Saltar a: navegación, buscar

Central Rene Fraga (Colón)

Central Rene Fraga (Colón)
Información sobre la plantilla
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaMatanzas
 • MunicipioColón
 • Fundación1845
Población 
 • Total3072 hab.
Error al crear miniatura: Falta archivo

Entrada Central Rene Fraga
Central "René Fraga Moreno". Localidad perteneciente al municipio de Colón, Matanzas, Cuba . Cuenta con 7 asentamientos poblacionales. La población residente es de 3072 habitantes  y ocupa un área del 69.73 km2 de asentamiento poblacional. Con un total de 465 viviendas .

Historia

En la década del 40 del siglo XX se fundó este ingenio; exactamente en el año 1845. El antiguo batey de este central matancero, contrasta con las modernas técnicas introducidas en la fábrica de azúcar, pues tan pronto llegamos al lugar, se ofrece a la vista un panorama típicamente colonial.

Ubicación geográfica

  • Latitud norte de: 220 40' 00"
  • Latitud oeste de: 810 01' 13"

Características

Físico - Geográficas

El medio geográfico de la localidad se caracteriza por una abundante vegetación. Al ser mercedadas estas tierras para la cría de ganado menor y mayor, se inició la transformación del medio por el hombre, para fomentar potreros y cañaverales.

Suelos

El relieve del territorio es llano en toda su extensión, caracterizándose por ser muy fértil y productivo.

Clima

La temperatura media anual es de 24,1 0C, el mes más frío en febrero con media de 20,7 0C, el más cálido es julio con media de 26,70C. La temperatura máxima media anual es de 38,7 0C, con máxima de 32,2 0C en los meses de julio y agosto y con mínima de 27,4 0C en enero.

La mínima media anual es de 18,90C, con máxima de 21,8 0C, en los meses de julio y agosto y mínima de 14,3 0C en febrero. La temperatura máxima absoluta fue de 37,59 0C ocurrida el 27 de abril de 1968 y la mínima absoluta fue de 3,40C el 21 de enero de 1971.

La humedad relativa media anual es de 80 %, con máxima de 86 % en septiembre y octubre y una mínima de 71 % en abril. La dirección predominante del viento es del Este con una velocidad media de 6,4 km/h

Fauna

Existen especies de animales, apreciables en todo la zona como: arañas peludas, ciempiés. cocuyos, gallegos, caballitos del diablo, mariposas de diversos tamaños y colores, etc. Además de aves muy variadas.

Vegetación

La vegetación es abundante, motivado por estar ubicado en una llanura de tierras fértiles y clima propicio.

Hidrografía

Su hidrografía es de aguas es subterránea

Desarrollo socioeconómico

Tienen producciones de ganado mayor y siembra de hortalizas y viandas. Existen cooperativas dedicadas al cultivo fundamental de la caña de azúcar,CPA.

Fuentes

Enlace externos