Cartel

Cartel
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Concepto:Obra ilustrada y empleada para la publicidad. El cometido del cartel es la comunicación en las grandes masas. Los carteles han servido al hombre para anunciar los más disímiles asuntos: conciertos, encuentros deportivos, espectáculos de circo, películas, obras de teatro, ferias, exposiciones, entre otras.

Cartel. El cartel pertenece a las manifestaciones gráficas de las artes plásticas, y posee un fuerte nexo con la comunicación visual y social. El arte del cartel, en primer término, pertenece al grafismo publicitario, pues como solución final éste trata de llamar la atención con acentuada claridad y organización compositiva.

Generalidades

El origen del cartel se encuentra vinculado con la necesidad comunicativa del hombre. Desde tiempos antiguos el ser humano sintió la necesidad de comunicar sus ideas entre aquellos con quienes compartía su vida comunal, para ello utilizó los más variados soportes y materiales: la tierra, las paredes de las cuevas, las cortezas de los árboles, los pigmentos minerales, el carbón, e incluso hasta la sangre. Las primeras ideas plasmadas por estos incipientes artistas reflejaban al escenario natural como referente, pues la naturaleza era la fuente desde donde emanaban los modelos y motivos para la reproducción gráfica.

Sin embargo, la verdadera génesis del arte del cartel se encuentra segunda mitad del siglo XIX, ligado a personalidades del impresionismo y postimpresionismo como Henri Toulouse Lautrec, (18641901).

El arte del cartel se desarrolló vigorosamente a principios del siglo XX, manifestando marcada preferencia productiva por esta manifestación los artistas expresionistas y dadaístas. Esto originó un especial estilo artístico de configuración cartelística; en el que se introdujeron elementos formales que cumplían como única finalidad provocar una impresión desconcertante en los espectadores. De este modo en algunas de las vanguardias artísticas hizo del cartel su principal elemento expresivo.

Otras tendencias en el arte se sirvieron del cartel para ejercitar el influjo espontáneo sobre el observador, para ello se valieron de variadísimas técnicas entre las que se encuentran el collage, la tipografía libre y el fotomontaje. Instituciones como la escuela de la Bauhaus y los artistas de un movimiento como el constructivismo ruso impulsaron grandemente la producción del cartel. El pop art también se nutrió del cartel y vio en este un referente expresivo de validez única.

El arte posrevolucionario y vanguardista ruso impulsó de manera notable el arte cartelístico, dotando a esta manifestación artística con un lenguaje de signos fuertemente expresivo, y encontrando en el dibujo cartelístico una penetrante fuerza expositiva que hizo redundante la palabra. De modo general el cartel suele asumir diferentes formatos, existen desde los pequeños anuncios impresos en las revistas, hasta los grandes carteles dispuestos en las autopistas y tímpanos de edificios de importantes ciudades.

Clasificaciones

  • El cartel político: son aquellos confeccionados para hacer propaganda al servicio de una causa política. Se empezaron a utilizar masivamente a partir de la revolución rusa y más adelante en los gobiernos fascistas italianos y alemanes. Hoy es una de las prácticas más extendidas en el arte del cartel.
  • El cartel cultural: su finalidad se la publicidad de eventos culturales.
  • El cartel publicitario: generalmente se enfoca hacia el aspecto mercantil, anunciando o promocionando artículos de consumo. Otro de sus usos se vincula a campañas de servicios, de salud, de educación, etc.
  • El cartel impreso: es la tipología más usada en el arte del cartel, pues su costo y alcance lo justifican.
  • El cartel lumínico: esta clasificación está dada por el uso en los carteles de los efectos de la luz. El mensaje se ilumina por medio de lámparas fluorescentes o de neón. Existe otra tipología donde la pantalla traslúcida filtra las luces generadas en el interior del soporte del cartel. Por su exuberante iridiscencia los carteles lumínicos son ideales para llamar la atención en centros comerciales y culturales.

Aspectos positivos y negativos

En el sentido positivo el cartel debe asumir las funciones de informar, educar y transmitir valores ideológicos y estéticos entre los hombres. Es entendido como buen cartel, aquel que su estructura visual sea síntesis máxima y de integración entre el texto y la imagen.

En el aspecto negativo el uso del cartel publicitario y comercial alimenta las ansias de consumo, tan típico de las sociedades capitalistas, tornando al hombre un ser dependiente del mercado. Otro de los efectos perjudiciales en uso del cartel se relaciona con la saturación visual que el “homo urbanus” recibe por el rebosamiento publicitario existente en las grandes urbes capitalistas.

Fuentes