Saltar a: navegación, buscar

Chialingosaurus

Chialingosaurus
Información sobre la plantilla
Chialingo.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Ornithischia
Familia:Stegosauridae
Hábitat:es un género representado por una única especie de dinosaurio tireóforo estegosáurido, que vivió a finales del período Jurásico, hace aproximadamente 160 millones de años, en el Oxfordiano, en lo que es hoy Asia.

Chialingosaurus. Significa reptil de Chialing. Fue uno de los primeros estegosaurios. Estos curiosos dinosaurios tenían la espalda erizada de placas óseas puntiagudas. Los estegosaurios evolucionaron hace unos 170 millones de años y se extendieron por todo el mundo.

Características

Los estegosaurios deben su nombre al gigantesco Stegosaurus, del peso de un rinoceronte actual, la longitud de un autobús, y con el doble de longitud que el Chialingosaurus. Este último aunque pequeño, estaba bien acorazado, pero no se parecía a su hermano mayor.

Los expertos creen que la armadura del Chialingosaurus era también distinta. Era más pequeño y menos corpulento que el Tuojiangosaurus, que tenía una doble hilera de placas óseas en forma de cono en la espalda, mientras que el Chialingosaurus tenía dos hileras de placas óseas parecidas al principio de la espalda, pero quizá se convertían en púas en el lomo y en la cola. El Chialingosaurus era demasiado lento para escapar de un agresor. Por eso tenía que defenderse con una armadura. Un golpe acertado con la cola provista de púas habría lisiado a la mayoría de los depredadores. Quizá podía embestir a un enemigo de espaldas y ensartarlo, como los erizos de hoy.

Alimentación

Los estegosaurios parecían amenazadores, pero eran pacíficos herbívoros. El Chialingosaurus probablemente chapoteaba por las orillas de los ríos alimentándose de exuberantes helechos y jugosas cicadáceas. Arrancaba ramitas o brotes bajos con su afilado pico y se los tragaba de un bocado.

Fósiles

En América del Norte se han encontrado muchos restos fósiles de Stegosaurus. Los estegosaurios fueron un grupo de herbívoros muy extendido y de gran éxito. Se han descubierto sus huesos fosilizados en puntos tan alejados como EE.UU. y China. El Chialingosaurus es uno de los muchos estegosaurios encontrados en Oriente. En la década de 1920, los expertos se animaron al descubrir un estegosaurio casi completo en el sur de China. Era uno de los primeros esqueletos de dinosaurio que aparecía en aquel país. Lo llamaron Tuojiangosaurus. Vivió a finales del período Jurásico, aproximadamente al mismo tiempo que el Stegosaurus.

Desde entonces, se ha excavado en China los restos fósiles de otros dos estegosaurios, además del Chialingosaurus. Son el Wuerhosaurus y el Huayangosaurus. Los científicos han podido reconstruir el Tuojiangosaurus recomponiendo uno a uno los huesos descubiertos. Pero tenían que imaginar el aspecto del animal, porque hasta ahora sólo se han encontrado unos cuantos fósiles esparcidos. Por eso, este dinosaurio sigue siendo un poco misterioso, aunque probablemente se parecía mucho al Kentrosaurus, un estegosaurio africano con pequeñas púas, con placas triangulares al principio de la espalda y placas en forma de púa sobre el lomo y la cola. Vivieron hace unos 160 millones de años, a mediados del período Jurásico.

Fuentes

  • Artículo Chialingosaurus. Disponible en: "www.duiops.net". Consultado: 30 de octubre del 2011.
  • Artículo Chialingosaurus. Disponible en: "www.dinosaurfact.net". Consultado: 30 de octubre del 2011.
  • Artículo Chialingosaurus. Disponible en: "www.laprehistoria.com". Consultado: 30 de octubre del 2011.