Casa Museo Cayo Largo del Sur

Casa Museo de Cayo Largo del Sur
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba.
Museo3.jpg
Fundación:14 de mayo de 2000
Tipo de unidad:Institución cultural
País:Bandera de Cuba Cuba.
Dirección:Cayo Largo del Sur, Isla de la Juventud, Bandera de Cuba Cuba.

Casa Museo de Cayo Largo del Sur. Fundada en mayo de 2000, esta institución es una extensión del Museo Municipal de la Isla de la Juventud. En la Casa Museo se atesoran y exhiben piezas que constityen testimonios de la historia local.

Entrada al museo

A la entrada del recinto se halla una escultura de terracota a tamaño natural del pirata cubano Diego Grillo, figura poseedora de la magia de las historias y leyendas sobre piratas, en que es rica la región. Esta obra, conjuntamente con el mural que representa un pergamino antiguo a la vieja usanza, brinda, de forma general, información sobre los primeros pobladores aborígenes, de hace más de 3000 años; el paso de Cristóbal Colón en 1494; galeones, corsarios y piratas y lo más significativo de la flora y la fauna. Esta obra surgió de las manos creadoras de los artistas plásticos pineros Idilio y Frank López Arnaud.

Colecciones

El espacio que conforma la segunda sala está dedicado a la historia natural: imágenes tomadas desde un satélite muestran áreas que conforman la reserva ecológica, fondos marinos, la fauna y flora terrestre y la marina. Ambientado con plantas naturales, con las finas y blancas arenas que no se calientan y restos de animales que testimonian la presencia de quelonios como la tortuga y el carey. Además, existe un pequeño espacio dedicado al paso del huracán Michel, por haber sido este el más fuerte que ha azotado Cayo Largo.

La tercera y última sala permanente, expone muestras de diferentes épocas, complementando las temáticas del museo, restos arqueológicos de los grupos que poblaron por primera vez el lugar, una instalación que utiliza velas, banderas y piezas vinculadas con la piratería. También en esta área, pasajes del desarrollo constructivo y la actualidad del polo turístico a través de una secuencia de fotografías, donadas en su mayoría por los trabajadores.

Herramientas pertenecientes a aborígenes.

El pequeño salón de protocolo, espacio que hace más atípica la instalación, en el que se recibe a los clientes extranjeros remitentes. Este salón desempeña también la función de galería, pues se expone de forma permanente las fotografías de los clientes que son tomadas en el momento en que reciben los certificados que lo acreditan como huéspedes distinguidos.

Objetivos

Recopilar la historia y exponer en las salas permanentes lo más representativo y relevante de cada momento, cumplir la función social con la población residente formada por trabajadores y niños, mediante las acciones de animación cultural y convertirse en una opción para el turista.

Fuentes

  • Revista Cultural Pinera, Número 2, enero 2003, Carapachibey.