Cattleya labiata

Cattleya labiata
Información sobre la plantilla
Cattleya labiata.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Subclase:Liliidae
Orden:Asparagales
Familia:Orchidaceae
Tribu:Epidendreae
Género:Cattleya
Especie:Cattleya labiata

Cattleya labiata. Especie de orquídea, herbácea epífita. Conocida por los nombres de Cattleya carmesí o Labios rubí.

Distribución geográfica y hábitat

Planta nativa de Brasil, de las montañas ubicadas en la parte noreste del país en elevaciones aproximadas a los 500 m sobre el nivel del mar.

Descripción

Especie que crece sobre árboles pero ocasionalmente se puede encontrar sobre rocas también, de tamaño medio, unifoliada, los seudobulbos son un poco aplastados, tiene una hoja que sale del ápice del pseudobulbo. Sus flores emergen de una doble espata, los nuevos brotes inician su crecimiento en Febrero y terminan de crecer en Junio, si el crecimiento se da lo suficientemente rápido, generalmente saldrá un nuevo brote y los dos brotes nuevos una vez maduros florecerán al mismo tiempo. El tamaño promedio de las flores es de 17 cm, son fragantes, tienen un escapo floral corto, de cada vara floral pueden salir de 2 a 5 flores. El color más común del labelo de Cattleya labiata es un sólido púrpura oscuro con un color lavanda más claro en la orilla. Los rangos de colores de las flores van desde tonos rosa hasta intensos púrpuras.

Cattleya

Condiciones para su desarrollo

  • Luz: Durante el crecimiento gustan también de mucha luz, preferiblemente al sol, pero con una protección durante las horas más cálidas de la tarde. La poca iluminación es una de las causas más frecuentes de la falta de floración de las orquídeas.
  • Humedad ambiental: Debe oscilar entre 70 al 80% de humedad relativa, o más de 20ºC; del 50 al 60 %, entre 14 y 18ºC. Necesitan aire puro en movimiento para evitar enfermedades y plagas. El aire debe estar circulando continuamente alrededor de las plantas, especialmente en días de mucho calor y alta humedad.
  • Sustrato: Los sustratos sobre la base de corteza procesada; puede ser corteza pura, corteza con carbón ó corteza con musgo. Cualquiera de los tres sustratos es adecuado, aunque cambia la frecuencia de riego que necesitan.
Cattleya labiata1.jpeg
  • Abonado: El abono debe ser rico en nitrógeno durante la formación de pseudobulbos en primavera, y luego rico en potasio para propiciar la floración. Para hacerlas florecer se recomienda una fórmula rica en fósforo como 10-30-20, cada 4 o 6 aplicaciones para generar flores fuertes y brotes saludables.

Riego

El riego debe ser más frecuente; pero se limita en el momento en el que entran en reposo, cuando la planta completó su desarrollo y floración, este debe hacerse en forma de lluvia suave para no destruir los nuevos brotitos. El sustrato en el que crecen las orquídeas necesita secarse antes de volver a regar; durante la noche debe permanecer seco. En invierno hay poca evaporación y por consiguiente el riego se hará en forma más espaciada, manteniendo el sustrato apenas húmedo.

Cambio de maceta

Normalmente deben ser trasplantadas cada 2 ó 3 años para renovar el sustrato o dividir la planta, en primavera, tras el trasplante, espere unos 10 días para regar.

Plagas

Pulgones, trips, cochinillas algodonosas y ácaros.

Multiplicación

La multiplicación se puede realizar por división de mata y asegurarse de que haya al menos 3 brotes formados más al menos otro ya en desarrollo, con el fin de asegurar el arraigo. Si la mata ha formado al menos 6 u 8 pseudobulbos. Corte el rizoma entre dos pseudobulbos y trasplante cada porte. Nunca dividir dejando porciones menores a los 3 ó 4 bulbos. Divisiones menores tardan varios años en reponerse y volver a florecer. Una cattleya dividida correctamente y en la época correspondiente y con un buen cultivo debe florecer sin problemas en la siguiente temporada.

Fuentes