Che: guerrilla (película de 2008)

(Redirigido desde «Che: Guerrilla»)
Che: Guerrilla
Información sobre la plantilla
Drama-Biografía |
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Bandera de España España
Bandera de Francia Francia
Bandera de Alemania Alemania
Che guerrilla1.jpg
Largometraje biográfico
NombreChe. Part two (en inglés)
Otro(s) nombre(s)Guerrilla (en inglés)
Estreno2008
GuiónPeter Buchman, Steven Soderbergh
DirectorSteven Soderbergh
Dirección de FotografíaSteven Soderbergh
RepartoBenicio del Toro,
Franka Potente,
Matt Damon,
Julia Ormond,
Jorge Perugorría,
Demián Bichir,
Rodrigo Santoro,
Gastón Pauls
PremiosFestival de Cannes: mejor actor (Benicio del Toro): 2008
ProductoraCoproducción Estados Unidos-España-Francia-Alemania;
Focus Features,
Wild Bunch,
Morena Films,
Estudios Picasso,
Laura Bickford Productions,
Section Eight
Pais
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Bandera de España España
Bandera de Francia Francia
Bandera de Alemania Alemania

Che: guerrilla es la segunda parte del largometraje biográfico estrenado en el año 2008 y dirigido por Steven Soderbergh.

La película completa está dividida en dos partes:

  • la primera parte, Che, el argentino (llamada originalmente en inglés The Argentine), se centra en la Revolución cubana, desde el momento en que Fidel Castro, el Che Guevara y otros combatientes desembarcan en la isla caribeña, hasta que dos años después derrocan a la dictadura de Fulgencio Batista.
  • la segunda parte, Che: guerrilla (llamada originalmente en inglés Guerrilla), se enfoca en el intento del Che de crear una revolución en Bolivia y en el fracaso de esa aventura.

Sinopsis

Después del triunfo de la Revolución, los ideales de libertad de Ernesto Che Guevara lo llevan a organizar una guerrilla para liberar a Bolivia, donde encuentra la muerte.

La cinta está basada en dos escritos del Che: Pasajes de la guerra revolucionaria y Diario del Che en Bolivia.

En el Festival de Cine de Cannes se emitieron íntegramente, las cuatro horas y media. En los cines comerciales se emite en dos partes: "Che: El argentino" y "Guerrilla" (cada una de unos 140 minutos).

Reparto

Desarrollo

Benicio del Toro pasó tres años investigando los acontecimientos históricos mostrados en Guerrilla. Del Toro confesó que ―debido a que nació en Puerto Rico, una colonia de Estados Unidos― desde que era niño le habían enseñado a pensar en el Che Guevara como en el «malo de la película».

Para su papel, pasó siete años en «obsesiva investigación», lo que lo hizo sentir que se había ganado el personaje. La preparación también incluyó observar cientos de fotografías del Che y sus relaciones, y de leer sus escritos personales. Adicionalmente, leyó Don Quijote de la Mancha, uno de los libros favoritos del Che Guevara.

También se entrevistó personalmente con personas relacionadas en diferentes escenarios de la vida del revolucionario, incluyendo al hermano menor del Che y sus amigos de la niñez.

En respuesta a los encuentros con todos, desde los compañeros guerrilleros hasta el chofer, describió la reacción como "siempre la misma", declarando que sintió en todo momento el amor que todavía profesaban al Che.

También visitó a la viuda y la familia del Che Guevara. Compartió 5 minutos con Fidel Castro en una Feria del Libro, que le expresó que estaba feliz por la seria investigación que estaba desarrollando.

Después de la conclusión del filme, Del Toro dijo que "cuando cuentas la historia del Che, estás contando la historia de un país, por lo que tienes que ser muy cuidadoso".

Benicio Del Toro comentó en una ocasión que «El Che Guevara fue una rara combinación de un intelectual y una figura de acción: en una sola persona Gregory Peck y Steve McQueen».

Las escenas de El argentino ―la primera parte de la película― fueron filmadas en 39 días en el pueblo de San Francisco de Campeche (México) y en Puerto Rico (tierra natal de Benicio Del Toro).

Guerrilla fue rodada en España en la misma cantidad de tiempo (39 días).

Las imágenes del Che hablando en la ONU fueron tomadas un poco antes de que este escenario sufriera mayores renovaciones.

Soderbergh dijo que estaba abierto a realizar otra película sobre las experiencias del Che en el Congo, pero solamente si esta película Che recaudaba 100 millones de dólares. El presupuesto del filme fue de 58 millones.

Críticas

Veraz y complejo cine para un larguísimo retrato del Che. [...] El trabajo de Benicio del Toro es tan impresionante como sobrio, tan complicado como veraz.
Carlos Boyero, diario El País (Madrid),
crítica de la película completa proyectada en el Festival de Cannes
No sólo está entregada la película a su personaje, sino que también es muy espectacular y tiene mucho cine dentro: cine y guerrilla.
E. Rodríguez Marchante, en el diario ABC (Madrid),
crítica de la película completa proyectada en el Festival de Cannes
Un hipertrófico ejemplo de frígido cine político. O, lo que es lo mismo, cine militante con aversión al compromiso: es decir, una helada incongruencia.
Jordi Costa, en el diario El País (Madrid)
Lo que se ve en la pantalla deja un regusto de tristeza y desolación, como la constatación inapelable de la imposibilidad de la utopía, como la deconstrucción definitiva de los motivos que convirtieron la figura del Che en mito. Puntuación: *** (sobre 5)
Alberto Bermejo, en el diario ABC (Madrid)

Premios

Fuentes