Centros transmisores de ondas medias

De EcuRed
Centros transmisores de ondas medias
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
Siglas o Acrónimo:(CTOM)
País:Cuba
Dirección:Santa Clara
Centros transmisores de ondas medias. Son aquellas instalaciones de la radiodifusión donde trabajan uno o más transmisores (TX) de Amplitud Modulada (AM), que trabajan en la banda de ondas medias de 535 a 1705 kHz.

Contenido

Características

Santa Clara
Santa Clara
Estas instalaciones albergan además de los TX los sistemas de radiación que comprenden las líneas de transmisión, redes de sintonía y antena.

Los transmisores se ubican en los llamados edificios técnicos.

Las redes de sintonía se encuentran ubicadas en las casetas de sintonía.

Usualmente un CTOM tiene una antena llamada mono polo aislado formado por un mástil atirantado o torre auto soportada de 70 a 120 m de altura.
Esta antena tiene enterrado un círculo formado por 120 radiales de longitud de 100 a 250 m de longitud, que forma un espejo a las frecuencias de trabajo de los TX, simulando a otro mono polo aislado que estuviera de la superficie del terreno hacia abajo.

Sistema de tierra
Sistema de tierra
Sistema de tierra formado por 120 radiales para una antena tipo mástil atirantado. Se muestra también esquemáticamente los anclajes del mástil atirantado.
Las líneas de transmisión transportan la energía desde los TX hasta las redes de sintonía y a su vez desde las redes a las antenas que convierten esta energía en campo electromagnético radiado llamado ondas hercianas.

Radiodifusión en Cuba

En Cuba la empresa Radiocuba es la encargada de la operación de los transmisores de la radiodifusión en amplitud modulada (AM) en la banda de onda media (OM) o (MW) medium wave. Estos transmisores se hayan ubicados en los CTOM.

Enlaces relacionados

Fuente