Saltar a: navegación, buscar

Catedral de Santa Catalina de Ricci (Guantánamo)

Catedral de Santa Catalina de Ricci (Guantánamo)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Catedral Santa Catricci.jpg
La catedral más pequeña del mundo.
Fundación:15 de julio de 1842
Tipo de unidad:Iglesia Católica
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Parque Martí, entre Pedro A. Pérez y Calixto García, ciudad de Guantánamo

Catedral de Santa Catalina de Ricci. Lugar religioso y de culto para la Iglesia Católica. Fundada el 15 de julio de 1842. Desde entonces y hasta 1953 recibe varias reparaciones, incluyendo la añadidura de un cuerpo más a la torre. En 1959 se repara nuevamente.

La Catedral

El campanario ya había sido modificado, la cúpula de tejas de pizarra se sustituyó por la actual abovedada, se eliminaron las puertas laterales y continúa la sucesión de ventanas, ahora con vidrios de colores, protegidas por barrotes torneados de madera. Se realiza en la última remodelación el artesonado de madera del falso techo, similar al de las construcciones religiosas del siglo XVI cubano.

Su estilo es sencillo, formado por tres naves que se distinguen desde el exterior. Tres puertas de acceso conforman su fachada, siendo la del centro de mayor tamaño y desde donde parte la torre del campanario.

A pesar de todas las modificaciones arquitectónicas sufridas desde 1863, la iglesia Santa Catalina de Ricci, actualmente Catedral de Guantánamo, no ha cambiado de lugar, ni ha crecido.

Historia

Los orígenes del santuario son atribuidos al crecimiento poblacional, los vecinos solicitaron la construcción del templo y la permanencia de un sacerdote, para evitar viajes a la parroquia de San Anselmo de Tiguabos, donde se realizaban los oficios religiosos. Donaron el terreno para la iglesia, en el corazón de la ciudad de Guantánamo, Pedro Manuel Pérez, Belisario Rey y Lorenzo Jay, área que abarcó también el Parque José Martí, pero la construcción fue paralizada durante dos años, ya que algunas familias exigían que la Iglesia Santa Catalina de Ricci naciera en El Saltadero, núcleo fundacional de esa urbe.

La catedral de Santa Catalina de Ricci, concluyó el 15 de julio de 1842 y es bendecida el día 27, en conmemoración del aniversario de la muerte del primer párroco y maestro José Andrés Rodríguez Luna, uno de los principales impulsores de la construcción del templo. La cronología del inmueble, incluye una demolición, su rescate y reparaciones diversas, no obstante, el triunfo de la Revolución garantizó el amparo de ese tesoro arquitectónico respetando el proyecto original. La Iglesia Católica Santa Catalina de Ricci, en la ciudad de Guantánamo, posee un detalle exclusivo: el remate del falso techo, equivalente a construcciones religiosas del siglo dieciséis cubano y en torno a la edificación, gira y bulle la vida.

Construcción

La construcción se inició en abril de 1837, pero la obra quedó paralizada durante dos años debido a la denuncia de un comerciante que pidió el templo que se construirá en la zona del antiguo centro urbano, los alrededores del parque 24 de febrero, en la ciudad de Guantánamo también.

En septiembre de 1839, según el proyecto inicial, la construcción se ha renovado, finalizando el 15 de julio de 1842. En 1836, el templo fue demolido por completo, siendo restaurado el año siguiente. En los primeros años del siglo XX en 1900 y 1912 se hicieron algunas reparaciones, y en 1953 se añadió otra columna a la torre principal. En 1959, se inició una reconstrucción total, terminando en 1960.

Arquitectura

Las puertas laterales se eliminaron pero las ventanas teñidas se mantienen protegidas por torneadas barras de madera. Durante el proceso de la última restauración, el refuerzo del techo de madera se hizo, manteniendo las construcciones religiosas de estilo del siglo XVI.

La iglesia de estilo es simple, compuesto por tres pilares que se pueden observar desde el exterior. Hay tres puertas de acceso en la fachada, la central es más ancha, y es fácil llegar a la torre campanario de allí.

Véase también

Fuentes