Chalote

Chalote
Información sobre la plantilla
Chalotas.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Asparagales
Familia:Liliaceae


Chalote. ( Allium ascalonicum ). Planta aromática con bulbo, cuyo nombre científico hace presumir que es originaria del próximo Oriente. La chalota es una liliácea, como la cebolla y el ajo, pero su aroma es más sutil que el de la cebolla y menos acre que el del ajo. Finamente picada, acompaña a las ensaladas y a las "crudites", a las carnes asadas o estofadas y a los pescados preparados de igual modo, pero sobre todo realza las salsas.

Etimología

Su nombre vulgar español, ascalonia, y un nombre científico anterior, Allium ascalonicum, derivan de Ascalon, antigua ciudad de Palestina donde se le habría cultivado intensamente. La chalote es una pequeña cebolla pero con "dientes" como los ajos. Por fuera parece una cebolla roja pequeña, o un ajo grande y grueso (algo tiene de cada uno), por dentro resulta poco punzante y picante, y sumamente aromático.

Se cultiva sobre todo en Asia y Norteamérica. En Europa no es muy conocido, aunque es un vegetal muy apreciado en Francia, donde además se usa para aromatizar vinos blancos y vinagres de vino tinto, aparte de constituir la base de numerosas salsas populares.

Variedades de Chalote

  • Pequeña o común (bulbo tamaño medio, verdoso- violeta, cubierta de color rojizo).
  • Grueso de Alencón (mayor tamaño, menos fina).
  • Jersey (bulbos redondos, color rojo de la cubierta, precoz).

Composición química del chalote

Cultivo

Se cultiva como anual, pero si se deja florecer emite una inflorescencia con tonos malváceos. Es de fácil cultivo y muy productivo, por lo que no está de más reservarle un pequeño espacio en nuestra huerta. Lo más adecuado es el cultivo por bulbos.

Después de la recolección nos conviene guardar aquellos bulbos más gruesos y sanos, con objeto de disponer de semilla para la siguiente cosecha.

El suelo debe ser neutro, rico en materia orgánica, pero tomando la precaución de que no haya sido estercolado recientemente, pues no soporta el exceso de nitrógeno. Por su parte, sí necesita abundante fósforo y potasio, como sucede con el ajo, el puerro y la cebolla, que pueden ser añadidos al suelo mediante cenizas obtenidas de la combustión de troncos o maderas.

Se entierran los bulbos en agujeros a lo largo de pequeños surcos, separados unos y otros unos 15 cm entre sí. La exposición debe ser soleada.

Los riegos deben ser muy moderados, incrementándolos hacia el mes de mayo o junio.

Eliminar las malas hierbas. Salvo que se deseen obtener ejemplares para semillas, debemos evitar la floración, eliminando el tallo floral o cápsula blanca que encierra las semillas; esto permitirá que los bulbos engrosen algo más.

Recolección

Unos días antes de la recolección debemos proceder al "pisado", como en los ajos y cebollas, es decir, a doblar o retorcer los tallos para que los bulbos engorden.

Tras la recolección se introducen en bolsas de redecilla y se cuelgan en lugar fresco y seco.

Plagas

Las mismas plagas y enfermedades que la cebolla.

Enfermedades

Multiplicación

La forma habitual de propagación de chalota es por vía vegetativa, mediante la plantación de bulbos individuales, donde cada cual brotará y formará entre 2 y 10 bulbos nuevos en un período variable entre menos de tres meses en regiones calurosas a más de cinco meses en regiones frías.

El hecho de ser propagada vegetativamente es considerado una ventaja con respecto a cebolla para la obtención de bulbos en zonas extremas de latitud: en las zonas frías el proceso es más rápido que partiendo de semilla y, en las zonas cálidas, las plantas de bulbo son más resistentes a daños de enfermedades e insectos que las plántulas de semilla. Por estas razones su cultivo es importante en Finlandia, Rusia y otros países nórdicos, y en algunas zonas tropicales.

Fuente

  • Artículo. Chalote. Disponible en: "www.gastronomiavasca.net". Consultado: 8 de febrero de 2012