Casa de José Mariano Borrell y Lemus

Casa de José Mariano Borrell y Lemus
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Colonial)
Casa de José Mariano Borrell y Lemus.JPG
Edificación familiar.
Descripción
Tipo:Colonial
Estilo:Gótico
Localización:Pueblo Trinidad
Uso inicial:Edificación familiar
Casa de José Mariano Borrell y Lemus. SEDE de la Oficina del conservador de Trinidad y el Valle de los Ingenios.  

Historia de la vivienda

A mediados del siglo XIX en 1861, según fecha inscrita sobre la puerta de entrada José Mariano Borrell y Lemus, marqués de Guáimaro, remodeló la vieja vivienda que los herederos del presbítero Tomás José Muñoz le vendieran a la muerte de esté y que tenía alquilada desde 1841, cuando traspasó a su prima Monserrate de la Lara de Cantero la casa que heredara de su padre, ubicada en la calle Desengaño esquina Peña, hoy conocida como Palacio de Cantero.

Fachada de la casa

Puerta de la casa de caoba, con mediopunto de persianas en abanico y guarnición de madera moldurada, con redondeles en las esquinas.

Arco entre sala y comedor

Dada su disposición, la parte delantera corresponde a lo que era común a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, cuando un arco de mediopunto entre la sala y el comedor sustituyó a los vanos adintelados, por no tener recursos para fabricar uno en vuelo lobulado o mixtilíneo, o simplemente preferir mediopuntos, con un diseño limpio y abierto.

Remodelación de la casa

Como resultados de la remodelación por Borrell, se le añadió a la vivienda el zaguán, con cuarto alto a un costado. También las galerías fueron cerradas, con persianas francesas y cristales de colores y en los interiores, se construyeron hermosas puertas de caoba, con mediopuntos de persianas en abanico de remate, alacenas con las persianas radiales rematadas en mediopuntos de cristales de colores, de muy escasa y tardía presencia en la ciudad, guarniciones murales, que exornan los muros, realizadas por Daniel Dall’Aglio, el artista italiano que decorara la casa de Desengaño esquina a Peña, y la vivienda del ingenio Guáimaro. También compró la vivienda colindante por el callejón de Galdós, posiblemente utilizada para la servidumbre.

Fuente

  • [Fuentes: A.H.T. Protocolo de Juan Matamoros de 1828, escritura del 21 de febrero, f. 74v.; Protocolo de Manuel Aparicio de 1864, escritura de 9 de junio, testamento de José Mariano Borrell y Lemus de 1 de septiembre de 1861].