Castillo de los Tres Dragones

De EcuRed
Castillo de los Tres Dragones.
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Edificio.)
Descripción
Tipo:Edificio.
Localización:Barcelona, Bandera de España España.

Castillo de los Tres Dragones. Es el nombre popular que recibe el edificio Modernismo Catalán construido entre 1887 - 1888 como Café-Restaurante para la Exposición Universal de Barcelona de 1888 por Lluís Domènech i Montaner. Este nombre, probablemente, fue adoptado de la novela homónima de 1865 de Serafí Pitarra.

Breve descripción

En su momento era uno de los edificios principales de la exposición, y en frente tenía el desaparecido Palacio de las Bellas Artes. Se encontraba al final del paseo principal, que iba desde el Arco de Triunfo de Barcelona al Parque de la Ciudadela.

Al acabar la exposición, el propio Domènech instaló un taller de artes industriales vinculadas a la arquitectura, con la posible colaboración de Antoni Maria Gallissà i Soqué.

Desde 1920 alota el Museo de Zoología de Barcelona.

Construido con hierro laminado y ladrillo visto, es un edificio en forma de castillo, coronado de almenas. Es de planta prácticamente cuadrada, con cuatro torres en los ángulos y pasadizos perimetrales que circulan entre una doble fachada. En su innovadora estructura diáfana de ladrillo visto y armazón de hierro también a la vista, se adelanta unos años a la propuesta similar que hará Hendrik Petrus Berlage en su proyecto para la Bolsa de Amsterdam.

La decoración cerámica, hecha en colaboración con Antoni Mª Gallissà, Josep Llimona, J.A. Pellicer y Alexandre de Riquer, se localiza en las almenas y los plafones en forma de escudo de la parte alta, que desglosan en azul sobre blanco un programa naturalista de plantas y animales, incluyendo un buen número de bebidas y licores. Los vitral]es, desaparecidos en parte, son obra de Antoni Rigalt i Blanch.

Fuente