Cephus pygmaeus


Cephus pygmaeus
Información sobre la plantilla
Cephus.JPG
Son negros con dos franjas amarillas en el abdomen, de un tamaño aproximado de6 a 10mm
Otros nombresTronchaespigas
Clasificación Científica
Nombre científicoCephus pygmaeus
Reino:Animalia
Clase:.
Orden:Hymenoptera
Familia:.Cephidae

Cephus pygmaeus Se conoce comúnmente como tronchaespigas ya que produce la caída de la espiga o de la caña y la espiga en su conjunto. Afecta a Cereales (trigo y cebada principalmente, aunque también avena, centeno, etc.).

Descripción

Conocidos como céfidos del trigo o tronchaespigas. Son insectos que miden entre 6-10 mm, que pueden ser plagas en cereales, aunque no son muy destacables. Los adultos son negros con dos franjas amarillas en el abdomen. La larva tiene forma arqueada, en S, con tres rudimentos de patas torácicas y sin patas abdominales. Ambas especies presentan características muy parecidas.

Ciclo fenológico

El adulto comienza a volar sobre mediados de marzo y la puesta tiene lugar durante el mes de abril. Para ello, la hembra realiza una incisión en el tallo, o en la vaina de la hoja bandera, y deposita el huevo en su interior. Tras la eclosión de huevos, que se produce en una semana, las larvas comienzan a alimentarse del tallo, desplazándose en sentido descendente por su interior. A continuación roe la mayor parte del tallo a poca altura, lo taponan y entran en diapausa. A la primavera siguiente pupan en el mismo tallo y al cabo de una semana aparece el adulto, cerrándose el ciclo.

Daños

Cortan los tallos a una altura cercana al suelo en la época en la que el cereal está madurando. Los tallos caen al suelo, quedando destruidos. Otro insecto que produce síntomas similares es un escarabajo de la familia de los cerambícidos denominado Calamobius fillum.

Control

Químico

En el momento en que se detectan los primeros adultos se puede aplicar un piretroide autorizado en cereal, como por ejemplo lambda cihalotrín El problema es que durante todo abril van apareciendo adultos, que van realizando nuevas puestas, de manera que posiblemente se deba llevar a cabo un segundo tratamiento a las 3 semanas para asegurar el control, cosa que no es siempre viable desde el punto de vista económico. Este tratamiento solo se recomienda en caso de ataques muy fuertes en años anteriores e intentando afectar a otras plagas (como pulgones). Las medidas culturales abajo señaladas son de lejos más efectivas.

Biológico

Estoa insectos; Picroscytoides obscurus Masi y Aprostocetus sp son dos especies de avispas que parasitan a las larvas de los tronchaespigas, sobre todo cuando están en diapausa.

Medidas culturales

  • Para el seguimiento de poblaciones (vuelo de adultos) resulta muy adecuada la colocación de trampas amarillas tanto pegajosas como bandejas de agua).
  • Si han existido ataques anteriores no se recomienda la siembra directa, ya que al no haber laboreo no se entierra el rastrojo y quedan las larvas, cuya descendencia va a provocar daños al año siguiente. Por el contrario, la quema de rastrojos está desaconsejada, además de lo negativo para el medio ambiente y el riesgo que entraña, es bastante inefectiva. La larva tiene la capacidad de descender por el tallo hasta la raíz escapando del fuego.
  • La repetición de cereal año tras año aumenta notablemente el ataque de esta plaga.
  • Los daños son ligeramente mayores en siembras tardías, por lo que no conviene no retrasar mucho este momento.
  • Las primaveras excesivamente secas y con temperaturas muy elevadas dificultan la pupación, causando gran mortandad entre las larvas.

Fuentes