Castillo de los Moros

Castillo de los Moros
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Castillo)
Castillo los Moros.jpg
Castillo que se remontan a la época de ocupación musulmana en la península, alrededor de los siglos VIII y IX. Es uno de los primeros castillos conquistados por D. Afonso Henriques, el primer rey de Portugal, y reconstruido en el siglo XIX por D. Fernando II .Desde él se observa una bonita y espectacular vista ubicándose desde lo alto del macizo rocoso de Sintra.
Descripción
Tipo:Castillo
Estilo:Una combinación de estilos donde prevalece la arquitectura militar que los árabes trajeron a la Península Ibérica.
Localización:Ubicado en Rampa da Pena, Comarca: Sintra, en el Pueblo: San Pedro Penaferrim en Provincia: Lisboa de Portugal Bandera de la República Portuguesa Portugal
Uso inicial:Fortaleza
Uso actual:Turismo
Datos de su construcción
Inicio:siglos VIII y IX.
Otros datos
Premios:Monumento nacional por un Decreto de 23 de junio de 1910 y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1995


Castillo de los Moros . Está ubicado sobre un macizo rocoso, en una de las colinas de Sintra desde el cual podemos ver una vista privilegiada del Palacio da Pena, e incluso del Océano Atlántico.

Datos históricos

Los orígenes del castillo se remontan al siglo VIII y la invasión de los moros musulmanes del norte de África. Se eligió la posición del Castillo de los Moros, ya que proporciona un punto de vista sobre el río Tajo y la protección a la ciudad de Sintra. Cronistas árabes en el siglo X, escribieron que la región de Sintra tenía muchos campos de cultivo y el Castillo de los Moros fue uno de los castillos más importantes de la región, incluso más importante que el castillo de Lisboa. Una cruzada cristiana inicial dirigida por el rey Alfonso VI, capturó el castillo en 1093, pero las limitadas fuerzas fueron expulsadas al año siguiente. El castillo floreció entre la primera y segunda Cruzada Cristiana y este fue considerado como el punto más alto de la historia del castillo. Las fortificaciones del Castillo de los Moros se fortalecieron en esta época, pero no eran lo suficientemente fuertes como para defenderse de la segunda mucho más grande cruzada cristiana en 1147. Este ejército cruzado estaba compuesto por borrachos y ladrones, que tras la liberación de Lisboa saquearon sin demora a la capital. Los primeros reyes portugueses reforzaron las defensas del Castillo de los Moros pero la corte real favoreció a Lisboa. La importancia del Castillo de los Moros disminuyó a largo de los siglos, por lo que en el siglo XV los únicos habitantes eran colonos judíos. Cuando los judíos fueron expulsados de Portugal a mediados del siglo XV, el castillo fue completamente abandonado. En 1636 un rayo causó un incendio de grandes proporciones y en 1755 el devastador terremoto niveló las murallas y almenas. El castillo de los Moros en esta época era tan insignificante que ni siquiera fue considerado en los planes de reconstrucción tras el terremoto. El Castillo de los Moros estaba destinado a ser olvidado y permanentemente en ruinas hasta que el rey Fernando II transformó toda la región de Sintra. Fernando II fue un rey obsesionado por el arte, el teatro y la buena vida - él idealizó la Edad Media y ordenó la reconstrucción del castillo. El castillo fue reconstruido como una característica de los jardines del Palacio de Pena.

Construcción

El castillo, presenta aproximadamente 450 metros de perímetro y 12.000 de área. Las murallas son constituidas por una cadena doble, interior y exterior. Al este aún son visibles trozos de la muralla exterior, donde se localiza la puerta de acceso al recinto. La parte alta de la muralla interna está decorada con almenas siendo reforzada por diversas torres. También las murallas presentan bloques de sillares de aproximadamente 30-40 cm de altura y están colocados alternadamente a lo largo y ancho. Estos son intercalados por pequeñas y estrechas líneas de piedras de argamasa. Esta técnica cambia a los 4-5 metros de altura, donde se observa una menor calidad, fruto de una segunda fase de construcción. En otra parte de las murallas, se puede observar la zona de unión de las diversas técnicas. Aparte de las murallas con almenas y torres, el conjunto se completa con rampas y escaleras de acceso. Además posee una puerta árabe con un Arco de herradura. Se puede observar cinco torres: cuatro de planta rectangular y una de planta circular coronadas por bases piramidales, la torre a más elevada del terreno, es la conocida por Torre Real, que puede ser alcanzada a través de una escalera de 500 escalones. En el interior del castillo, cerca del portón de armas, se yergue una iglesia consagrada a San Pedro, datada en la época de D. Afonso Henriques. Es una iglesia en románico portugués, con una planta longitudinal y una nave única sin techo. El ábside abovedado es de planta rectangular y presenta vestigios de frescos. La iglesia tiene dos fachadas, una de arco pleno de doble vuelta rodeado de columnas con capiteles decorados y otro con un arco doble apoyado en columnas semejantes a las referidas anteriormente con capiteles con motivos Fito - mórficos. Excavaciones realizadas en la capilla sacaron a la luz diversas tumbas de una antigua necrópolis medieval. Contigua a la Iglesia de San Pedro de Penaferrim, se encuentra una cisterna de gran capacidad, que data del periodo islámico. En su interior abovedado brota un manantial que abastecía al Palacio Nacional de Sintra.

Leyenda

Después de la conquista de Santarém, el rey Afonso Henriques impuso un cerco a Lisboa, que duró tres meses. Aunque el Castillo se entregó voluntariamente después de la caída de Lisboa, la leyenda dice que en esa ocasión, receloso de un ataque sorpresa a sus tropas por parte de los moros de Sintra, el soberano solicitó a D. Gil , un caballero templario, que formase un grupo de veinte hombres de su mayor confianza, para ir de forma secreta a observar los movimientos del enemigo, previniéndose al mismo tiempo una posible salida de los moros de Lisboa, vía Cascais por el Tajo hasta Sintra. Los cruzados se colocaron en camino sigilosamente. Para evitar ser vistos, viajaban de noche, escondiéndose de día, por el camino de Torres Vedras hasta Santa Cruz, por la costa hasta Colares evitando a Albernoz, un temido jefe moro de Colares y del Penedo, Nuestra Señora se les apareció a los caballeros y les dijo: "No tengáis miedo porque fuisteis veinte pero fuisteis mil, mil fuisteis porque fuisteis veinte. "De esa forma, llenos de coraje porque la Señora estaba con ellos, al final de cinco días escondidos, se enfrentaron al enemigo, derrotándolo y conquistando el Castillo de los Moros. En homenaje a este hecho se construyó la Capilla de Nuestra Señora de Melides ("mil ides" (mil fuisteis))

Descubrimientos

El Castillo de los Moros y su entorno no volvieron a sufrir grandes intervenciones hasta la puesta en marcha del proyecto global de rehabilitación y restauración La Conquista de Castillos, bajo la dirección de Parques de Sintra-Monte da Lua. Con el objetivo de servir de apoyo científico a las intervenciones de recuperación y de ampliar el conocimiento histórico del lugar, el proyecto La Conquista de Castillos emprendió una serie de excavaciones arqueológicas a partir de 2009 en colaboración con la Universidad Nova de Lisboa. Los trabajos arqueológicos permitieron comprender la ocupación del lugar a lo largo de los siglos e identificar un cementerio medieval cristiano, silos y cimientos de viviendas musulmanas, así como objetos y artefactos de la Edad del Bronce, del Hierro y del período Neolítico, entre los cuales destaca un vaso cerámico, entero, del quinto milenio a.C. En el espacio de las antiguas caballerizas se descubrieron pavimentos en piedra, posiblemente construidos durante las reformas de Fernando II, y una galería de desagüe del agua de la cisterna que atraviesa dicho espacio de oeste a este. También se descubrieron bases de silos excavados en la roca y los muros de una casa musulmana con artefactos cerámicos de los siglos XI-XII. Sobre la casa se asienta todo el paño de muralla oriental, lo que demuestra que este trozo habría sido construido a partir de la segunda mitad del siglo XII, tras la reconquista cristiana. En las restantes áreas excavadas en el interior de la fortificación también se identificaron otras zonas ocupadas por silos y estructuras de uso doméstico, donde se recogieron varias monedas de la primera dinastía portuguesa y una gran variedad de objetos de hueso, marfil y cerámica de todas las épocas, desde el Neolítico hasta el siglo XIX. La iglesia románica de San Pedro de Canaferrim alberga el Centro de Interpretación de la Historia del Castillo, así como algunos de los más importantes hallazgos arqueológicos.

Actualidad

Es un conjunto con una infraestructura y servicios de apoyo al visitante, adaptado a los tiempos y necesidades actuales, y de esta manera da paso al turismo, pudiendo disfrutar de cafeterías con terraza, tienda, taquillas interiores, instalaciones sanitarias y centro de interpretación.

Premios

  • Declarado Monumento Nacional en 1910
  • Forma parte del Paisaje Cultural de Sintra
  • Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995.

Fuente

Enlaces