Carpophilus hemipterus

Carpophilus hemipterus
Información sobre la plantilla
Carpophi.jpg
En su estado Adulto tiene un tamaño de 2 mm, su cuerpo de color marrón de forma corta y ancha, el epíteto con una mancha grande de color amarillento en el ápice y una más pequeña en la base
Otros nombresEscarabajo de frutas secas
Clasificación Científica
Nombre científicoCarpophilus hemipterus
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Coleoptera
Familia:Nitidulidae
Género:Carpophilus

Carpophilus hemipterus. El nombre de este insecto dice gran parte de sus características y costumbres. Carpophilus significa "amante de los frutos". Afecta a productos almacenados (frutos secos, legumbres) y a gran variedad de frutos muy maduros como tomate, melocotón, jínjol, manzana, uva, etc.

Descripción

En su estado Adulto tiene un tamaño de 2 mm y como característica tiene su cuerpo de color marrón de forma corta y ancha; sus élitros son de color café oscuro y específico de hemipterus, que significa "media ala", hace referencia a que sus cortos élitros apenas cubren la mitad del abdomen., El epíteto con una mancha grande de color amarillento en el ápice y una más pequeña en la base. Los adultos son longevos y con gran capacidad de vuelo.

Las larvas son de color blanco a ámbar y pueden crecer hasta 6 mm de largo

Reproducción

El desarrollo a la etapa de pupa toma de dos a cuatro semanas, en las cuales las larvas pasan por varias mudas de piel. Cada muda da como resultado una piel desechada y junto con los desechos fecales, la fruta infestada puede acabar siendo desagradable por sólo unas pocas larvas. El ciclo de vida puede ser completado en un mínimo de 15 días durante clima cálido, pero puede tomar meses en temporadas de frío. Es una especie nativa de Asia tropical, pero se ha adaptado perfectamente a climas templados, gracias a la ayuda térmica proporcionada por las construcciones humanas. Hoy en día es una especie cosmopolita.

Alimentación

Frutas frescas dañadas, exhudados de las plantas, frutas secas, cereales y sus productos con elevado contenido de humedad o en proceso de fermentación o descomposición, copra, granos y harinas de oleaginosas, salvados de arroz, cacao, etc.

Daños

Los daños los ocasiona principalmente la larva, aunque los adultos también se alimentan de los productos que atacan. Durante el cultivo carece de importancia por alimentarse de frutos sobremaduros, o en proceso de descomposición. En almacén se alimenta de cualquier tipo producto seco almacenado (grano, legumbres, frutos secos), provocando su deterioro.

Control

Químico

  • Sobre el producto ya recolectado se suelen aplicar piretrinas (extracto de pelitre) en espolvoreo. Esta práctica, al mover grandes cantidades se realiza con maquinaria, un tambor giratorio normalmente.
  • La limpieza del lugar antes de introducir el grano se puede llevar a cabo mediante pulverización a base de metil pirimifos.
  • Si se opta por la fumigación, los productos a emplear son fosfuro de hidrógeno o fosfuro de magnesio.

Biológico

Estos insectos lo pueden combatir: el Anisopteromalus calandrae y Lariophagus distinguendus

Medidas culturales

  • La colocación de trampas de caída en los montones de grano, o en la superficie, permite realizar un seguimiento de las poblaciones y determinar el momento oportuno de los posibles tratamientos.
  • La ventilación de productos almacenados es muy importante, a fin de evitar aumentos de humedad o temperatura (por debajo de 15ºC son pocas las especies que pueden desarrollarse).

Distribución

En casi todo el mundo, Europa, Africa, Asia, Australia, Estados Unidos, México, Brasil, Argentina, Nicaragua, Honduras; especialmente en las regiones con climas tropicales o subtropicales, aunque es frecuente en las regiones semiáridas con veranos cálidos

Fuentes