Chuck Berry

De EcuRed
Chuck Berry
Información sobre la plantilla

Compositor de la era del rock & roll.
NombreCharles Edward Anderson Berry
Nacimiento18 de octubre de 1926
California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento30 de octubre de 1941
Conneaut
Causa de la muerteAccidente automovilístico
ResidenciaNorteamericana
NacionalidadBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónMúsico, Compositor, Cantautor
Chuck Berry. Pionero en la música de Rock y por eso, además de su virtuosismo, es una de las influencias más grandes que tuvo este género. Guitarrista, cantante y compositor de rock and roll. Considerado el "padre" del rock, fue él quien dio el paso del rhythm and blues al rock and roll en los años cincuenta. Fue uno de los primeros y mas grandes saxofonistas tenores estadounidense nacidos al calor de la influencia del gran maestro Coleman Hawkins.

Contenido

Síntesis biográfica

Nació el 18 de octubre de 1926 en San José, California perteneciente a Estados Unidos. Siendo niño, sus padres se trasladaron a St. Louis. Su padre era carpintero, y en St. Louis la familia vivió en el ghetto de Elleardsville.

A comienzos de los años 50, Chuck Berry está casado, tiene dos hijos, y no ha dejado la música. Forma un pequeño grupo con él a la guitarra, Johnny Jonson al piano y Ebby Harding a la batería, actuando en locales y clubs pequeños.

Estudios

Berry comenzó sus estudios en la Simmons Grade School y el secundario lo hizo en la primer escuela para negros del oeste de Misisipi llamada Sumner High School, donde también hizo sus estudios Tina Turner.

Chuck es un músico, intérprete, guitarrista y vocalista reconocido en todo el mundo como uno de los pioneros en el Rock and Roll. Su inicio como guitarrista se dió en la década de los 50´s, en esa época el rock estaba mal visto por las autoridades, ya que se creía que era música de negros y los movimientos pélvicos, del baile característico de ese estilo de música eran algo pervertido.

Trabajos realizados

Chuck comenzó a interesarse por la música en plena adolescencia, tocando la guitarra de forma autodidacta. Aunque en su vida hay abundantes puntos oscuros, que él nunca se ha encargado de desvelar, celoso de su intimidad y su idiosincrasia, se sabe que fue internado en un reformatorio durante tres años por intento de robo.

De vuelta a St. Louis en 1947, trabajó en la cadena de montaje de la General Motors, y, dispuesto a mejorar de situación, estudió cosmética y peluquería en la School of Beauty Culture de St. Louis por las noches, montando después su propio negocio.

En Chess, Chuck graba su primer single, Maybellene que se edita en mayo de 1955. El propio Leonard Chess lo lleva a Nueva York y se lo presenta a Alan Freed. Maybellene comenzará a sonar por radio y en unas semanas se convertirá en un hit nacional de envergadura, situándose en el top-5. Será el disco de rhythm and blues más radiado del año y el lanzamiento de Berry.

En 1959 fue encarcelado por espacio de dos años, al haber sido encontrado culpable de cargos de inmoralidad contra una empleada de su night-club. Cuando salió de prisión, sus temas eran más conocidos que los de las nuevas bandas que por aquel entonces iban surgiendo (sus temas fueron versionados por los Vétales y los Rolling Stones en sus primeros álbumes) y recogió buen número de éxitos hasta 1965, cuando cambió de sello y fichó por Mercury, para el que editó tres álbumes con poca incidencia entre el público.

Muerte

Un fatal accidente de tráfico a la salida de una actuación nocturna fue la causa de su muerte. Tenores como Gene Ammons, Dexter Gordon o Ike Quebec, se declararon alumnos de este gran músico.

Obras

Autor de clásicos como Sweet Little Sexteen o Johnny B. Goode, del que se han realizado gran cantidad de versiones, logró romper las barreras de popularidad entre la música blanca y negra de su tiempo, y tuvo una gran influencia posterior, tanto en compositores (Bob Dylan, The Beatles), como en guitarristas (Keith Richards, Eric Clapton).

Fuente