Centro Nacional para la Producción de Animales de Laboratorio

De EcuRed
Centro Nacional para la Producción de Animales de Laboratorio
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba

Institución científica productiva que estudia la ciencia de los animales.
Siglas o Acrónimo:CENPALAB
Tipo de unidad:Institución científica
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Bejucal, Mayabeque

Centro Nacional para la Producción de Animales de Laboratorio (CENPALAB). Es una institución científica productiva, que aborda de manera integral la ciencia de los animales de laboratorio. Está ubicado en Bejucal.

Contenido

Descripción

ubicado en la ciudad bejucaleña , aborda de manera integral la ciencia de los animales de laboratorio a partir de la elaboración de normativas para la producción, manejo, uso y cuidado de los biomodelos experimentales (convencionales y gnotobióticos), su calidad higiénico sanitaria y genética y sus diferentes tecnologías asociadas.

En el centro se producen o mantienen en bancos genéticos, biomodelos experimentales de: ratones, ratas, hamster, gérbil, conejos, perros y primates. Se destaca el desarrollo de animales híbridos que han permitido el aseguramiento de la calidad necesarios para transferencias de tecnologías de Cuba a otros países, así como la producción de productos biotecnológicos con alto impacto social y económicos como la Eritropoyetina humana recombinante.

Son destacables los avances alcanzados en el estudio preclínico de la eritropoyetina como neuroprotector contra el Infarto cerebral isquémico en su fase aguda. Produce también alimentos concentrados en forma de granulados y harinas para: ratas y ratones, conejos, perros, primates, ovejas, polluelos, pollos, codorniz, camarón y equinos.

Además obtiene productos biológicos como medios de diagnóstico, vacunas, sueros totales, inmunoglobulinas y anti-inmunoglobulinas, anticuerpos monoclonales. También produce equipos especializados como: autómatas programables para el control automático de procesos, sistemas de aisladores, puertas herméticas y sistemas para vivarios.

Caracterización general

Lo integra un equipo de profesionales y técnicos altamente calificados, con más de 10 años de experiencia, lo cual avala la calidad de sus producciones y servicios. Es la sede de la Presidencia del Comité Cubano ICLAS/ACC, y ha organizado eventos y talleres científicos internacionales auspiciados por el Consejo Internacional para la Ciencia de los Animales de Laboratorio (ICLAS).

Función y actividades

En su condición de entidad rectora y coordinadora del Sistema Nacional de Animales de Laboratorio (SINAL), elabora las normativas para la producción, manejo, uso y cuidado de los biomodelos experimentales (convencionales y gnotobióticos), en su calidad higiénico sanitaria y genética, y sus diferentes tecnologías asociadas en correspondencia con las prácticas internacionales más exigentes.

Sus actividades principales son:

  • Producción de biomodelos experimentales.
  • Producción de alimentos de alta calidad.
  • Producción de biológicos.
  • Producción de equipos especializados.
  • Servicios de monitoreo serológico.
  • Servicios de control de salud y genética animal.
  • Servicios de asistencia técnica en Cuba y en el extranjero.

Producción y avances

En el centro se producen o mantienen en bancos genéticos, biomodelos experimentales de: ratones, ratas, hamster, gérbil, conejos, perros y primates. Se destaca el desarrollo de animales híbridos que han permitido el aseguramiento de la calidad necesarios para transferencias de tecnologías de Cuba a otros países, así como la producción de productos biotecnológicos con alto impacto social y económicos como la Eritropoyetina humana recombinante.

Son destacables los avances alcanzados en el estudio preclínico de la eritropoyetina como neuroprotector contra el infarto cerebral isquémico en su fase aguda. Produce también alimentos concentrados en forma de granulados y harinas para: ratas y ratones, conejos, perros, primates, ovejas, polluelos, pollos, codorniz, camarón y equinos.

Obtiene productos biológicos como medios de diagnóstico, vacunas, sueros totales, inmunoglobulinas y anti-inmunoglobulinas, anticuerpos monoclonales. También produce equipos especializados como: autómatas programables para el control automático de procesos, sistemas de aisladores, puertas herméticas y sistemas para vivarios.

Además, el colectivo de trabajadores asume también la elaboración de las formulaciones dietéticas necesarias para cada tipo de especie.

En sus instalaciones se diseñan y construyen equipos aisladores y macroaisladores destinados a las llamadas salas protegidas, cuyas condiciones de excelencia han sido certificadas por expertos de la Organización Mundial de la Salud.

Otros significativos aportes de la institución han sido los estudios de toxicología de la vacuna contra el cáncer acetilGM3, diseñada por el centro de inmunología molecular.

Servicios

Entre los servicios prestados por CENPALAB se encuentra las pruebas de toxicología experimental para evaluar en los animales el riesgo y beneficio de aquellas moléculas y componentes de una nueva vacuna o fármaco, requisito obligatorio antes de pasar a las fases que terminan con el registro y comercialización de cualquier medicamento y producto biológico.

Clientes

Entre los principales clientes de esta entidad se encuentran la industria biotecnológica y el Ministerio de Salud Pública. Además surten a otros sectores como los de la Educación Superior, Agricultura e Industria Básica.

Desarrollo de las ciencias biomédicas y la biotecnología cubana

El Centro Nacional para la Producción de Animales de Laboratorio (CENPALAB) ratificó en el 2003 su condición de puntal imprescindible en el desarrollo de las ciencias biomédicas y la biotecnología cubana.

Según fuentes del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, durante el año recién terminado la entidad produjo 624 924 ejemplares de animales de laboratorio de nueve especies diferentes, para un 19% de sobrecumplimiento del plan.

Tal resultado garantiza la demanda nacional de ese singular rubro, utilizado para probar nuevos medicamentos, kits diagnósticos, vacunas humanas y veterinarias, anticuerpos monoclonales, y otros renglones de primera línea, en correspondencia con los requisitos internacionales exigidos.

Ubicado en las proximidades del habanero poblado de Bejucal, CENPALAB tiene el mérito de haber borrado en poco más de tres lustros de labor y sobre la base de desarrollar sus propias tecnologías de producción de animales de laboratorio, la enorme brecha que nos separaba de los líderes mundiales en este campo.

Además de entregar a los centros de investigación del país perros, primates, ratas, hámsteres, conejos y otros animales de experimentación, su colectivo de trabajadores asume también la elaboración de las formulaciones dietéticas necesarias para cada tipo de especie, y el diseño y construcción de los equipos aisladores y macroaisladores, destinados a las llamadas salas protegidas. Las condiciones de excelencia de esos locales han sido certificadas más de una vez por expertos de la Organización Mundial de la Salud.

Entre los servicios prestados por CENPALAB vale mencionar la realización de las pruebas de toxicología experimental para evaluar en los animales el riesgo y beneficio de aquellas moléculas y componentes de una nueva vacuna o fármaco, requisito obligatorio antes de pasar a las fases que terminan con el registro y comercialización de cualquier medicamento y producto biológico.

Fuentes