Saltar a: navegación, buscar

Caretica

Caretica
Información sobre la plantilla
Geothlypis trichas.jpeg
Clasificación Científica
Nombre científicoGeothlypis trichas
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Parulidae
Hábitat:Pantanos, marismas, arbustos húmedos, arroyos y acahuales en selvas tropicales.

Caretica. (Geothlypis trichas), es una especie de ave acuática que habita en pantanos y marismas.

Características

Mide 11.5 cm. y pesa 9.5 grs. Es más pequeño que los Geothlypis residentes y más café que Geopthlypis aequinoctialis o G. semiflava. Las hembras y los individuos juveniles tienen la frente teñida de rufo. La nuca es gris como en G. poliocephala. El abdomen blanco anteado lo distingue de los Oporornis.

El macho adulto es oliva parduzco por encima, y se torna verde oliva en la rabadilla y la cola. Exhibe una máscara negra que cubre la frente y los lados de la cabeza, y un borde blanco grisáceo por detrás. La garganta, el pecho y las coberteras infracaudales son de color amarillo brillante, y el costado y los flancos son café anteado brillante. La hembra no presenta máscara, y muestra la coronilla teñida con rufo, el anillo ocular interrumpido y el amarillo en el pecho menos extenso. La maxila es negra, y la mandíbula y las patas son entre color cuerno pálido y color carne. Los especímenes inmaduros son semejantes a la hembra adulta, pero los machos muestran una base negra en las plumas del lado de la cabeza que sugieren una máscara. Las hembras inmaduras exhiben poco amarillo por debajo, con frecuencia solo como un tinte en la garganta y el pecho.

Hábitat

Pantanos, marismas, arbustos húmedos, arroyos y acahuales en selvas tropicales.

Reproducción

Las parejas que crían anidan en el suelo en arbustos en niveles cerca del suelo, en ocasiones pueden anidar cerca de cuerpos de agua. Ponen de 2 a 5 huevos de color blanco con manchas rojizas, grises o negros. Puede haber 2 polladas en cada temporada pero, muchos huevos son víctimas del parasitismo del tordo cabeza café.

Alimentación

Permanecen a baja altura y escondidos dentro de la vegetación, mientras forrajean entre las hojas y los tallos y atrapan escarabajos, homópterose insectos

Voz

El canto es un rápido y bien enunciado witchity-witchity-witchity-witch. Llamado: un tchep distintivo.

Véase también

Fuentes