Central Hidroeléctrica Simón Bolívar

De EcuRed
Central Hidroeléctrica Simón Bolívar
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Represa)

Maravilla de la ingeniería. Embalse de agua más grande de Venezuela.
Descripción
Tipo:Represa
Localización:Forma parte de los municipios Angostura y Piar del estado Bolívar.
Datos de su construcción
Inicio:1963
Inauguración:1997

Central Hidroeléctrica Simón Bolívar conocido también como el Guri es el embalse de agua más grande de Venezuela, por su extensión y volumen de agua almacenada, y es el segundo cuerpo lacustre sólo superado por el Lago de Maracaibo. Se encuentra localizado en el río Caroní, estado Bolívar.

Contenido

Introducción

El embalse Guri como central hidroeléctrica fue planificada en los años 50 pero se inició su construcción en el Cañón de Necuima, 100 Kilómetros aguas arriba de la desembocadura del río Caroní en el Orinoco, en el año 1963, teniendo como ente responsable de la obra a la empresa Electrificación del Caroní, Edelca. Es la segunda central hidroeléctrica de América, y se puede considerar como la primera entre las que se encuentran en un solo país, tomando en cuenta que la de Itaupú está ubicada entre Brasil y Paraguay. Denominada Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, es la primera con diez unidades de generación y una capacidad total instalada de 2.065.000 kilovatios, empezó a funcionar comercialmente en 1978. En 1985 se construyó una segunda central para alojar otras diez unidades de generación de 730.000 kilovatios cada una. Con ello la capacidad total de la planta se elevó a 10.000.000 kilovatios, haciendo de Guri la segunda central hidroeléctrica del mundo por su capacidad de producción eléctrica, lugar que cedió luego a la de las Tres Gargantas en China. La central suministra venezolano 12.900 GWh de energía, en estos momentos insuficientes para satisfacer la demanda interna del país.

Situación actual

El embalse hidroeléctrico Guri, aporta más del 60% de la energía que consumen los venezolanos. Se encuentra en su nivel de operación óptima. Actualmente se está ejecutando el proyecto de Modernización de esta Central Hidroeléctrica, el cual permitirá incrementar la eficiencia y disponibilidad de las 20 máquinas generadoras.

Ubicación y dimensiones

Guri se encuentra ubicado entre las coordenadas 6 grados 50 minutos y los 7 grados 51 minutos de latitud Norte. Forma parte de los municipios Angostura y Piar del estado Bolívar, entidades territoriales locales que comparten casi a partes iguales su cuerpo de agua, en una frontera común de un poco más de 100 kilómetros, que de forma irregular sigue el antiguo cauce del río Caroní, donde este curso fluvial tenía una anchura máxima de 800 metros. Entre los años 1985 y 1986 Guri alcanzó su nuevo perímetro y superficie de su espejo de agua, de 4.250 kilómetros cuadrados. Antes de su última etapa, que elevó la presa del embalse a la cota 272 metros sobre el nivel del mar, el lago tenía una superficie máxima de apenas 750 kilómetros cuadrados. La altitud promedio es de 266 metros sobre el nivel del mar y cuando llega a los 271 metros de altitud, EDELCA abre las compuertas (aliviaderos) de la Represa en la Central Simón Bolívar. El mínimo histórico registrado por el lago en su cota sobre el nivel del mar ocurrió el año 2003 cundo se ubicó a una altitud 243,5 metros sobre el nivel del mar.

Uso doméstico e industrial

El Guri, además de su uso como fuente de energía hidroeléctrica, está siendo utilizado desde la década de los 90 como reservorio de agua potable para el consumo humano e industrial de las ciudades de Upata y Ciudad Bolívar, a las cuales aporta un volumen promedio de 3 mil litros por segundo, según datos aportados por la empresa de aguas Hidrobolívar. La aducción Guri Ciudad Bolívar, localizada al Noroeste del embalse, surte de agua a más de 300 mil personas que habitan en la capital del estado Bolívar, igualmente a un conjunto de industrias pequeñas y medianas. Mientras que en Upata la población servida por el acueducto Guri-Chiripón-Santa Rosa, es de unas 80 mil personas.

Geología de la región y fauna

Enclavado en la zona más antigua del país, Guri, con una edad de 3500 millones de años, muchas de sus áreas tienen una alta fragilidad ecológica, a nivel de sus suelos, corrientes fluviales, bosques naturales, manto vegetal de sabana, existencia de especies animales en peligro de ser expulsadas o extinguidas de sus territorios de vida. El lago artificial de Guri está conformado por la unión de las aguas provenientes de los dos cursos fluviales más importantes de la Cuenca del Caroní, como lo son el río Paragua y el propio río Caroní. Estas corrientes forman parte de las denominados ríos de aguas negras, con un PH de 4 a 5, por la presencia ácidos húmicos, pobres en nutriente, limitada vida piscícola. Esto obligó a la introducción de peces exóticos en sus aguas con el pavón como principal especie sembrada en el Lago, con muy pocos sedimentos en suspensión, característica que ha variado debido a la actividad minera y la deforestación. Otras especies piscícolas son la aymara, el coporo, la guitarrilla, sardinetas. Las aves más abundantes el guanaguanare o gaviotín, Golondrinas, garzas blancas, carrao, cari cari, tiranos cola de golondrina, patoguire, loros, pericos, entre éstos el carasucia y el popuí.

Plan para el Central

Este cuerpo de agua constituye una zona sujeta a un régimen de administración especial, en constante proceso de discusión y consulta. Las comunidades ubicadas en las riberas del lago o en sus cercanías como El Manteco, El Plomo, La Vigia, Chiripón, El Retumbo y en la zona de Santa Bárbara, El Pao de la Fortuna, la Paragua y el Chiguao, forman parte de la población ( unas 45 mil personas ) a ser atendida de manera integral. En el año 2004, Edelca elaboró un Plan Maestro, que propone actividades como la recreación a cielo, pesca deportiva y artesanal, deportes acuáticos, usos turísticos y recreación en cuerpos de agua de islas acondicionadas para tal fin, turismo fluvial. Igualmente se propone la creación de la Zona Protectora del Lago de Guri. El Plan Maestro establece la necesidad de la construcción de un malecón y embarcadero en El Manteco. La creación de un sistema de capacitación en áreas como el turismo. Creación de Centros Culturales. Así como la construcción de un jardín botánico.

Datos

  • Número de unidades generadoras: 10
  • Ancho de cada módulo: 23 y 28
  • Longitud total: 263,5m y 398,5m
  • Potencia máxima Instalada a 271 msnm: 3.006 mw y 7.300 mw
  • Velocidad de operación Unidades: 120-128,6rpm y 112,5rpm
  • Capacidad de generadores: 185-230-360 mva y 700 mva
  • Factor de sobrecarga: 1,15
  • Factor Potencia:0,95

Fuente

iagua.es

primicias24.com

monografias.com