Saltar a: navegación, buscar

Centro Histórico de Gibara

Centro Histórico de la Villa Gibara
Información sobre la plantilla
Ogibara13.jpg
Ubicación Geográfica:Municipio Gibara, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Centro Histórico de Gibara, perteneciente al municipio Gibara de la provincia Holguín en el oriente cubano. Declarado Monumento Nacional por las cualidades urbanas y arquitectónicas.

Ubicación geográfica

Limita al norte con la calle Mariana Grajales, al sur la calle Francisco Vicente Aguilera, al este por el litoral y al oeste por la calle Maceo.

Fundación de la Villa

La ciudad fue fundada en 1817 con el título de Villa, junto a la Bahía de Gibara. Ha trascendido por ser portadora de un valioso legado patrimonial, un marcado carácter marino y un alto sentido de pertenencia de los pobladores.

Posee un centro histórico de excepcionales cualidades urbanas y arquitectónicas que se distingue por un singular trazado urbano, formado por la sucesión de plazas o parques en cuyo alrededor se observa la conjugación armoniosa de una arquitectura menor, pueblerina y vernácula, con la elegancia del siglo XIX y principios del XX, donde predominan los portales, columnas y frontones neoclásicos con los patios coloniales, zaguanes y vitrales típicos de la casa cubana tradicional.

Conserva importantes elementos del sistema defensivo colonial que poseyó, con la peculiaridad de ser el único sistema amurallado del país fuera de la capital. Consta de 27,2 hectáreas distribuidas en 40 manzanas.

Declaración de Monumento Nacional

Fue declarado Monumento Nacional el 12 de enero de 2004 según Resolución 191/2004 Centro Histórico de Gibara por su alto valor arquitectónico e histórico.

Fuentes