Saltar a: navegación, buscar

Casa de Contratación de Sevilla

Casa de Contratación de Sevilla
Información sobre la plantilla
Institución con sede en España
Casa Contratación Archivo Indias1.jpg
Casa de Contratación de Sevilla, hoy Archivo de Indias
Fundación:1503
Disolución:1790
País:España
Dirección:Sevilla y Cádiz, España.
Casa de Contratación de Sevilla. Creada por los Reyes Católicos en 1503, para administrar y controlar todo el tráfico con las Indias al declararlas mercado reservado de Castilla. Nadie podía ir a América ni fletar ninguna mercancía para las Indias sin pasar por la Casa de Contratación de Sevilla; y toda mercancía procedente de las Indias debía pasar por el control de esa institución y pagar allí el impuesto del 20 % a la Corona.

Orígenes

Mucho antes de que se creara formalmente el Consejo de Indias, al iniciarse la colonización española en Cuba, los asuntos de las Indias estaban a cargo del rey, con la ayuda de varios consejeros, constituidos en un organismo semejante al Consejo de Castilla. A partir del siglo XVI, se crea una institución que tiene como fin dirigir desde el punto de vista económico las colonias, monopolizando todo el comercio desde, y hacia las mismas, además de otras funciones, y que se llamó Casa de Contratación.

Funciones

La Casa de Contratación fue creada a principios del año 1503 por Isabel la Católica, reina de España. Originalmente fue establecida en Sevilla y tenía la función, según palabras de la reina, de para la contratación e negociación de las Indias e Canaria e de las otras nuestras islas que se han descubierto e descubrieren. El trabajo de la Casa sería desarrollado por un “factor” o funcionario encargado de las negociaciones; un tesorero, que recibiría todas las mercancías, dinero y cuantas cosas entraran a la Casa; y un contador o escribano que tendría las funciones de asentar todas las operaciones realizadas.

A partir del desarrollo del proceso de colonización, se amplían las funciones de esta institución, creándose una oficina cartográfica dirigida inicialmente por Américo Vespucci, tenía dentro de sus funciones la elaboración de mapas de los territorios descubiertos; la segunda, donde se enseñaban las técnicas de navegación, estaba atendida por los mejores marinos de la época. Ambas secciones de la Casa, fueron consideradas aportadoras de modernos conocimientos científicos de la época y se comparan por su utilidad, por los aportados por cualquiera de las naciones europeas del momento. Otras de las funciones de esta Casa, fue la de autorizar el flujo de emigración hacia las Indias, velando por que cada posible emigrante cumpliera con los requisitos de nacionalidad y religión impuesto por los reyes. En 1717, se traslada la Casa de Contratación a Cádiz, porque el puerto de Sevilla, fluvial, iba quedando impracticable por la sedimentación. Con el año 1790, es suprimida la institución, porque ya se había liberalizado el comercio con las Indias en 1778 debido a las ideas fisiocráticas preliberales de los ilustrados. La inmensa e importantísima documentación recogida en la Casa de Contratación con todos esos informes constituye hoy el Archivo de Indias, que está en el edificio de la Casa Lonja de Sevilla, construido en la época de Felipe II, entre 1585 y 1598, sobre planos de Juan de Herrera. El Archivo General de Indias fue creado en 1785. A él, se fueron incorporando los fondos del Consejo de Indias, de la Casa de la Contratación, de los Consulados y de las Secretarías de Estado y del Despacho.

Hoy el Archivo General de Indias conserva más de 43.000 legajos, instalados en ocho kilómetros lineales de estanterías, con unos 80 millones de páginas de documentos originales acerca de tres siglos de historia de las Indias, es decir, América, desde Tierra de Fuego hasta el sur de los Estados Unidos, además de las Filipinas.

Fuentes

  • Portuondo Prado, F. Historia de Cuba I. Editora del Consejo Nacional de Universidades. La Habana, 1965.
  • http;//www.hispanidad.info/contratahisp.htm

­­­­­­­­­­­­­­­