Celina González, una historia de amor (libro)

Celina González una historia de amor.
Información sobre la plantilla
Celina gonzalez una historia de amor.JPG
Biografía que recoge la vida de la "Reina de la Música Campesina"
Título originalCelina González una historia de amor.
Autor(a)(es)(as)Mireya de los Angeles Reyes Fanjul.
Editorial:Letras Cubanas.
GéneroNarrativa
Primera edición2011
PaísBandera de Cuba Cuba

Celina González una historia de amor. Libro que sintetiza la vida de una mujer que ha marcado el destino contemporáneo de la música campesina de Cuba.

Inspiración

Celina González una historia de amor es el resultado de más de ocho años de trabajo investigativo, búsquedas animadas en la vida de la protagonista y una profunda indagación en lo más sensible de un ser que fue marcado por su historia personal con un signo indeleble y único. Pocos artistas reflejan como Celina lo más puro y nítido de sus orígenes.

Sinopsis

Es una historia de amor traducida al mundo de las palabras con el deseo de no fallarle a la veracidad; con la virtud de saber cómo es de necesario no añadir ni restar; de manera que las páginas de este libro tienen ojos y oídos; limpian de telarañas el paso de los tiempos.

Con estilo coloquial y apoyado por abundante material fotográfico, el libro relata la trayectoria de una mujer que supo imponerse y llevar los ritmos tradicionales de la Isla a diferentes escenarios del mundo, donde brilló por su entrega y devoción ante los más disímiles públicos.

Así se va contando la historia de una mujer leyenda y su amor, el también músico Reutilio Domínguez, con quien conformó un dúo emblemático en el pentagrama musical cubano. Se convierte en un volumen vital para conocer a una mujer que supo elevar a los más altos escaños la sonoridad de la campiña nacional y consagrarse como la Reina de la música campesina.

Celina se muestra aquí de cuerpo entero, con el alma a flor de piel, transida de sentimientos religiosos y poseída por los dones musicales y poéticos heredados de su estirpe. Más de lo que pude asimilar a causa de la emoción, y menos de lo que pude vaciar en estos párrafos, se encuentra a mano algunos elementos que nos ayudarán a armar una idea de cómo funcionaba la mecánica del mundo disquero.

De hecho,se recibe, en su sección final, un excelente catálogo discográfico donde se aprecia el volumen y la dimensión de la obra de esta mujer que resume en sí misma inspiración y acción; temperamento e inteligencia, capaz de definir en pocas palabras todo el prodigio que se desprendería del simple hecho de hallar en la fusión de la guitarra con el bongó la manera de ser que haría de Celina y Reutilio una fuente inagotable de arte cubano.

El libro, evidencia el talento de la autora para recoger en cápsulas los sentimientos más nobles, las contradicciones y los momentos culminantes de la carrera de una artista versátil y creativa como pocas. Nada falta en este testimonio sensitivo; nada sobra en este fresco de la vida cubana de la segunda mitad del siglo XX y de los albores del siglo XXI.

Tiene el mérito adicional de rescatar del olvido la figura de Reutilio Domínguez Terrero —esposo, voz y guitarra en el antológico dúo de Celina y Reutilio— y de reconocer en su valer a Lázaro Reutilio —uno de los hijos de la pareja, voz segunda y guitarra en la reedición posterior del dueto.

Sobre el autor

La autora, Mireya de los Angeles Reyes Fanjul, periodista, guionista y escritora radial se inicia en la prestigiosa emisora Radio Cadena Habana y muestra con esta especie de bosquejo autobiográfico lírico una faceta que seguramente la llevará a la cosecha de nuevos logros en su carrera como escritora.

Con Celina González, una historia de amor nos muestra, como en un espejo cóncavo, los lados más sobresalientes y conspicuos de la vida de la artista. Este libro presentado en a 20 Feria Internacional de Libro de La Habana 2011, nominado al Premio Nacional de la Crítica 2010, que ha merecido varios artículos de prominentes figuras de la prensa nacional e internacional que sí les solicitaría se incluyeran por la relevancia de sus autores.

Fuentes