Chamalongos

De EcuRed
Chamalongos
Información sobre la plantilla

Chamalongos. Cuatro pedazos de coco que, según cómo caen, dan una respuesta u otra; dependiendo si caen con la cara para arriba o para abajo y según el número de estos, las respuestas serán afirmativas o negativas a las preguntas hechas.

Es un método en principio rápido pero a la vez complejo pues se deben estudiar todas las posiciones de los pedazos de los cocos para así, además, averiguar con quién estamos tratando y lo que se nos quiere decir.

Contenido

Alafia

O O O O

Los cuatro trozos de coco caen con el lado blanco hacia arriba.
Responde a lo que se pregunta. En un registro general es una respuesta favorable. Presagia abundancia, bendiciones, tranquilidad. Camino abierto. No prometa lo que no puede cumplir. Podrá llevar a cabo sus planes en los diferentes esferas de su vida: trabajo, negocios, amor, viajes.

Etawa

O O O X

Tres cocos caen con el lado blanco hacia arriba y el cuarto con el lado negro hacia arriba.
Responde a la pregunta formulada que Es posible pero no seguro, o que falta algo. Se debe volver a tirar. Hay que estar alerta para ver las dificultades o las contrariedades. Enemigos ocultos. Hay algo que no esta completo, falta algo por hacer. Aconseja no perder la fe. Si en la segunda tirada vuelve a salir Etawa, será Etawa melli (dos veces Etawa), es decir, afirmación rotunda, con seguridad.

Eyeife

O O X X

Dos cocos caen con el lado blanco hacia arriba y los otros dos caen con el lado negro hacia arriba.
Es la letra mayor del coco. Responde con un Sí rotundo. Anuncia un bien grande, sin interrupciones. Puede haber enemigos ocultos o falsos amigos. Debe creer un poco más. No abuse de la protección que los santos le brindan.

Okana

O X X X

Tres cocos caen con el lado negro hacia arriba y el cuarto con el lado blanco hacia arriba.
Responde No a la pregunta que se hace. También algo de lo que se esta haciendo esta mal. Va a suceder algo contradictorio. Hay dificultades que hay que investigar. Se debe preguntar de nuevo al oráculo con respecto al muerto, Santo o mensaje. A la persona la tratan con dos caras. Atraso. Aléjese de lo malo. La soberbia lo pierde, se cree demasiado grande. No haga cosas indignas. Lo persigue la traición. Confiar menos y creer más. Mire por donde camina. Aléjese de los chismes y habladurías.

Oyekun u Okana Yekun

X X X X

Los cuatro cocos caen con el lado negro hacia arriba.
Es la peor letra, No rotundo. Mala situación, malos amigos, traición. Lo odian a muerte. Solo Olofin lo puede salvar. La muerte está muy pegada. Instantes de peligro. El Eggun impide avanzar. Muerto parado. Lo alcanzan las maldiciones. Despojarse de lo que le estorba.

Para conocimiento

Si al hacer una pregunta principal, aparece por primera vez Okána, antes de asumir que se trata de una respuesta de negación a la pregunta que fue formulada, se debe determinar si se debe a que está hablando Éggun. Esto se determina preguntando directamente mediante los cocos, si la visita de Okána significa la visita de Eggun.

Cuando al hacer una pregunta principal, aparece por primera vez Oyekún, antes de asumir que se trata de una respuesta de negación a la pregunta que fue formulada, se debe determinar si se debe a que está hablando Éggun. Esto se determina preguntando directamente si la visita de Oyekún significa la visita de Eggun.

Si la respuesta es no, antes de asumir que se trata de una respuesta de negación, aún es preciso determinar si acaso es que está hablando Ikú, el Espíritu de la Muerte.

La configuración: Itáwa u Otáwa, es una respuesta indeterminada.
Otáwa significa: Misterio. Se debe volver a lanzar los cocos, y en esa segunda caída se podrá establecer si la respuesta final es de afirmación o de negación, porque:

  • Si en la segunda tirada se presenta: Aláfia, la respuesta final es: Sí
  • Si en la segunda tirada se presenta: Elleífe, la respuesta final es: Sí
  • Si en la segunda tirada se presenta: Okána, la respuesta final es: No
  • Si en la segunda tirada se presenta: Oyekún, la respuesta final es: No
  • Si en la segunda tirada, nuevamente se presenta: Itáwa, la respuesta final es: Sí

Tipos de chamalongos

  • El chamalongo hecho de cáscara de coco se llama Nzandi.
    Se prepara con su ceremonia especial, hay varios mambos. Este tipo de chamalongo tiene sus tratados con Nsasi, Lucero y los nfumbes.
  • El chamalongo hecho con krillumba de nfumbes.
  • El chamalongo hecho con caparazón de ngongoro (jicotea).
  • El chamalongo hecho de metal para Zarabanda, se preparan con el acero de un mbele a lo cual se le hace un tratado especial con firmas y sacrificios.
  • El chamalongo kuenda, también hecho con trozos de palos especiales, sagrados, jurados y comidos. Dos se cortan a medianoche, dos a medio día...
  • El chamalongo hecho con cuernos de ngandos sacrificados a los fundamentos. Generalmente los Paleros los usan juntos a los mpakas ya que hay un tratado con ellos.
  • El chamalongo de caracoles. Dependiendo de la rama y se preparan de diferentes maneras.
    El chamalongo es un Nkisi y es más de cuatro pedacitos que se tiran. También la palabra chamalongo tiene sus misterios. El numero de los chamalongos varia mucho 2, 4, 7, 8, 9, hasta 21.

También hay chamalongos especiales hechos con partes de animales, vegetales y piedras, todos juntos. También hay las "ekueles" de Palo con sus secretos, y la cadena de Zarabanda.

Fuentes