Carlos Faxas Valerino

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Carlos Faxas
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Pianista, compositor, orquestador, arreglista, instrumentista y director de orquesta cubano
NombreCarlos Faxas Valerino
Nacimiento30 de octubre de 1921
Manzanillo, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento21 de septiembre de 2014
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
CiudadaníaCubana

Carlos Faxas. Fue un destacado pianista, compositor, orquestador, arreglista, instrumentista y director de orquesta cubano. Nombre imprescindible en el panorama sonoro de Cuba a lo largo de más de siete décadas. El 15 de febrero de 1957 dirigió la grabación de la Marcha del 26 de Julio en los estudios de Radio Cadena Habana.

Síntesis biográfica

Nació el 30 de octubre de 1921, en Manzanillo, ciudad oriental de Cuba. Su padre fue el mejor afinador de pianos de Cuba, según cuenta su hijo, y por ello el pequeño Carlos empezó a tocarlo por afición. Tendría 7 u 8 años cuando su familia se traslada a La Habana en busca de nuevos horizontes.

Inicios en la música

Le proponen trabajar en el Teatro Martí con la compañía infantil de Roberto Rodríguez en 1935, con apenas 14 años de edad, fue al piano y le pusieron la partitura de Muñeca de Cristal de Ernesto Lecuona.

Empezó a estudiar la música en serio, compró partituras y a su modo empezó a leer, a la vez que aceptaba tocar con todo tipo de orquestas y conjuntos, incluso estuvo con el conjunto Casino.

Trayectoria laboral

En el año 1943 va a trabajar en El Castillito de Varadero, en este famoso balneario trabaja como pianista de la orquesta acompañante por espacio de tres años, a la vez que dedica diez horas diarias a estudiar la música.

Al regresar a La Habana ingresa como pianista en la famosa Orquesta de los Hermanos Palau, poco después pasa a la orquesta Cosmopolita y posteriormente trabaja como pianista acompañante del Teatro América en una época en que todas las estrellas extranjeras actuaban ahí. Faxas acompañó al piano a Pedro Vargas, Sara Montiel, Lola Flores, Tito Guizar, Jorge Negrete entre otros.

En los primeros años de la década del cincuenta funda un cuarteto masculino para rellenar la programación musical de la televisión que entonces se hacía en vivo. El cuarteto Faxas se hizo famoso por sus actuaciones en los programas más estelares de la radio y la televisión cubana, y también, por su presentación durante años en las revistas musicales del cabaret Tropicana dirigidos por el célebre Rodney. Grabaron cinco discos y actuaron como cuarteto vocal en los discos de otras estrellas cubanas como Olga Guillot y Fernando Albuerne.

La película mexicana Tropicana en la que participó el maestro Agustín Lara aprovechó fragmentos de la revista Rapsody in blue de Tropicana en el que actuaba el cuarteto Faxas, donde hubo una escena en la que Carlos Faxas le daba la mano a Ana Berta Lepe, protagonista del filme, para que bailara sobre del piano de cola.

Participación en el proceso revolucionario

Era miembro activo del movimiento revolucionario, en el año 1957, le apresaron y torturaron.

Faxas ya era una figura reconocida en el ambiente musical cubano cuando protagonizó un hecho del cual estuvo siempre orgulloso: el arreglo y montaje de la grabación inicial de la [Himno del 26 de Julio|[Marcha del 26 de Ju­lio]], him­no del movimiento revolucionario, concebido por el combatiente mon­ca­dista Agus­tín Díaz Cartaya, en los días de la prisión fecunda en el Presidio de la Isla de Pinos, junto al Coman­dante en Jefe Fidel Castro[1].

La grabación se realizó el 15 de febrero de 1957 de manera clandestina, en condiciones difíciles, en un estudio profesional de Radio Cadena Habana, a riesgo de la vida ante el acoso policial.

Díaz Cartaya tenía en muy alta estima a Faxas y a quienes le acompañaron en ese episodio de la lucha. Tras el triunfo revolucionario valoró el gesto con estas palabras:

"Ellos dieron un ejemplo de compromiso con las mejores armas que tenían, el arte"
Agustín Días Cartaya

Al respecto, declaró Faxas en una entrevista de prensa:

"Me satisface haberlo hecho, pero no hice más que cumplir con un mandato de mi conciencia, como militante del Movimiento 26 de Julio"

Tras dos años de exilio en Miami regresó al Triunfo de la Revolución y fue elegido Secretario General de la Unión de Músicos de Cuba, cargo que ejerció hasta el año 1961, en que volvió al piano y a dirigir las orquestas de los principales hoteles de La Habana.

Muerte

Fallece el 21 de septiembre de 2014 en La Habana, Cuba, a los 92 años de edad[2].

Reconocimientos

Durante su trayectoria recibió varios reconocimientos, entre ellos, la “Orden por la Cultura Nacional”, la medalla “Raúl Gómez García” y la réplica del Machete de Máximo Gómez.

Referencias

Fuentes