Casa de los Leones

Casa de los Leones
Información sobre la plantilla
CasaLeones.jpeg
Ubicación Geográfica:Paseo del Prado de Cienfuegos


La Casa de los Leones. Vivienda de estilo neoclásico representativa del desarrollo arquitectónico en correspondencia con el auge económico alcanzado por la ciudad de Cienfuegos en el Siglo XIX. Sirvió de sede a los capitanes españoles que gobernaron la villa. Conocida como "La Casa de los Leones" por las figuras de leones de hierro que adornan el portal. Es una de las más viejas obras escultóricas de de la ciudad, en realidad no existe una fecha exacta de su creación, se alude que tuvo que ser en 1862.

Dirección

Esta singular vivienda, ubicada en Prado entre Santa Cruz y Santa Elena (calle 37 entre 58 y 60) fue propiedad de un cienfueguero nombrado José Antonio Capote; hacia 1870 radicó el "Círculo de Artesanos" (antecesor del Liceo Artístico y Literario); se le llamó Casa de los Gobernadores al servir como sede a los que dirigían la villa en la centuria decimonónica. Es más conocida como la "Casa de los Leones" por las dos grandes figuras de hierro que se yerguen en su amplio portal.

Descripción

Este cuenta con 7 columnas toscanas que soportan el entablamento y el pretil corrido a recuadros y muro de albañilería de trabajo sencillo, cubierta planda de losa por tabla, con habitación en los altos retirada de la línea de fachada, formando terraza al frente, lo que le imprime una mayor unidad arquitectónica.

Fachada

Su fachada posee una gran puerta de cuarterones al centro con dos ventanas a ambos lados en forma simétrica. En su extremo derecho dispone de otra puerta que permite el acceso a las habitaciones de los altos y bajos de forma independiente. Sus amplias ventanas de cuarterones, protegidas por rejas de corte neoclásico, rematan con guardapolvos de forma conupial, de influencia trinitaria.

El imueble con distribución espacial en forma de U, tiene patio interior con jardines y fuentes, rodeado por una galería.

Interiores

En su interior posee falso techo de planchas metálicas troqueladas con motivos ornamentales a relieve, arcos de medio punto moldurados, con uso de lucetas de colores, pavimentos de mármol blanco y negro, mosaicos, losas de barro y bremesas según la importancia de los locales.

Por sus dimensiones, monumentalidad, posición, elementos constructivos utilizados y su composición estilística, se ha valorado, desde Weiss hasta la actualidad, como uno de nuestros mejores exponentes de la arquitectura doméstica del Siglo XIX cienfueguero.

Véase también:

Fuentes

  • Monumentos Históricos: Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Cienfuegos