Castración de cerdos

De EcuRed
Castración de cerdos
Información sobre la plantilla
Concepto:Extirpación o supresión funcional de las glándulas genitales.

Castración de cerdos. Es la extirpación o la supresión funcional de las glándulas genitales, se realiza con el objetivo de eliminar la fertilidad de los machos para utilizarlos en otras opciones como la ceba o amaestramiento.

Contenido

Definición

Es la extirpación o la supresión funcional de las glándulas genitales. En el macho, esta operación se practica con la finalidad de facilitar la utilización de los animales y en el cerdo es absolutamente indispensable, para evitar el desarrollo del desagradable olor sexual de la carne del verraco. También podría definirse como el proceso de remoción de los dos testículos del macho el testículo es el órgano de producción de espermatozoide y la hormona masculina testosterona.

Objetivo

Los cerdos machos se castran para reducir su comportamiento agresivo, facilitar el manejo y prevención del olor a verraco, un sabor/olor desagradable, distintivo que puede ser percibido durante la preparación o la ingestión de carne proveniente de cerdos enteros, también se realiza para facilitar el manejo de los animales y para permitir la crianza de sexos mezclados.

Equipo necesario para la castración

Sujeción necesaria

En el caso de los lechones una persona sostiene al animal por las patas traseras mientas otra realiza la castración. Cuando solo se dispone de una persona para hacer el trabajo, se utiliza un sujetador mecánico, también es posible sujetar el cerdito con una mano o entre las piernas mientras se hace la operación. En el caso de cerdos de mayor edad utilice una lanza trompas o sujete al animal tirándolo sobre uno de los flancos.

Procedimiento paso a paso

  • Si la camada todavía está en la lactancia, los lechones machos deben ser colocados en una caja, recipiente o carrito para transportarlos hasta un sitio donde donde sus chillidos no molesten o inquieten a la madre o a otras marranas de la unidad de maternidad.
  • Sujetar al lechón. Para ello se usan dispositivos mecánicos o una persona lo hace mientras otra hace la castración el método que se prefiere es con el cerdo sujeto por las patas traseras, una en cada mano y con las espaldas del animalito apoyadas contra la persona que lo sujeta. Las manos de dicha persona deben estar aproximadamente al nivel de la cintura.
  • Una vez que el lechón esta sujeto aséele el escroto y clarea circundante con un trozo de algodón empapado con una solución desinfectante.
  • Si se utiliza la mano derecha se debe pasar la mano izquierda por detrás de la pata del animal de ese lado y estirar la piel del escroto hacia la cola del animal jalando con el pulgar e índice. Esta maniobra respira la piel y hace resaltar el testículo con lo que se define el lugar de la incisión.
  • Antes de hacer la primera incisión. Examine los testículos para asegurarse de que están presentes los dos y que son del mismo tamaño. Si se aprecia algún abultamiento escrotal esto puede ser inicio de una hernia no castre al animal a menos que tenga experiencia suficiente para reparar la hernia al mismo tiempo ya que los intestinos salen por la herida si el animal sufre esa condición.

Lo mejor es llamar al veterinario ya que la hernia demanda un procedimiento quirúrgico complejo. Hay ocasiones en las que se extirpa los testículos antes de descubrir la hernia escrotal: cuando eso sucede es necesario reparar o coserle inmediato la rotura. Si el operador no está capacitado para coser la rotura interna (hernia) cose la incisión de castración (piel externa) con aguja he hilos ordinario hasta que llegue el veterinario. Si no encuentra uno o ambos testículos es probable que el cerdo sufra criptorquidia lo que significa que ambos testículos no descendieron por el conducto inguinal durante el desarrollo embrionario, por lo que aun esta dentro del abdomen, estos individuos deben ser marcados para que el veterinario se encargue de operarlos.

  • Utilizar una cuchilla de castración desinfectada. Con la cuchilla en la mano derecha haga dos incisiones aproximadamente iguales a lo largo de los de los testículos por encima del eje longitudinal de los mismos, profundice el corte suficiente para abrir la piel y la membrana blanca que cubre a los testículos, mismos que deben asomar ahora por la incisión, saque uno de ellos por la herida, si esta maniobra se dificulta alargue un poco el corte hacia la cola del animal y luego oprima a los lados de la incisión para extraer el órgano, retuerza el testículo dos vueltas completas y luego jálelo suavemente y despréndalo del cuerpo rompiendo el cordón que lo une a este con un movimiento de raspado hecho con la cuchilla , haga lo mismo con el otro testículo.
  • Una vez que se termine la castración aplique polvo o aerosol antiséptico a la herida.
  • Los lechones pueden ser regresados a su porqueriza inmediatamente después de la castración.
  • Después se procede a vacunarlo con Biomisol 1ml/5kg.

Fuentes