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Centro Latinoamericano Medicina de Desastre

Centro Latinoamericano Medicina de Desastres
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Países latinoamericanos.
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Instititución que se ocupa de coordinar, en un solo conjunto de conocimientos y acciones los diversos elementos de la Medicina de Desastres y su estrategia.
Siglas o Acrónimo:CLAMED
País:Países latinoamericanos.
Sede:Cuba Bandera de Cuba

Centro Latinoamericano Medicina de Desastres. El CLAMED es la institución del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) que se ocupa de coordinar, en un solo conjunto de conocimientos y acciones los diversos elementos de la Medicina de Desastres.

Misión y visión

El CLAMED se subordina directamente al Ministerio de Salud Pública (MINSAP), se relaciona en el aspecto  metodológico con todas las áreas y direcciones de este organismo y en él participan unidades e instituciones de alto nivel científico-técnico del Sistema Nacional de Salud.

Como institución que atiende los desastres, se fundamenta en el más estricto cumplimiento de lo que establecen las leyes, decretos leyes y resoluciones del estado cubano para la defensa del país y la protección de la población. Entre sus principales estrategias podemos encontrar:

  • El desarrollo de los recursos humanos se realiza a partir de acciones de educación de pregrado y posgrado, de forma continuada o permanente, y a nivel tanto nacional como internacional.
  • El desarrollo de investigaciones multicéntricas, intersectoriales e internacionales.
  • La gestión de información, documentación científica y el intercambio de lecciones aprendidas para la gestión del conocimiento.
  • La organización y coordinación de acciones integrales de salud pública en las áreas de la asistencia médica, prevención, vigilancia y control epidemiológico, así como el desarrollo de sistemas de alerta temprana de la población cubana y con un enfoque hacia la región del Caribe y América Latina.

Misión

Fomentar la prevención y la disminución de los efectos de los desastres causados por fenómenos naturales y antropológicos sobre la salud y calidad de vida de la población cubana y sobre la economía nacional, a partir del desarrollo de intervenciones preventivas integrales, eficientes y oportunas, desde el sector de la salud, con un carácter multidisciplinario, intersectorial, y un componente de participación social en cada una de las etapas del ciclo de los desastres, así como extender su accionar de cooperación técnica a otros pueblos de la región del Caribe y América Latina mediante la estructura del sistema de salud.

El centro cuenta con dos tipos de estructuras:

Estructura formal: dispone de una plantilla de 37 trabajadores.  Estructura virtual: involucra a múltiples instituciones del MINSAP, a especialistas y expertos nacionales de las instituciones del consejo consultivo del centro y de otras instituciones extrasectoriales.

Visión

El CLAMED es la institución de medicina de desastres en Cuba y para la región de América Latina y el Caribe que integra la experiencia adquirida y su cuerpo de conocimientos. Tiene como visión la mejora permanente de la cobertura y calidad de sus productos y servicios en función de la salud de las poblaciones y busca, tanto la excelencia institucional, como la satisfacción de sus usuarios. Es, además, Centro Colaborador del Programa Regional de Desastres de la OPS/OMS, Centro Colaborador del Programa Cubano de Cooperación Médica, miembro de la Asociación Panamericana de Medicina de Desastres y miembro de la Asociación Mundial de Medicina de Desastres (WADEM).

El CLAMED posee un Centro de Información y Documentación, creado en 1999, líder en la gestión de información sobre el tema de salud y desastres en la red de centros de información de ciencias médicas, que ha desarrollado productos y brinda servicios de valor agregado a directivos, profesionales y técnicos del sector, dentro y fuera del país, y dispone de mecanismos permanentes de coordinación con los principales centros de América Latina y El Caribe mediante el empleo de medios tecnológicos avanzados de comunicación e información.

Servicios y productos de información del Centro de Información y Documentación

La gestión en desastres se sustenta en la gestión de información y, cada vez más, los gobiernos, instituciones y organizaciones a diferentes escalas toman una mayor conciencia de la necesidad de desarrollar sistemas de información y redes de conocimientos en esta actividad. De igual forma, se desarrollan bibliotecas virtuales, productos y servicios destinados a estos fines y espacios de discusión cada vez más serios que involucran a múltiples sectores y disciplinas, entre las cuales se destaca el sector de la salud por las consecuencias que los desastres ocasionan en este aspecto.

Centro de Información y Documentación

El Centro de Información y Documentación del CLAMED dispone, tanto de servicios tradicionales de bibliotecas, como de servicios especializados propios de centros de información, como son:

  • Atención a usuarios en la sala de lectura.
  • Préstamo interbibliotecario.
  • Educación a usuarios.
  • Búsqueda bibliográfica.
  • Servicio de referencia
  • Novedades: Alertas informativas sobre las últimas adquisiciones.
  • Servicio noticioso.
  • Traducción oral y escrita.
  • Localización de sitios Web.
  • Grabación de CD.
  • Promoción de jornadas y eventos científicos.
  • Asesorías a otros centros de información territoriales. 
  • Asesorías a profesionales, profesores y estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina en la preparación de cursos y trabajos científicos.  
  • Gestión del intercambio de lecciones aprendidas y buenas prácticas mediante  talleres.

Usuarios del Centro de Información y Documentación

Actualmente, los usuarios de los centros de información tienen una participación muy activa en los procesos de gestión de Información, porque son ellos quienes determinan los productos. El enfoque actual orientado hacia la realización de procesos sistematizados y hacia la elaboración de productos que permitan proveer al usuario de mejores herramientas que respondan a sus necesidades, deviene un beneficio para el usuario.

Para el personal de salud de la región latinoamericana y del Caribe es muy importante la gestión de información, porque esta es vital para la gestión de riesgos y, por la alta vulnerabilidad del continente, esta debe estar en función de la prevención y mitigación, como vía para fomentar una cultura de prevención y para fortalecer las capacidades institucionales. La gestión de información pone a disposición de los usuarios información útil en correspondencia con su universo, funciones y sus características; asimismo, garantiza los procesos de desarrollo sostenible en la región y la toma de decisiones.    Los usuarios del centro de información centran su interés en la información que corresponde a la fase preventiva, que sustenta la atención primaria de salud. Ella es decisiva para reducir los daños que los desastres pueden ocasionar, pero la entidad promueve el conocimiento para las tres fases de los desastres: antes, durante y después.

Productos y servicios de información

  • Info CLAMED: Boletín que divulga dos veces al año las actividades del centro. 
  • Series temáticas: Compilación de artículos, términos y datos suministrados por los especialistas sobre un tema específico en respuesta a un período prolongado de  emergencia, como inundaciones, sequía y huracanes. 
  • CLAMED informa: Boletín dirigido a directivos para la toma de decisiones ante la amenaza u ocurrencia de un evento con adecuación a la fase del desastre que se enfrenta. 
  • Directorio de sitios: Documento de referencia que lista sitios de interés. Se actualiza sistemáticamente.
  • Perfiles de países: Estudio de las características generales de cada país con énfasis en los riesgos y en los indicadores de salud.  
  • Infodes: Boletín mensual para toma de decisiones que divulga novedades científicas, noticias, culturales y enlaces con sitios de interés identificados. 
  • Noticias CLAMED: Boletín diario diseñado para los jefes de misión del Programa Integral de Salud.
  • Servicio de intranet: clamed.sld.cu
  • Sitio temático Salud y Desastres: sld.cu. Sitio que desarrolla, por medio de secciones, los temas de desastres con enfoque de salud; recomienda el uso de guías, eventos y cursos, noticias, enlaces, preguntas al experto, y su enfoque es preventivo.
  • Biblioteca virtual de Salud y Desastres: desastres.sld.cu

Dispone, además, de obras de referencia como son:

  • El Vocabulario controlado de desastres: Lista de términos.
  • DeCS: Descriptor en Ciencias de la Salud.

Referencias bibliográficas

  • Cohen R, Ahearn F. Manual de la atención de la salud mental para víctimas de desastres. México DF: Harla. 1980.
  • Prewitt P, Saballos M. Salud psicosocial en un desastre complejo: El efecto del huracán Mitch en Nicaragua. 2000. Disponible en: crid.or.cr [Consultado: 7 de marzo de 2007].
  • Valero Álamo S. Psicología en emergencias y desastres. Lima: San Marcos. 2002.
  • Guerra vs. desastres: ¿dos caras de una misma moneda? Disponible en: monografias.com [Consultado: 12 de marzo de 2007].

Fuentes