Centro porcino

Centro porcino
Información sobre la plantilla
Porcino1.JPG
Concepto:Instalación para la cría intensiva de cerdos.

Centro porcino. Instalación destinada a la reproducción, cría o engorde en condiciones de producción intensiva de ganado porcino.

Tipos de centros porcinos

En dependencia de su función principal, generalmente se les denomina como centros genéticos, de reemplazo y de producción.

Centros genéticos

En los centros genéticos se encuentran los rebaños élites de razas puras ganaderas o porcinas. Su finalidad es obtener machos y hembras de alto potencial productivo para el autorreemplazo y para el reemplazo de los reproductores en los centros multiplicadores y de producción. Estos centros poseen gran importancia ya que el trabajo de selección se realiza con una masa pequeña en relación con el total de animales del país.

Centros de reemplazo

En los centros de multiplicadores o de reemplazo se obtienen las hembras destinadas al reemplazo de las reproductoras en los centros de producción. Estas hembras son F1, es decir, se logran como resultado del cruzamiento de un macho y una hembra de diferentes razas que provienen de los centros genéticos. Estos centros constituyen el eslabón multiplicador de los animales puros seleccionados en los centros genéticos, para su utilización masiva en los centros de producción con el objetivo de mejorar la masa y lograr mayores índices productivos.

Centros de producción

El objetivo de los centros de producción es producir animales para el sacrificio con la mayor cantidad de carne magra posible y con una elevada eficiencia económica. Pueden ser de tres tipos: de cría, de ceba e integrales.

Centros de cría. Los centros de crías están integrados por las hembras F1 provenientes de los centros multiplicadores y por los machos de razas puras que proceden de los centros genéticos (por lo general de una tercera raza), los cuales se aparean con las hembras mestizas para dar origen a los animales destinados al sacrificio. Se producen crías destetadas para preceba.

Centros de ceba. En los centros de ceba se hallan los animales en la etapa de engorde.

Centros integrales. Son aquellos donde se realizan las dos actividades: cría y ceba.

Desarrollo de los centros porcinos en Cuba

La crianza y ceba de cerdos era una actividad casi exclusivamente doméstica practicada por los campesinos en pequeñas cantidades para el autoabastecimiento familiar y venta a intermediarios acopiadores. La alimentación se garantizaba a base de palmiche y desperdicios de comida y de cosechas. Se criaban cerdos de razas criollas de bajo potencial productivo.

Con la creación de las Granjas del Pueblo, a inicios de los años sesenta del pasado siglo, se orientó desarrollar en estas un programa de mejoramiento genético porcino basado en el cruzamiento y selección de las razas más promisorias y la aplicación de normas técnicas modernas de manejo. Al programa se le conoció como Plan de Producción de carne de cerdo, diseñado sobre la base de implementar una tecnología moderna y la construcción de numerosas instalaciones para cría, ceba y preceba, centros de reemplazo, centros genéticos, mataderos y plantas de procesamiento de residuales alimenticios. En el período 1960-1961 se importaron de Canadá 30 000 puercas para garantizar una sólida base genética y se compraron algunas cantidades de animales puros en poder de criadores privados. Este fue el origen del Plan de Genética Porcina.

En 1968 se constituyó el Combinado Porcino Nacional con el fin de incrementar la producción porcina sobre la base de la concentración y especialización, con empresas estatales en todas las provincias. El Instituto de Investigaciones Porcinas (IIP), creado en 1975, asumió el desarrollo científico de la actividad. Para el aseguramiento de los objetivos productivos se ejecutó un amplio programa inversionista para la creación de centros integrales de cría, cebaderos y centros genéticos, así como plantas de producción de pienso líquido procedente de desechos de la cosecha y residuos alimenticios.

Miles de naves porcinas se construyeron en todo el país, organizadas en 28 Centros Integrales Porcinos, 55 Granjas de cría, 11 Genéticas, 13 de ceba y 9 multiplicadoras. En 1969 se produjeron 7 200 t de carne de cerdo, y en 1989 se alcanzó 102 400 t.

Fuentes