Celerio euphorbiae

Celerio euphorbiae
Información sobre la plantilla
Celerio-euphorbiae.JPG
El cuerpo, de tórax grueso y cilíndrico, que tiene coloración parda castaña en el dorso y blancuzca en la parte inferior, de 6,5 a 7,5 centímetros
Otros nombresEsfinge de la euforbia ,
Clasificación Científica
Nombre científicoCelerio euphorbiae
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:. Insecta.
Orden:Lepidópteros
Familia:. Sphingidae

Celerio euphorbiae Este insecto es nombrado comúnmente por Esfinge de la euforbia o de la lechetrezna afecta a vegetales del género Euphorbia ya que las orugas se alimentan vorazmente de sus hojas.

Descripción

El adulto es una mariposa que con las alas abiertas podria inscribirse en un triángulo, característica de los esfíngidos, cuya dimensión mayor corresponde a la envergadura; puede alcanzar de 6,5 a 7,5 centímetros. El cuerpo, de tórax grueso y cilíndrico, que tiene coloración parda castaña en el dorso y blancuzca en la parte inferior, soporta los tres pares de patas y el doble par de alas, alargadas, triangulares, de color pardo hoja seca, con manchas castaño oscuras, las superiores, y rosadas con franjas subterminales, así como manchas basales negras, las inferiores. La cabeza, ancha, de buen tamaño, muestra los grandes ojos y engrosadas antenas de tono blanquecino. El abdomen, grueso, de sección circular, termina en punta muy afinada y presenta una coloración pardo amarillenta con franjas negras y pardas, así como una ancha lista dorsal de color marrón. La larva, que atraviesa por varias mudas hasta llegar a su último estadio de desarrollo, puede llegar a medir más de ocho centímetros de longitud con cuerpo de oruga, que se engrosa progresivamente de cabeza a extremo del abdomen, que ostenta un apéndice a guisa de cornículo típico de los esfíngidos. La cápsula cefálicaes amarilla o rojiza, y el cuerpo, amarillo verdoso con manchas pardo negruzcas o rojizo con manchas también oscuras y ocelos blancos, como puede apreciarse en la imagen. Las crisálidas, marrón oscuro rojizo o negruzco, se encuentran someramente ocultas entre la broza superficial o algo más protegidas bajo la capa húmica del suelo del monte.

Los huevos, de forma geométrica, son bastante grandes y se depositan agrupados sobre la superficie vegetal de las plantas hospedantes, que sirven de alimento a las jóvenes orugas.

Alimentación

Las orugas se alimentan de Euforbiáceas y, una vez desarrolladas, se entierran en el suelo, donde se convertirán en crisálidas (esto lo hace también la especie anterior).

Generaciones

Presenta dos generaciones, mayo-junio y agosto-septiembre.

Dimorfismo sexual

Prácticamente nulo, si bien las antenas son un poco más cortas en las hembras.

Distribución

Muy extendida por toda Europa y Asia

Fuentes