Channing Tatum

De EcuRed
Channing Tatum
Información sobre la plantilla
NombreChanning Matthew Tatum
Nacimiento26 de abril de 1980
Bandera de los Estados Unidos de América Cullman, Alabama
NacionalidadNorteamericano
CiudadaníaAmericano
OcupaciónActor
CónyugeJenna Dewan
PadresKay y Glenn
FamiliaresPaige
Channing Matthew Tatum. Actor, bailarín, productor y modelo estadounidense. A interpretado películas como "Havoc" (2005), "She's the Man", "Step Up", "Peleador callejero" (2010) entre otras.

Contenido

Síntesis Biográfica

Nació en Cullman, Alabama, es hijo de Kay y Glenn y tiene una hermana llamada Paige. Tatum tiene orígenes Francés, Escocés y americano nativo. Su familia se mudó cuando tenía seis años, aunque él visite Alabama, donde la familia de su madre todavía vive. Tatum creció cerca del Missisipi, donde disfrutó de una vida rural. Jugaba al fútbol americano, fútbol, béisbol y artes marciales, Tatum al principio asistió al Instituto Gaither en Tampa, Poseta. Estudió en la escuela privada, Instituto Católico en Tampa, Florida.

Terminó la carrera en 1998 y fue votado al más atlético. Después, concedieron a Tatum una beca de fútbol al Colegio de Estado de Glenville en Glenville, Virginia Occidental, aunque pronto perdería el interés por el deporte y rechazaría la beca. Es muy buen amigo del actor Robert Hoffman, con quien ha trabajado en películas como "She's the Man", "Coach Carter" y en "Step Up 2: The Streets".

Trayectoria

Ha trabajado como modelo y ha aparecido en varios comerciales. Como bailarín trabajó junto a Ricky Martin en el videoclip "She Bangs", después de audicionar en Orlando, Florida; Su primera experiencia fue en la industria del modelaje, donde trabajó para clientes renombrados como Armani y Abercrombie & Fitch. Pronto comenzó a trabajar en varios comerciales para la televisión y en 2002 apareció en anuncios para Mountain Dew y Pepsi. Posteriormente firmó con una agencia de modelos en Miami y apareció en la revista Vogue. También apareció en campañas para Abercrombie & Fitch, Nautica, Dolce & Gabbana, American Eagle Outfitters y Emporio Armani.

En octubre de 2001 fue escogido como una de las 50 Caras más Bellas, por la revista Tear Sheet, ese mismo año firmó con la agencia Beatrice Model y trabajó para ella en Milán e Italia y para la agencia Ford Models en la ciudad de Nueva York. Tatum dejó su carrera como modelo y comenzó su carrera en actuación en 2004, luego de aparecer en un episodio de la serie de televisión CSI: Miami. Su primer papel en una película lo obtuvo en 2005 en el drama escolar "Coach Carter", donde interpretó a Jason Lyle, un jugador de baloncesto simpático de la calle junto a Samuel L. Jackson, también apareció en el video músical Hope del cantante de rap Twista, canción que apareció en la película.

Ese mismo año apareció en las películas de acción, drama y romance "Supercross" donde dio vida a Rowdy Sparks, un corredor de carreras de motos y en la película de crímen, drama y romance "Havoc"; también obtuvo un pequeño papel en la película de acción, drama y aventura "War of the Worlds".

  • En 2006 fue escogido para interpretar a Duke en la película "She's the Man", Duke es el interés romántico de Viola Hastings (interpretado por Amanda Bynes), la película hizo su debút el 17 de marzo del mismo año y obtuvo un modesto éxito en taquilla.

Sin embargo la película con la que saltó a la fama fue "Step Up", donde interpretó al rebelde bailarín de hip-hop Tyler Cage. Por su interpretación fue nominado a los premios Teen Choice Awards donde ganó la categoría de Choice Movie: Dance, junto a Jenna. Más tarde ese mismo año se unió a la película "A Guide to Recognizing Your Saints", Tatum describió la película como "su primer papel dramático", la película recibió críticas positivas y fue premiada en el Festival de Cine de Sundance, por su interpretación recibió el premio Independent Spirit en la categoría de "mejor actor de reparto.

  • En 2007 apareció en la película de acción y drama "Battle in Seattle", la película fue dirigida por Stuart Townsend. Ese mismo año interpretó a Greg en la película independiente "The Trap", dirigida por Rita Wilson.
  • En 2008 interpretó al sargento Steve Shriver, en la película dramática "Sto-Loss". Ese mismo año hizo una aparición especial en la secuela de "Step Up", "Step Up 2: The Streets", donde volvió a interpretar el papel de Tyler Gage, primo de Andie West.
  • En 2009 apareció en la película de acción y drama "Fighting", donde interpretó a Shawn MacArthur. La película fue dirigida por Dito Montiel, quien también dirigió "A Guide to Recognizing Your Saints".

Ese mismo año interpretó al gángster de 1930 Pretty Boy Floyd en la película biográfica de crimen y drama "Public Enemies", donde su personaje es asesinado por el agente del FBI Melvin Purvis (interpretado por Christian Bale).Interpretó al Capitan Duke Hauser en la película de acción y aventura "G.I. Joe: The Rise of Cobra", basada en las figuras de acción populares de Hasbro.

  • En 2010 interpretó al soldado John Tyree en la película de guerra, drama y romance "Dear John", basada en el bestseller de Nicholas Sparks. Fue estrenada el 2 de febrero del mismo año. Ese mismo año también aparecerá en la película animada "Morgan and Destiny's Eleventeenth Date", en la tercera entrega de "Step Up, Step Up 3D" y en el drama "The Eagle of the Ninth" donde interpretará a Marcus Aquila junto a Donald Sutherland.

Junto a sus amigos Reid Carolin, Adam Martingano, Brett Rodriguez y su esposa Jenna, comenzaron una compañía productora llamada "33andOut Productions", su primera producción fue un documental llamado "Earth Made of Glass", la cual sigue al presidente de Ruanda, Paul Kagame y al sobreviviente del genocidio Jean-Pierre Sagahutu: el film fue seleccionado para estrenarse en el Festival de Cine de Tribeca (en inglés: Tribeca Film Festival) de 2010.

Channing volverá a trabajar junto a Dito Montiel en la película de acción "The Brotherhood of the Rose". Montiel dirigirá y escribirá la película, en 2011 aparecerá en los thrillers de acción "Knockout", en el crimen "Son of No One", donde interpretará a Jonathan White, junto a Al Pacino, en la comedia "Cheaters" y en la secuela de "GI Joe", "G.I. Joe 2", en enero de 2010 se anunció que Rhett Reese y Paul Wernick serían los escritores de la película. También aparecerá en la película "The Standford Prision Experiment", la cual será dirigida por Christopher McQuarrie y Tim Talbott y se espera su lanzamiento en 2011 y en "Pinkville" dirigida por Oliver Stone.

Chaning actuará a lado de Rachel McAdams, en la película romántica "The Vow", donde interpretará a Krickitt Carpenter, la película será dirigida por Michael Sucsy.

Actuaciones

Películas

Año Película


Pinkville
The Brotherhood of the Rose
Ion
What's Left of Us
G.I. Joe 2
The Stanford Prison Experiment
2011 The Contortionist's Handbook
2011 The Vow
2011 Haywire
2011 The Dilemma
2011 Son of No One
2010 The Eagle (El águila)
2010 Morgan and Destiny's Eleventeenth Date: The Zeppelin Zoo
2010 Dear John
2009 G.I. Joe: The Rise of Cobra
2009 G.I. Joe: The Rise of Cobra*2009- Comando Balkart
2009 Public Enemies
2009 Fighting
2008 Stop-Loss
2008 Step Up 2: The Streets
2007 The Trap
2007 Battle in Seattle
2006 Step Up
2006 She's the Man
2006 A Guide to Recognizing Your Saints
2005 Havoc
2005 War of the Worlds
2005 Supercross
2005 Coach Carter


Series

2004 CSI Miami Bob Davenport episodio "Pro per"


Premios y nominaciones

Año Película Resultado
2010 Belstaff Award Gano
2010 Choice Movie: Chemestry Teen Choice Award Dear John Nominado
2010 Choice Movie Actor: Drama Teen Choice Award Dear John – Nominado
2010 Choice Movie Actor: Action Adventure Teen Choice Award G.I. Joe: The Rise of Cobra Ganó
2010 Biggest Badass Star MTV Movie Award G.I. Joe: The Rise of Cobra Nominado
2010 Best Male Performance MTV Movie Award Dear John Nominado
2009 Choice Movie Actor: Drama Teen Choice Award Fighting Nominado
2009 Choice Movie Actor: Drama Teen Choice Award Stop Loss Ganó
2007 Choice Movie: Dance Teen Choice Award Step Up Ganó
2007 Choice Movie Actor: Drama Teen Choice Award Step Up Nominado
2007 Best Supporting Male Independent Spirit Award A Guide to Recognizing Your Saints Nominado
2006 Breakthrough Award A Guide to Recognizing Your Saints Nominado
2006 Best Actor Gijón International Film Festival A Guide to Recognizing Your Saints Ganó
2006 Ensamble Performance Special Jury Prize A Guide to Recognizing Your Saints Ganó
2006 Movies - Choice Breakout (Male) Teen Choice Award She's the Man Ganó
2006 Movies - Choice Liplock Teen Choice Award She's the Man Nominado

Fuentes

  • Channing Tatum. Disponible en: www.imdb.com, consultado el 5 de agosto del 2011.
  • Channing Tatum. Disponible en: es.movies.yahoo.com, consultado el 5 de agosto del 2011.
  • Channing Tatum. Disponible en: es.wikipedia.org, consultado el 5 de agosto del 2011.