Casa de muñecas

De EcuRed
Casa de muñecas
Información sobre la plantilla

Texto clásico de la dramaturgia universal fue escrito en el año de 1879, aborda un tema muy polémico, el papel asignado a la mujer en la familia y la sociedad de la época en una sociedad burguesa donde imperaban valores muy conservadores, de la moralidad victoriana.
Título originalEt dùkkehjem
Autor(a)(es)(as)Henrik Johan Ibsen
GéneroDrama
Primera edición1879
ISBN8497647041
PaísBandera de Noruega Noruega

Casa de muñecas. Obra de teatro escrita por el noruego Henrik Johan Ibsen. Se estrenó el 21 de diciembre de 1879 en el Det Kongelige Teater de Copenhague. Su título original en noruego es Et dùkkehjem. Considerado un texto clásico de la dramaturgia universal.

Contenido

Argumento

Casa de muñecas fue la primera obra dramática de Ibsen que causó sensación. En la actualidad es quizá su obra más famosa y su lectura es obligatoria en muchas escuelas y universidades. Cuando se publicó generó gran controversia, ya que critica fuertemente las normas matrimoniales del siglo XIX. Aunque Ibsen negó que su obra fuera feminista, es considerada por muchos críticos como la primera verdadera obra teatral feminista.

La obra describe la situación en la que se encuentra la protagonista Nora, y de la cual intenta salir. Tras intentar con su mejor voluntad ayudar a su marido, descubre que éste, en el fondo, no la considera más que un objeto de su propiedad.

Nora es la protagonista. Está casada con su marido hace ocho años, Torvaldo Helmer, abogado y próximamente director de un banco, con quien tuvo tres hijos. Nora se muestra como una mujer feliz, que palmotea y juguetea con su marido. Él la llama con nombres de animales.

Durante la época navideña, la familia es notificada sobre el ascenso laboral de Torvaldo, quien en Año Nuevo sería nombrado director del banco en el que trabaja. A raíz de ello, su esposa expresa su alivio por no tener la presión del ahorro pero Torvaldo le aconseja tener cuidado ya que su primer sueldo correspondiente al flamante cargo que se le ha asignado recién llegará tres meses más tarde.

En medio de esos cambios, aparece en escena Christine Linde, una amiga de Nora que llega de visita tras diez años de ausencia. En ese lapso, la mujer contrajo matrimonio con un hombre acaudalado pero, cuando él murió, ella no heredó nada y se vio obligada a encontrar empleo para poder mantener a su madre y hermanos. Lejos de sentirse aliviada por esta acción, Christine experimenta un vacío interno y la necesidad de conseguir un trabajo nuevo, razón por la cual su amiga le ofrece ayuda. A su vez, Nora le cuenta a Christine cómo ha sido hasta el momento su vida de casada y, en ese contexto, le confiesa haber falsificado la firma de su propio padre para poder viajar a Italia junto a su marido y su primer hijo, una actitud que, tras ser descubierta por un abogado, la ha convertido en víctima de una extorsión.

Tiempo después, Torvaldo toma conocimiento de la estafa cometida por su esposa y la acusa de ser una mujer mentirosa e hipócrita. Sin embargo, decide ocultar el hecho para que su reputación social no se vea salpicada. En este contexto, el abogado Krogstad se acerca a Torvaldo una vez más pero, en esta oportunidad, para hacerle saber su decisión de perdonar a Nora. A partir de entonces, el esposo decide disculpar a su esposa y retomar su aparente felicidad matrimonial sin tener en cuenta que ahora será Nora quien experimente una sensación de decepción frente al comportamiento egoísta de su compañero.

Cansada de ser tratada como una muñeca, la mujer decide abandonar a su familia convencida de su incapacidad de educar a sus hijos sin antes formarse ella misma.

Personaje de Nora

El personaje de Nora tiene dos facetas: la verdadera parte de ella y la que simula ser.

Su personaje es visiblemente comparado con una muñeca y por esto el título lleva este nombre. Nora era un personaje femenino, algo que ya era raro para la época (la mayoría de los protagonistas eran masculinos), ella evoluciona a lo largo de la obra, y concluye separándose de su marido y abandonando a su casa e hijos. Esto le demuestra a toda la sociedad que las mujeres pueden ser libres e iguales a los hombres, incluso superiores. Pero para esto tienen que ser personas decididas y capaces de luchar, como dijo Ibsen: “Si dudas de ti mismo, estás vencido de antemano.”

La sociedad de la época tenía una idea muy equivocada de cual era el rol de la mujer en la familia e incluso en la sociedad; pasaban de las manos de los padres directamente a la de sus maridos, sin tener libertad alguna. Nora se convirtió en un modelo a seguir.

Portazo de Nora

El portazo final, es un símbolo. Hasta cuándo una mujer puede resistir una vida sometida a caprichos del marido y el deber de complacer con trinos de alondra sus reclamos; y no sólo eso, dejarse llamar manirrotita y soportar que un hombre no acepte que su esposa sea capaz de resolver un problema, aunque con ello, pudiera hasta salvarle la vida. Era en aquellos tiempos, una verdadera humillación para el severo burgués, director de un Banco, permitir tal independencia, un hombre, que disfrutaba locamente ver a su mujer, bailar, disfrazarse y declamar, manejándola a su antojo.

Obra de teatro

Casa de muñecas, es una obra teatral que no tiene desperdicio. Tanto por su forma de escritura, como por su sutileza ante el espectador o el lector, que acaba envuelto por la trama hasta la médula, de la manera más dramática posible, ironizando cuando se puede. Y es que Ibsen es, en efecto, uno de los mejores dramaturgos noruegos y uno de los que más a influido en la dramaturgia mundial, con 3 obras dramáticas.

Desde sus primeros estrenos el 21 de diciembre de 1879 en el Teatro Real de Copenhague y el 20 de enero de 1880 en el Teatro Nacional de Cristianía, Nora, su protagonista, y su portazo final, se convirtieron en bandera del feminismo y su autor en abanderado. Se estrenó en gran parte de los países de Europa generando una enorme polémica, siendo inevitable posicionarse a favor o en contra de su protagonista Nora, su portazo final fue motivo de escándalo.

Versiones cinematográficas

  • 1944 - Nora - Dirección: Harald Braun
  • 1972 - A Doll's House - Dirección: Joseph Losey
  • 1973 - Nora Helmer - Dirección: Rainer Werner Fassbinder
  • 1973 - A Doll's House - Dirección: Patrick Garla

Sobre el autor

Henrik Johan Ibsen
Henrik Johan Ibsen

Henrik Johan Ibsen (1828 - 1906). Dramaturgo y poeta noruego. Nació el 20 de marzo de 1828 en el puerto de Skien, pequeña ciudad en el sur de Noruega, murió el 23 de mayo de 1906 en Cristian (hoy Oslo). Es considerado el dramaturgo más importante de Noruega y uno de los autores que más influyeron en el teatro moderno, el padre del teatro moderno y realista de la historia del teatro simbólico. En su tiempo, sus obras fueron consideradas escandalosas en una sociedad dominada por los valores victorianos, cuestionando el modelo de la familia y la sociedad en general. Es uno de los autores contemporáneos más representativos en la actualidad.

Ibsen, además de dramaturgo era un magnífico poeta, asombrosamente refleja en esta obra un tema muy polémico, en una sociedad burguesa donde imperaban valores muy conservadores, dentro de la moralidad victoriana. Arriesgarse a abordar nada menos que el papel asignado a la mujer en la familia y la sociedad de la época, ya representaba un reto enorme, si además, establece el concepto del reclamo y la autodeterminación de la mujer ante las presiones machistas de un marido para el que sólo representaba un juguete, lleva la obra, hasta los días, al debate y a la reflexión.

Fuentes