Carlos Cuquejo Almaguer

Carlos Cuquejo Almaguer
Información sobre la plantilla
260px
Combatiente revolucionario cubano
NombreCarlos Manuel Cuquejo Almaguer
Nacimiento17 de julio de 1933
El Yarey, Oriente, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento25 de diciembre de 1956
Holguín, Oriente Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteInfarto
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Carlos Manuel Cuquejo Almaguer. Patriota representativo del municipio Puerto Padre. Genuino representante del Ministerio del Interior de la República de Cuba.

Síntesis biográfica

Nació el 17 de julio de 1933, en el Yarey de Vázquez, municipio Puerto Padre, provincia Las Tunas. Se le conocía cariñosamente por Chichí. Hijo de Alfredo Cuquejo y Francisca Almaguer (La niña), ambos de procedencia campesina.

Militante comunista, combatiente revolucionario del Ejército Rebelde y de la lucha clandestina, fundador de los órganos de Seguridad del Estado, Cuquejo fue entrañablemente querido y respetado por sus compañeros y por todo el pueblo.

Comenzó sus estudios en la escuela rural y, desde muy joven, se integró al trabajo, junto a su padre, en las duras faenas agrícolas. Posteriormente trabajó como soldador y operador de equipos pesados. Le gustaba mucho el deporte, entre ellos la caza, la pelota y el dominó.

En medio de su intensa y dura labor, siempre se le vio en el trabajo voluntario o en las tareas de la superación cultural, terminó sus estudios universitarios graduándose de Licenciado en Derecho.

Trayectoria revolucionaria

En la lucha clandestina participó en numerosas acciones de sabotaje y en la organización de los grupos de enlace con la guerrilla. De la lucha en la ciudad pasa a la acción guerrillera y se incorpora al Ejército Rebelde en abril de 1958 operando en las zonas rurales del municipio Victoria de Las Tunas y Puerto Padre, y se incorpora a la Columna 32, bajo el mando del comandante Delio Gómez en el IV Frente Oriental Simón Bolívar.

Triunfo de la Revolución

Al triunfo de la Revolución realiza funciones en el Departamento de Ayuda a las víctimas de la guerra, desde donde se traslada al séptimo distrito militar. Además se incorpora a trabajar en Departamento de Información del Ejército Rebelde (DIER) y se convierte en uno de los primeros hombres en formar las filas de la Seguridad del Estado (G-2) en la costa norte de Oriente.

Participó en numerosas operaciones militares contra las acciones de piratería del imperialismo norteamericano en Cuba, y en la liquidación de numerosos grupos de bandidos que, al servicio de la CIA, actuaron en diferentes zonas de Oriente que fueron liquidados por el brazo armado de nuestro pueblo.

Durante varios años dirige el Ministerio del Interior en la antigua región de Holguín, ministerio en el que ocupó diferentes cargos de dirección, con varios años de vida en la profesión y acumuló magníficas experiencias, que unidas a su iniciativa personal, lo hacían el maestro de los que le rodeaban.

Su lealtad a Fidel y a la Revolución cubana lo hicieron merecedor de formar parte de las gloriosas filas del Partido Comunista de Cuba.

Combatiente internacionalista

Combatiente internacionalista, cumplió misión en la República Popular de Angola, desde donde le envía el 17 de mayo de 1976 una postal a un amigo cubano llamado Jorge Amado, al que siempre quiso mucho. Recibió ayuda de esta familia cuando se encontraba perseguido por la tiranía batistiana.

Muerte

Al morir a consecuencia de un infarto cardíaco el 26 de abril de 1980 era jefe del Ministerio del Interior (MININT) en la provincia de Villa Clara. Su sepelio se realizó en Holguín el 27 de abril, lugar donde se encuentran sus restos. Una sentida manifestación de duelo del pueblo revolucionario holguinero despidió a este patriota.

Medallas recibidas

Ejemplo imperecedero

Recio, combatiente, consagró todos los instantes de su vida a la más hermosa tarea del hombre, la Revolución. Su vida será ejemplo permanente de valor, lealtad y modestia. Su nombre estará para siempre a la gloriosa historia de su pueblo, del que fue un hijo ejemplar. Al morir mantenía los grados de coronel del Ministerio del Interior.

En el año 1983 en la localidad de Vázquez, municipio Puerto Padre, provincia Las Tunas, se inaugura una escuela primaria, la cual tiene el alto honor de haberle sido otorgado el nombre de Carlos Manuel Cuquejo Almaguer.

Enlaces relacionados

Fuentes

  • Carralero Bosh, Ernesto. Cronología de Puerto Padre. Editorial Sanlope. Las Tunas. 2001
  • Comisión de Historia de las columnas 11 y 13 del Frente Camagüey: Frente Camagüey. Editora Política, La Habana, 1988.
  • Leyva Pérez, Arnoldo. Compilación de datos históricos sobre Vázquez.(inédito).