Cavidad bucal

De EcuRed
La Cavidad Bucal
Información sobre la plantilla
Concepto:La Cavidad Bucal Constituye la porción inicial dilatada del conducto alimenticio.

La cavidad bucal tiene forma de herradura y existen estructuras que limitan y se representan en numerosas regiones:


Contenido

La bóveda palatina

Paladar Duro y Blando
Paladar Duro y Blando

Se pueden distinguir dos partes: una anterior o paladar duro, y una posterior o paladar blando.

El paladar duro Separa la cavidad bucal de la cavidad nasal está constituido por los procesos palatinos de las maxilas y las láminas horizontales estando cubierto por una túnica mucosa. El paladar blando se encuentra por detrás del paladar duro y es un tabique músculo-membranoso que prolonga la bóveda palatina hacia atrás y abajo, y separa la nasofaringe de la orofaringe. El borde posterior del paladar blando presenta en su parte media una prolongación de 10 a 15mm de longitud, la úvula, y a cada lado, dos repliegues curvilíneos, uno anterior y otro posterior, llamados pilares anteriores y posteriores del velo del paladar. Dichos pilares contribuyen a limitar la fosa amigdalina, cuya mitad superior está ocupada por la amígdala palatina.

El diafragma bucal

Suelo de la boca )está formado por los músculos milohioideos. En la base de la cavidad bucal, por debajo de la lengua, la túnica mucosa constituye un pliege denominado frenillo lingual. Que es un pliegue mucoso que une la cara dorsal de la lengua con la mucosa del piso de la boca. A cada lado del frenillo se produce una elevación, el pliegue sublingual, bajo el cual esta glándula sublingual. También destaca el orificio del conducto submandibular o de Wharton que se abre en la carúncula o papila sublingual, a cada lado del frenillo.

La Lengua

Lengua
Lengua

Representala parte media del piso de la boca. En ella se sistingen el ápice el cuerpo y la raíz. La raíz se incerta en el hueso hioideo, mientras que el cuerpo y el ápice quedan libres. La cara superior de la lengua se denomina dorso.

Los músculos de la lengua

Se dividen en músculos linguales propiamente dichos y músculos que se inician en los huesos. Los músculos propios de la lengua están compuestos de fibras musculares dispuestas en tres direcciones: longitudinal, transversal y vertical; al contraerse estos músculos , varía la formación de la lengua puede desplazarse hacia delante y hacia atrás, hacia abajo y hacia arriba.

Funciones de la lengua.

Es el órgano del gusto y posee también sensibilidad térmica, dolorosa y táctica. Con ayuda de la lengua tiene lugar la mezcla de los alimentos durante la masticación y el avance de los mismos durante la deglución. En el hombre la lengua practica también en el acto de lenguaje articulado.

Dientes

Diente
Diente

Los dientes se encuentran en la cavidad bucal y se y se hallan engarzados es los alvéolos de los alvéolos de los procesos alveolares de la maxila y la mandíbula. En cada dientes se distinguen tres partes:

  1. La corona: hace saliente en la cavidad bucal.
  2. La raíz: se encuentra en el alvéolo.
  3. El cuello: se le denomina así ala parte estrechada del diente situada en la corona y la raíz. El cuello está cubierta por la encía en el interior del diente hay una cavidad que se comunica con la raíz.

Glándulas salivares

En la túnica mucosa se encuentra una gran cantidad de pequeñas glándulas (labiales, bucales platinas y singulares); todas ellas segregan líquidos mucosos en la superficie de la mucosa. Apartes de ellas hay tres glándulas salivares importantes

glándula tubuloacinosa que es sólo serosa, en el ser humano es la de mayor tamaño, está rodeada por una gruesa cápsula de tejido conectivo desde donde parten tabiques de tejido conectivo hacia el interior de la glándula que la dividen en finos lóbulos. El conducto excretor principal o conducto de Stenon o parotídeo desemboca a nivel del segundo molar superior.

del diafragma de la boca en la fosita submandibular. En el conducto de esta glándula descansa en la cara superior del diafragma de la boca y se abre en la cavidad bucal propiamente dicha, debajo de la lengua en la papila salival.

volumen y peso (representa un tercio aproximadamente de la submandibular). Ubicada en el surco alveololingual, subyacente a la mucosa con un borde craneal que produce una elevación denominada eminencia sublingual. Su forma es elipsoidal y está aplanada transversalmente, con un eje mayor de dirección ventromedial, y mide 3 cm. de longitud aproximadamente.La saliva contiene enzimas que comienzan el proceso de digestión y ayudan a limpiar la boca, eliminando bacterias y partículas de alimentos. Al mantener la boca húmeda, la saliva ayuda a conservar las dentaduras postizas, retenedores u otros aparatos ortodóncicos en su lugar.

Ver además

Fuente