Cardenal azul

De EcuRed
Cardenal Azul
Información sobre la plantilla
Clasificación Científica
Nombre científicoStephanophorus diadematus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Thraupidae
Cardenal azul (Stephanophorus diadematus). Ave de 19 cm que presenta una llamativa coloración azul violácea y una corona blanca con plumas rojas y negras. Es un residente bastante común, pudiéndoselo observar en bosques autóctonos y palmares. Su abundancia y/o frecuencia es mayor en zonas del Norte y Este de Uruguay. Su dieta esta compuesta por insectos y frutos. Se distribuye también por Argentina, Brasil y Paraguay.

Características

El cardenal azul (Stephanophorus diadematus) es un ave de la familia de las Thraupidae. Presenta una llamativa coloración azul violácea y una corona blanca con plumas rojas y negras. Son pájaros de mediana talla (18 cm), de pico cónico, recto, encorvado en el ápice, es grueso, con el maxilar superior. Las alas puntiagudas de un largo regular; los tarsos y dedos regulares, con uñas cortas y curvadas.

Es un residente bastante común, pudiéndoselo observar en bosques autóctonos y palmares. Se distribuyen por Argentina y Uruguay,. Su abundancia y/o frecuencia es mayor en zonas del Norte y Este de estos países. Su dieta esta compuesta por insectos, frutos y granos. Ubican sus nidos en lo intrincado de los árboles a variable altura; para construirlos utilizan fibras vegetales y lo tapizan internamente con hojas. Sus huevos son de color gris azulado con pintas oscuras.

Reproducción

Su tipo de reproducción es monogamia, fundamentalmente en los meses en octubre y noviembre. Las hembras poseen un diformismo sexual escaso, siendo estas mas opacas que los machos. Ponen hasta cuatro huevos de campo blanco verdoso o azulado pálido, pintado de negro o castaño.

Fuentes