Centro Cultural: Casa del Che en La Cabaña

De EcuRed
(Redirigido desde Casa del Che en La Cabaña)
Centro Cultural Casa del Che en La Cabaña
Información sobre la plantilla

Ubicación Geográfica:Municipio Regla, Ciudad de la Habana

Centro Cultural Casa del Che en La Cabaña: Fue la primera casa que ocupó el Che en 1959 cuando Fidel le ordena avanzar desde Santa Clara y ocupar este territorio de La Habana que es La Cabaña En esta edificación que, junto al Cristo de La Habana, mira desde un cerro la ciudad, se erige hoy un centro cultural que combina su función museológica con espacios socioculturales.

Contenido

Ubicación

El Centro Cultural Casa del Che en La Cabaña está ubicado dentro del Complejo de Museos Históricos Militares, específicamente al Parque Histórico Militar Morro-Cabaña, en la Carretera del Cristo. Casablanca.

Historia

La Casa del Che en la Cabaña, convertida ahora en Centro Cultural fue la primera que ocupó el Che en 1959 cuando Fidel le ordena avanzar desde Santa Clara y ocupar este territorio de La Habana que es La Cabaña. La casa pertenecía al jefe del regimiento del ejército de Batista, Roberto Fernández Miranda quien se fue el 1ro de enero del año 1959 y el 3 de enero el Che llega y ocupa la casa. Es donde primero duerme desde que llega a La Habana.
Casa del Che entrada.JPG
Casa del Che entrada.JPG

Con una parte de la columna “Ciro Redondo” que comandaba, se mantiene en esta vivienda desde el mes de enero hasta finales de marzo.

Al llegar a este lugar, ocupa la comandancia de La Cabaña , desempeñaba sus labores allí en la mañana y luego en la tarde descansaba en la casa, despachando asuntos importantes, por lo que existe una oficina donde recibía a los visitantes dirigentes. En esta oficina se colegiaron y debatieron muchas medidas de la Revolución , entre otras la Ley de Reforma Agraria . La oficina de trabajo con un buró y otros accesorios parece extrañar la presencia del Comandante Ernesto Guevara .

Entre los visitantes que estuvieron en esta peculiar habitación y de las cuales hay muestra fotográfica inéditas tomadas dentro de la casa:

  • Alberto Castellanos, compañero de lucha y escolta del Che (aún vive).
  • Olo Pantoja, Jefe de Guardafronteras quien luego se convirtió en miembro de la guerrilla del Che cuando fue a Bolivia.
  • Su familia, como su hermana mayor, su padre.

No era una casa familiar, sino un lugar de trabajo. Aquí junto a Aleida March de la Torre, quien era su secretaria y asistente personal, que más adelante se convirtiera en su esposa, se comprometieron y contrajeron matrimonio en la casa de Alberto Castellanos (escolta) un 2 de junio de 1959, pues él quería un lugar sencillo y modesto para casarse. 

Como es conocido por todos el Che sufría severos ataques de asma y se cuenta que en una de las visitas Fidel al llegar y verlo en esas condiciones le sugiere que se traslade hacia Habana del Este más cerca de la playa, que sería beneficioso para su salud.

En aquellos momentos la casa quedó cerrada y en 1970 se convirtió en Casa Museo, luego en la Facultad de Geodesia y Cartografía de la escuela de Artillería.

La Casa del Che hoy

Fue reparada en el 2006 y se reinauguró el 27 de octubre de este mismo año como Centro Cultural Casa del Che en La Cabaña que pertenece al Parque Histórico Militar Morro-Cabaña.

La vivienda esta distribuida de la siguiente forma: Portal, Recepción, Oficina de trabajo, Exposición fotográfica, Baños, Habitación del Che, Sala de óleos el Che, Taller de creación, Sala de ajedrez, Sala de lectura, Sala polivalente, Sala de protocolo, Cafetería, Tienda, Administración, Sala expositiva sobre el mate.

En la Sala de Ajedrez, además de los tableros expuestos, se exhibe una foto del Che participando en un "Capablanca in Memoriam”.

La Sala de Lectura o Sociocultural donde están ligados los talleres de la Casa de Cultura de CasablancaCarmelo González Iglesias” impartido por el instructor y especialista de literatura Nivaldo muestra una exposición de los libros con que se trabajan.

En la Sala de Protocolo existe un ambiente muy acogedor, ésta se utiliza ara conferencias, proyección de vídeos y actos conmemorativos. En ella han estado presentes personalidades actuales muy importantes como: La familia de Evo Morales, el Ministro de Turismo de Cuba, la presidenta de la FEU entre otros.

La sala expositiva sobre El mate, la bebida preferida del Che, aún no ha sido inaugurada, se le dan los últimos retoques.

Existen además en el lugar, una cafetería y una tienda donde se pueden adquirir souvenir relacionados con el Guerrillero.

Fuentes