Catupecu Machu

Catupecu Machu
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Catupecu Machu.jpeg
Banda de rock de las más premiadas de la República Argentina
Datos generales
NombreCatupecu Machu
Origen:argentino
País:Argentina
Fecha de Fundación:abril de 1994 en el barrio porteño de Villa Luro
Información artística
Discografía(s):Dale!, su primer LP, A Morir!!!!, Cuentos Decapitados, Cuadros Dentro De Cuadros, Laberintos Entre Aristas Y Dialectos.
Miembros fundadores:los hermanos Fernando y Gabriel Ruiz Díaz y el baterista Javier Herrlein


Catupecu Machu es una banda argentina de rock, entre varios otros géneros y mezclas musicales, formada en abril de 1994 en el barrio porteño de Villa Luro. En un primer momento la conformaban los hermanos Fernando y Gabriel Ruiz Díaz y el baterista Javier Herrlein, quien abandonaría la banda al poco tiempo pero volvería en 2002.

Inicios

La banda se formó en el barrio porteño de Villa Luro en 1994 cuando Fernando Ruiz Díaz volvió de sus vacaciones de verano. Volvió, después de un episodio emotivo en Brasil que lo indujo a dedicarse a la música y al encontrarse con su hermano, luego de un recital que brindó este con su anterior banda a Catupecu Machu, Fernando formó parte de la banda.

Surgmiento del nombre del grupo

El nombre del grupo surgió mientras Gabriel aún cursaba el colegio secundario, tratando de improvisar respuestas para aprobar una lección oral de Geografía. Gabriel expuso sobre unos animales que según él vivían en África, los Catupecu macho y hembra . Otras versiones dadas afirman que ese era el nombre de una criatura mitológica que Fernando había inventado, el Catupecu Machu, un dragón guardián de una pirámide en Centroamérica . También se ha dicho que el nombre fue propuesto por el diseñador gráfico del grupo. En cualquier caso, la banda se llamaría Catupecu Macho, hasta que se decidió definitivamente Catupecu Machu .

Prácticamente todos los miembros que participaron en la banda durante los primeros años ya pertenecían a otra banda antes de entrar a Catupecu Machu y ya tenían conocimientos musicales. Los hermanos Ruiz Díaz, por ejemplo, habían aprendido a tocar como pasatiempo, no tenían pensado dedicarse a la música , en el caso de Gabriel, una noche que tocó y un muchacho desde una mesa lo miró atónito, y en el caso de Fernando, su experiencia en Brasil.

El primer baterista había sido Javier Herrlein y los acompañaba desde que la banda no tenía nombre , para abril de 1994, cuando se establece, él ya estaba tocando. Sin embargo, al poco tiempo dejó la banda. Incorporaron como baterista, a Marcelo Baraj y en percusión a Mariana Baraj, su hermana. A pesar de la despedida de Herrlein, continuaría este participando en algunos ensayos, tocando el acordeón o la batería, como en la grabación de “La Polca” y la interpretación en vivo la noche de la grabación del disco “A Morir!!!” del mismo tema y de “Dale!”.

Ya bautizados, tuvieron su debut en el Teatro Arlequines, comenzando así, su recorrido por el underground porteño. En uno de los show, complementaron su repertorio con covers. Solían tocar en lugares como “El Higado Ebrio”, “Heaven&Hell” y “Dr. Jekyll”.

Fundadores de la Banda

Los hermanos Ruiz Díaz la conformaron desde el principio, hasta que Gabriel, uno de ellos, sufrió un accidente el 31 de marzo del 2006. El único miembro que ha permanecido desde el principio de la banda es el guitarrista y líder Fernando Ruiz Díaz.

Otros miembros que pasaron por la banda fueron músicos como los hermanos Baraj, Miguel Aprile Sosa, e incluso Zeta Bosio, el legendario bajista de Soda Stereo, la influyente banda argentina de proyección americana.

La idea de la banda era en un principio formar un Power Trío similar a la citada banda[2] , la cual era la preferida de Fernando Ruiz Díaz, sin embargo con el tiempo fueron alternando entre distintos modos de ejecutar la música hasta llegar a ser un cuarteto (en sus recitales alternaron entre tríos, tríos con un tecladista o acordeonista invitado, cuartetos, quintetos, tríos con 5 bajistas invitados en el caso del recital Obras por Gaby, y actualmente un cuarteto con un acompañamiento de cuerdas en recitales como los de los teatros Gran Rex y Ópera). Actualmente se la reconoce como una de las bandas más enérgicas.

Nuevo baterista en la Banda

El 24 de febrero de 1996 fue la última presentación de Marcelo Baraj en la batería. En diciembre del mismo año, ingresaría como baterista Abril Sosa, quien alquilaba la sala de estudio y grabación de los hermanos Ruiz Díaz para tocar con su propio grupo.

Primer demo Lavatutto

En 1995 editaron su primer demo llamado “Lavatutto”, el cual contenía únicamente el tema homónimo . Este era regalado a la gente por la calle y durante sus shows. De esta forma comenzaron a hacerse conocidos entre el público; además de las presentaciones que llevaban a cabo en la costa atlántica a partir del verano de 1996.

Fuentes antiguas demuestran que ese no había sido el único demo editado. Habían editado uno en mayo de 1995 cuando aún estaba Marcelo Baraj en batería, el cual contenía el tema hoy tal vez perdido “No digas ya”, el cual Fernando hizo que dejaran de tocar porque “sonaba como a Primus” .

También habían editado un demo, ya con Abril Sosa, que probablemente haya sido el utilizado para vender antes de lanzar “Dale!”. Y por último, en 1996 participaron de un compilado hecho por la revista Revólver, llamado “Hard Rock Casé”, donde interpretaban “Dale!” y “Elevador”.

Discografía

Dale!, su primer LP

En Agosto de 1997 salió a la venta “Dale!”, su primer LP, producido por ellos mismos. De este serían elegidos los temas “Dale!” y “La Polca”, como cortes de difusión. En ese entonces la batería ya estaba a cargo de Miguel Abril Sosa, quien tenía apenas 16 años. Durante 1998 tocaron por toda la capital y el Gran Buenos Aires, solos o con bandas amigas. También participaron del festival Buenos Aires No Duerme II, donde se presentaron ante casi 5.000 personas.

A Morir!!!!

Cansados de la piratería sufrida por sus shows, decidieron hacer su segundo disco, el cual se grabó en vivo en Cemento el día 10 de octubre, e incluyó cuatro temas nuevos: Héroes Anónimos, Testigo Criminal, Cuantos Son y El Rostro.

El álbum salió a la venta a mediados de Octubre con el nombre de “A Morir!!!!” y determinó el lanzamiento definitivo de Catupecu Machu al estrellato, luego de semanas en el tope de los rankings con el video de Calavera Deforme.

El 14 de mayo de 1999 fue quizás uno de los días más importantes en la historia de Catupecu, ya que se presentaron como banda soporte de Metallica, Sepultura y Almafuerte en el festival “Monsters Of Rock” que se realizó en el estadio Monumental de River Plate.

Durante el resto del año no realizaron la seguidilla de conciertos que solían hacer por Buenos Aires y sus alrededores, aunque sí tocaron en el interior del país el sábado 6 de noviembre, cerrando el año con un recital en Showcenter de Haedo.

Cuentos Decapitados

A partir de este momento, se refugiaron en la sala, el estudio montado en la casa de los hermanos Ruiz Díaz, para crear así su tercer disco. Con el apoyo de la multinacional EMI, el disco vio la luz el 16 de agosto de 2000 con el nombre de “Cuentos Decapitados”.

Entre las novedades más importante se destacan el uso de samplers y secuenciadores, que le darían un sonido muy característico a la banda, y la inclusión del teclado en vivo, a cargo de Gustavo Bilbao.

El hecho de haber grabado el disco con la multinacional EMI y haberlo promocionado por la radio fue el primer choque con un grupo de fans originarios y seguidores de ellos desde sus comienzos cuando transitaban por el circuito underground. Estos fans ortodoxos decían que “se habían vendido”, “se habían comercializado”, o que “habían comercializado su música”.

La presentación oficial fue realizada el día 19 de mayo de 2001 en El Teatro de Flores. El álbum se convirtió en un clásico gracias a la potencia de temas como Y lo que quiero es que pises sin el suelo (elegido como mejor video por los lectores del diario Clarín y ganador del concurso “Video de la Gente”, realizado por el canal de videos musicales MTV), Perfectos Cromosomas, el vigoroso Eso espero y el mega-hit Eso vive.

Cuadros Dentro De Cuadros

Al cabo de 2 años finalmente editaron “Cuadros Dentro De Cuadros”, grabado entre mayo y agosto. Este fue considerado como “su disco más arriesgado”, ya que su grabación se realizó sin el bajo, con un baterista nuevo y utilizando efectos por computadora.

Para ello, se internaron en una quinta cercana a la localidad de Capilla del Señor, en donde montaron un estudio con tres salas, una para cada integrante, así todo el disco sería armado por partes por cada miembro de la banda, cada uno desde su estudio. Finalmente el disco fue presentado en Obras Sanitarias el 23 de noviembre de 2002.

Laberintos Entre Aristas Y Dialectos

Desde mayo a agosto la banda volvió al estudio para grabar su sexto álbum, “Laberintos entre aristas y dialectos”, la fecha de lanzamiento fue el 25 de octubre. Este álbum está dividido en 2 partes: “Registro de la materia en concierto” (recopilación de presentaciones en vivo) y “Tratado de la materia en estudio” (reversiones de temas clásicos y 3 canciones nuevas: “Viaje del miedo”, “Dialecto” y “Foto en Blanco y Negro”). Fue masterizado en la ciudad de Nueva York por el reconocido ingeniero estadounidense Tom Coyne.

Formaciones a lo largo de su historia

Primera formación

  • Fernando Ruiz Díaz (voz y guitarra)
  • Gabriel Ruiz Díaz (bajo, percusión y 2ª voz)
  • Javier Herrlein (batería)

Esta formación fue la inicial, cuando los miembros de la banda (que todavía no tenía nombre), aún adolescentes, estaban a principios de 1994 practicando sus primeras veces con los instrumentos musicales. Ya tenían el propósito de ser un Power Trío.

Segunda formación

  • Fernando Ruiz Díaz (voz y guitarra)
  • Gabriel Ruiz Díaz (bajo y 2ª voz)
  • Marcelo Baraj (batería)
  • Mariana Baraj (percusión)

En esta formación, los hermanos Baraj tocaron en la misma banda desde mediados de 1994 hasta principios del año 1995.

Tercera formación

  • Fernando Ruiz Díaz (voz y guitarra)
  • Gabriel Ruiz Díaz (bajo, percusión y 2ª voz)
  • Miguel Abril Sosa (bateria)

Esta formación es la más recordada por los fans de Catupecu que los siguieron desde sus inicios, ya que fue la que sacó los discos “Dale!” (1995), “A morir!” (1998) y “Cuentos decapitados” (2000), que tenían la esencia original de la banda. Al terminar su último disco, la cadena musical “Mtv” les propuso sacar su primer dvd y tocar por primera vez en el estadio de obras sanitarias.

El dvd se llamó “Eso vive” (15 de Diciembre del 2001). Esta formación se prolongó hasta 2003, momento en que se produjo la partida del baterista Abril. Él se convirtió en cantante de su nueva banda “Cuentos Borgeanos”. Luego de esto, volvió el viejo ex integrante de la banda, Javier Herrlein, quien ya había tocado la acordeón en el tema “La Polca” y en algunos temas como segunda batería creando el efecto de la doble batería característica de la banda.

Cuarta formación

  • Fernando Ruiz Díaz (voz y guitarra)
  • Gabriel Ruiz Díaz (bajo, percusión y 2ª voz)
  • Javier Herrlein (batería)

Con esta formación grabaron el CD “Cuadros Dentro de cuadros(2002), en el cual integran al tecladista Martín Gonzales al grupo. En efecto, el disco se caracterizó por la inclusión y el uso excesivo de sonidos electrónicos, algo novedoso en Catupecu, a lo cual apostaron como experimentación.

Quinta formación

  • Fernando Ruiz Díaz - (voz y guitarra)
  • Gabriel Ruiz Díaz - (bajo, percusión y 2ª voz)
  • Javier Herrlein - (batería)

Martín "Macabre" Gonzáles - (teclado, Samplers, sintetizadores y coros) Con esta formación grabaron el álbum "El número imperfecto" (2004), en el cual sacan varios éxitos popularizados gracias a los medios de comunicación, como "Magia veneno", "A veces vuelvo", "Plan B: Anhelo de satisfacción" (cover de la banda argentina Massacre), "En los sueños" y "El refugio".

Esta formación es la que se halla en "Registro de la materia en concierto", la parte en vivo del disco "Laberintos: entre Aristas y Dialectos", ya que se registra un recital de septiembre de 2005.

En 2006 el bajista Gabriel Ruiz Díaz sufrió un grave accidente junto al cantante de Cabezones, César Andino, y ambos —en especial Gabriel— resultaron severamente heridos.

Sexta formación

  • Fernando Ruiz Díaz (voz y guitarra)
  • Javier Herrlein (batería)
  • Martín "Macabre" González (teclado, Samplers, sintetizadores y Coros)

La siguiente formación, que hacen en el recital "Obras por Gaby".

Séptima formación

  • Fernando Ruiz Díaz (voz y guitarra)
  • Javier Herrlein (batería)
  • Martín "Macabre" González (teclado, samplers, sintetizadores y 2ª voz)
  • Esteban "Pichu" Serniotti (2ª guitarra y coros)
  • Héctor "Zeta" Bosio (bajo)

Con la llegada de "Pichu" y "Zeta" (el legendario bajista de la banda Soda Stereo), Catupecu realizó algunos recitales en la Ciudad de Buenos Aires y una gira. La inclusión de Zeta se había efectuado para reemplazar a Gaby. Durante su paso, se tocaba un cover de Persiana Americana, tema de Soda Stereo. A causa del regreso de dicha banda al escenario (en septiembre de 2007) luego de su separación en 1997, Zeta se fue de la banda.

Octava formación

  • Fernando Ruiz Díaz (voz y guitarra)
  • Javier Herrlein (batería)
  • Martín "Macabre" González (teclado, samplers, sintetizadores y 2ª voz)
  • Sebastián Cáceres (bajo)

Con la llegada del asistente de guitarras y bajo de Catupecu Machu, Sebastián emprendió el camino de Gabriel de ser bajista de la banda. Llegó apenas se fue Zeta Bosio. Esta es la formación actual de la banda y con la cual grabaron su primer cd doble y acústico "Laberintos entre aristas y dialectos" (2007).

La Parte 1 "Tratado de la materia en estudio" contiene 3 temas nuevos:

  • "Viaje del miedo"
  • "Dialecto"
  • "Foto en blanco y negro"

2 re-versiones:

  • "Grandes esperazas"
  • "El lugar"

La Parte 2 se llama "Registro de la materia en concierto" Con un recital acustico de la radio "la 100" hecho en 2005.

Valoración de la Banda

La banda es una de las más premiadas de la República Argentina. En los recitales, actúa de banda principal, junto a otras como Intoxicados, Árbol, Las Pelotas, Divididos, Los Piojos, etc.

Los medios reconocen la calidad musical y técnica de la banda. El periodista Gerardo Rozín dijo sobre ellos en un programa de radio conducido por él: "Sin dudas, hay miles de bandas de rock en la Argentina y en el mundo... pero muy pocas bandas de músicos, y eso es Catupecu" ("La Banda Ancha", Mega 98.3, 28 de marzo de 2008)

Es llamativo, por ejemplo, que al tomar el tren Sarmiento desde la capital en dirección hacia el conurbano bonaerense, se pueden ver muchos graffitis en los muros a la vera de las vías, los cuales hacen referencia a la banda, probablemente afirmando su origen en el barrio de Villa Luro.

Actualmente, los medios apoyan a la banda cuando se toca el tema del estado de salud de Gabriel Ruiz Díaz, aún en recuperación.

Discografía

  • 1997 - Dale!
  • 1998 - A Morir!!!
  • 2000 - Cuentos Decapitados
  • 2002 - Eso Vive (DVD)
  • 2002 - Cuadros Dentro de Cuadros
  • 2004 - El Número Imperfecto
  • 2007 - Laberintos Entre Aristas y Dialectos

Premios y reconocimientos

  • "Mejor Producción del año", por el disco "Laberintos, entre aristas y dialectos". Premios Gardel, miércoles 26 de marzo de 2008.
  • "Los Mejores Discos del 2000", por "Cuentos Decapitados". Revista Rolling Stone, Enero de 2001
  • "Mejor Banda de Rock Argentino 2001". Premio del diario "Clarín" a la Música, Diciembre de 2001.
  • "Mejor Banda Senior del Año 2001". Revista Rolling Stone, Diciembre de 2001.
  • "Artista del Año" y "Mejor Banda del Año". Rolling Stone Music Awards, Febrero de 2002.
  • "Mejor Album de Rock por Los Críticos". Rolling Stone, Music Awards nro. 59, Febrero de 2003.

Por el videoclip del tema "Y lo que quiero es que pises sin el suelo":

  • "Premio MTV" al mejor video latino 2001 votado por la gente.
  • "Mejor video del año 2000". Encuesta del suplemento "Si!", del diario Clarín, diciembre de 2001.
  • "Mejor video". Rolling Stone Music Awards 2001, Febrero de 2001.

Fuente