Saltar a: navegación, buscar

Cardenal (Zu cristatus)

Este artículo trata sobre Cardenal. Para otros usos de este término, véase Cardenal (desambiguación).
Cardenal (Zu cristatus)
Información sobre la plantilla
Cardenalzu.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Orden:Lampriformes
Familia:Traquiptéridos
Hábitat:Aguas profundas

Cardenal (Zu cristatus). Pez mesopelágico perteneciente a la familia de los traquiptéridos. También se conoce como Flamma, cardenal o cinta. En Inglés Scalloped ribbonfish, o cinta festoneada.

Características Generales

Pez mesopelágico perteneciente a la familia de los traquiptéridos, orden de los lampriformes. Posee un perfil ventral irregular y mide aproximadamente un metro. Los primeros radios de la dorsal son largos, libres en su extremo. Son atraídos hacia las costas por las corrientes marinas.

Los ojos son grandes como corresponde a su hábitat profundo, y tiene un iris algo azulado es de color plateado, marcado por zonas oscuras en los perfiles dorsal y ventral, uniéndose algunas veces para formar de 5 a 6 anillos sobre el pedúnculo caudal. Dorsal y pectorales rojizas.

Su aleta caudal, casi filiforme, tiene un color negro algo rojizo y termina en un penacho en forma de paleta. El extremo caudal de su cuerpo tiene bandas negruzcas completas. Según está descrito, nada con la cabeza hacia arriba. Alcanza una longitud de 110 cms.

Hábitat

Su presencia ha sido descrita en todos los mares. También en el Mediterráneo y Mar Negro. Es habitante de aguas profundas

Alimentación

Se alimenta de pequeños peces y de calamares

Otros nombres

Flamma, cardenal o cinta. En Inglés Scalloped ribbonfish, o cinta festoneada.

Fuentes