Caza de superioridad aérea

De EcuRed
El F-22 Raptor es el primer caza de superioridad aérea de quinta generación.
El F-22 Raptor es el primer caza de superioridad aérea de quinta generación.

Caza de superioridad aérea. Tipo de avión de caza proyectado para acorde a sus prestaciones, armamento y equipamiento entrar en el espacio aéreo enemigo y tomar el control del mismo. Los cazas de superioridad aérea suelen ser más caros y adquiridos en menor número que los cazas polivalentes, mientras que son más ligeros, pequeños y ágiles que los aviones interceptores (relativamente) y cazabombarderos.

Ejemplos de cazas de superioridad aérea

Mikoyan-Gurevich MiG-15: (1949) Caza soviético (también considerado polivalente) de 1ra generación. De servicio en las FAR desde 1961a 1981(el MiG-15UTI).

Mikoyan-Gurevich MiG-17: (1952) Caza soviético de 1ra generación (también considerado polivalente). De servicio en las FAR desde 1964 hasta inicios de los años 80.

Mc Donnell Douglas F-15 Eagle, el caza de màs currículo dentro del invenrario estadounidense
Mc Donnell Douglas F-15 Eagle, el caza de màs currículo dentro del invenrario estadounidense

Nort American F-86 Sabre: (1949)Caza norteamericano de 1ra generación (también considerado polivalente).

Nort American F-100 Supersabre: (1955) Caza norteamericano de 2da generación, el primer supersónico del USAF y primero de la denominada serie 100, no tuvo desempeño satisfactorio en el rol de superioridad y fue destinado a cazabombardero.

Mc Donnell Douglas F-15 Eagle. (1976) Caza pesado norteamericano de 4ta generación, considerado el avión más versátil de todo el inventario norteamericano y el de más currículo las versiones en servicio F-15C han sido equipados con radares AESA.

Mikoyan MiG-29. (1983)Caza soviético de 4ta generación diseñado acorde a la filosofía imperante de caza ligero/pesado el cual junto al SU-27 era la contraparte al dúo norteamericano F-15 y el F-16. Se dice es uno de los cazas más maniobrables de la historia.

Sukhoi Su-27. (1984) Caza pesado soviético de 4ta generación, el cual pese a sus dimensiones es extremadamente maniobrable. Ha sido considerado el mejor avión de combate del mundo pese a no tener un currículo combativo extraordinario.

Loockheed Martin F-22 Raptor: (2005)Caza furtivo único en servicio actualmente y extremadamente costoso. Incluye innovaciones radicales en todas las esferas del diseño.

Véase además

Sujoi SU-27 caza de superioridad aérea ruso, uno de los más maniobrables del mundo
Sujoi SU-27 caza de superioridad aérea ruso, uno de los más maniobrables del mundo

Fuentes