Saltar a: navegación, buscar

Casa Amarilla

Casa Amarilla
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Edificio)
Casa Amarillajpeg.jpeg
Actual Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela
Descripción
Tipo:Edificio
Estilo:Neoclásico
Localización:Esquina De Principal, Plaza Bolívar, Caracas, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Uso inicial:Capitanía General y Prisión Real
Uso actual:Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela
Datos de su construcción
Inicio:1689
Inauguración:1696
Otros datos
Premios:Monumento Histórico Nacional de Venezuela

Casa Amarilla. Construcción ubicada en la ciudad de Caracas, Venezuela. Fue originalmente sede de la Real Cárcel de Caracas y del Ayuntamiento, pero tras ser reformada es utilizada como Palacio de Gobierno y Residencia Oficial de los Presidentes. Actualmente es la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de este país.

Historia

Construcción

En 1689, una parte del solar en que se encuentra esta construcción, es adquirido por el Cabildo de Caracas a los herederos de Antonio de Tovar para construir la nueva cárcel de la ciudad, siendo abierta en 1696. El lado sur de la parcela pasa a ser propiedad del Cabildo en 1704, tras realizar una permuta con Isabel María Xedler. En este último sitio se erigiría la nueva sede del Ayuntamiento, concluida en diciembre del año 1750.

Durante el transcurso del tiempo ha recibido varias modificaciones debido a los embates de diferentes fenómenos naturales como fue el terremoto del 26 de marzo de 1812 que afectó a la antigua cárcel, la cual permaneció durante décadas en ruinas, e inhabilitó la sede del Ayuntamiento, cuya reconstrucción se demoró cuatro años en realizarse.

En 1841 el Congreso aprueba la venta de ambos edificios por parte de la Municipalidad al Gobierno Nacional, para destinarlos, una vez juntos, a Casa de Gobierno. Tras su reforma, la inauguración del inmueble se realiza en 1842, bajo la presidencia del General José Antonio Páez.

En el año 1874, por órdenes del presidente Antonio Guzmán Blanco, se le hacen las modificaciones que le dan el aspecto que posee en la actualidad, al ser convertido en Palacio de Gobierno. Las obras de remodelación fueron dirigidas por el arquitecto Juan Hurtado Manrique, quien construye el pabellón conmemorativo del Ayuntamiento de 1810 en el lado Sur. El Palacio de Gobierno es inaugurado el 7 de noviembre de ese año, junto con la estatua ecuestre del Libertador en la Plaza Bolívar.

Mediante la Ley del 4 de mayo de 1877, el Congreso Nacional destina el Palacio de Gobierno a "Mansión del Presidente de la República", siendo el general Francisco Linares Alcántara el primero en habitarla. Pintada entonces de amarillo, color que representaba al Partido Liberal, comenzó a denominarse "Casa Amarilla" en los propios documentos oficiales.

Durante el terremoto del 28 de octubre de 1900, el segundo presidente en habitar la Casa, Cipriano Castro, se lanzó a la calle desde uno de sus balcones. Producto de no poseer la construcción una estructura antisísmica, en el año 1904 la Presidencia de la República es trasladada al Palacio de Miraflores siendo ocupada la Casa Amarilla por la Alta Corte de Casación y la Gobernación de Caracas.

Hechos históricos ocurridos en el inmueble

Este lugar fue escenario del primer movimiento independentista, que se llevó a cabo el 19 de abril de 1810 y que marcó el comienzo del fin del colonialismo español en Venezuela. Además, durante el período republicano llegó a ser la sede del Consejo Eclesiástico de Caracas, el Despacho del Presidente de la República y de las Secretarías, la residencia presidencial, la Gobernación de Caracas y los tribunales.

Uso actual

Mediante un decreto expedido el 28 de octubre de 1912 por el presidente Juan Vicente Gómez, el inmueble es convertido en sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, funciones que sigue realizando en la actualidad.

Descripción

Posee una planta regular, de forma cuadrada, con dos pisos, organizada alrededor de un patio central. El patio se encuentra rodeado en ambos niveles por corredores, definidos por columnas de orden jónico que soportan una serie de arcadas.

Posee diversos salones protocolares entre ellos el Salón Bolívar, que ocupa todo el frente del segundo piso. El acceso se produce a través de un amplio zaguán.

Cuenta con una arquitectura hermosa, con obras de carácter religioso, retratos y esculturas de próceres de la Independencia, muebles que datan de los siglos XVII y XVIII, mapas y grabados del continente americano y tapices alusivos a hechos trascendentales de la historia de Venezuela.

El 16 de febrero de 1979 la Casa Amarilla fue declarada Monumento Histórico Nacional de Venezuela.

Imágenes

Fuentes


"Carlos Enrique Cadalso Zerquera 11:45 26 mar 2013 (CDT)"