Taiwán

De EcuRed
(Redirigido desde China Taipei)
China Taipei
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: República de China

Bandera

Escudo

Mapa o ubicación de China Taipei
Gobierno
Forma de gobierno:República semipresidencialista
Capital:Taipei
Idioma oficial:Chino mandarín
Presidente
Vicepresidente
Ma Ying-jeou
Vincent Siew
Características Generales
Superficie:35.980 km²
Población
 • Densidad
23.046.177 hab
640 hab/km² hab/km²
Moneda:Nuevo dólar taiwanés
Gentilicio:taiwanés
Horario:UTC+8
Miembro de: APEC y UNPO

Taiwán. También conocida como China Taipei y oficialmente República de China es una isla de unos 36.000 km2, se encuentra frente a las costas de la provincia china de Fujian, separada de ésta por el Estrecho de Taiwán. Al norte se encuentra el Mar de la China Oriental y al sur el Mar de la China Meridional, mientras que la costa oriental de la isla está bañada por el Océano Pacífico. Desde 1945, la isla ha estado bajo el régimen que gobernaba toda China hasta el triunfo de la Revolución en 1949. Desde entonces, el antiguo régimen chino se ha mantenido en la isla de Taiwán, dando lugar a una compleja situación jurídica y diplomática.

Contenido

Nombre

La isla fue bautizada como Ilha Formosa («isla hermosa») por navegantes portugueses. El nombre Formosa se utilizó en Occidente hasta el siglo XX. En la actualidad, tanto en español como en otras lenguas europeas, es más habitual utilizar el nombre chino Taiwan (chino tradicional: 臺灣 o 台灣, chino simplificado: 台湾, Wade-Giles: T'ai-wan, pinyin: Táiwān, min del sur: Tâi-oân). En español, es frecuente escribir este nombre con tilde, Taiwán, de acuerdo con su pronunciación habitual en esta lengua.

Historia

Originalmente poblada por pueblos de origen malayo-polinesio, la isla fue avistada en el siglo XVI por los portugueses quienes le dieron el nombre de Formosa (Hermosa), casi al mismo tiempo era avistada por los españoles quienes crearon la gobernación española de Taiwán. Luego fue controlada entre 1624 y 1662 por los holandeses, siendo expulsados por Zheng Chenggong (también conocido como Koxinga), un antiguo pirata a las órdenes de la dinastía Ming, que organizó la primera oleada de colonos chinos en la isla. Los colonos chinos desplazarían gradualmente hacia el interior a los aborígenes de la isla. En 1895, tras la Primera Guerra chino-japonesa, China fue obligada por el Tratado de Shimonoseki a ceder Taiwán a Japón a perpetuidad.

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945, Japón aceptó los términos de la “Conferencia de Potsdam” que hacían referencia a la “Conferencia de El Cairo” por la cual la isla volvió a estar bajo soberanía china. Las tropas recién llegadas masacraron a unos 30.000 nativos. Japón renunció formalmente a la soberanía sobre la isla y las Islas Pescadores. El tratado no hacía referencia a quién debería entregarse la isla, lo cual ha servido como justificación a los partidarios de la independencia de la isla.

El Kuomintang mantuvo una dictadura hasta 1991, primero dirigida por Chiang Kai-shek, sucedido a su muerte por su hijo Chiang Ching-kuo, y después por Lee Teng-hui. Hasta 1987 se mantuvo el estado de guerra. En el año 2000, en que por primera vez el KMT es derrotado en elecciones, accediendo a la presidencia Chen Shui-bian, que sería reelegido en 2004.

En las elecciones presidenciales de 2008, los votantes eligieron presidente a Ma Ying-jeou, el candidato perteneciente al KMT. Se cree que eso muestra que los taiwaneses esperan relaciones menos tensas entre China y Taiwán y un mejoramiento del estado de la economía, el segundo como el resultado de la desilusión del reinado de Chen Shui-bian y de su partido, Partido Democrático Progresista (PDP).

Organización Político-Administrativa

Tanto la constitución de la República Popular China como la de la República de China, el régimen que ejerce la soberanía real sobre la isla, consideran el territorio de Taiwán y las Islas Pescadores como una provincia de China.

Las ciudades de Taipéi y Kaohsiung son en la actualidad independientes del gobierno provincial de Taiwán, encontrándose bajo administración directa del gobierno central. Taiwan tiene 22 regiones.

Geografía

La isla de Taiwán tiene una superficie total de 35.980 km² y está situada a 200 km al sureste de la China continental, separadas por el Estrecho de Taiwán. Tiene una longitud de cerca de 383,6 kilómetros de norte a sur y 145 kilómetros de Este a Oeste en su punto más ancho.

Existe un contraste entre los dos tercios orientales de la isla, con un terreno muy montañoso, con cinco cordilleras dispuestas de norte a sur, culminando en el pico Yu Shan a 3.952 metros sobre el nivel del mar.

La zona llana está en la costa occidental (25% de la superficie total de la isla), donde se concentra el 75% de la población.

Dado que es atravesada por el Trópico de Cáncer, el clima de Taiwán es tropical marítimo en la costa y subtropical en las zonas de montaña. En las montañas más altas incluso puede nevar. La estación de las lluvias dura desde junio hasta agosto afectada por el monzón del suroeste. Tifones y terremotos son frecuentes en la isla.

Desarrollo económico

La llegada de chinos de clase media y alta en 1949, tradicionalmente dedicados al comercio, las inversiones japonesas y las de Estados Unidos han convertido a Taiwán en uno de los nuevos países industrializados. El país se adaptó bien a la crisis de 1973, reconvirtiendo sus industrias al sector de las altas tecnologías, siendo hoy uno de los primeros fabricantes mundiales de microprocesadores.

Recientemente Taiwán ha pasado a convertirse en uno de los mayores inversores en la República Popular de China.

Desde el año 2002 es miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

PIB (2005) es U$ 346.400. millones.

GDP per cápita (PPP) es US $ 29,800 (est) de acuerdo al CIA factbook.

Taiwán cuenta con su propia moneda llamada nuevo dólar taiwanés NTD.

Algunos de los sectores en los que destacan las empresas de Taiwán son los siguientes:

  • Bicicletas: GIANT, DAHON, MERIDA.
  • Computadoras: ACER, ASUS, GIGABYTE, TREND MICRO, GENIUS, BIOSTAR, TRANSCEND, MSI.
  • Telecomunicaciones: DLINK, ZyXEL.
  • Teléfonos Móviles: HTC, BenQ.
  • Biotecnología.
  • Semiconductores

Turismo

Como uno de los grandes destinos turísticos del mundo, a la isla de Taiwan se le conoce con la denominación de "Isla bella y rica". Sus paisajes se pueden sintetizar en las siguientes descripciones: "montañas altas, bosques espesos, cataratas numerosas y litorales especiales". Taiwan es una de las pocas "islas con altas montañas" en la zona tropical. Excepto la llanura de la costa occidental, dos terceras partes de la isla están cubiertas de altas montañas. Entre sus montañas se destaca la de Ali, símbolo de los encantadores paisajes naturales de Taiwán.

La isla ostenta honrosas denominaciones como: "Reino de las orquídeas", "Reino de las mariposas", "Reino del coral", "Almacén de peces".

Hay dos centros de culto religioso donde acuden visitantes de muchos lugares de Asia, considerados aparte del resto de templos.

Taiwán es un destino turístico con una gran potencialidad. La isla subtropical tiene una oferta muy diversificada: playas, montañas, templos, una de las mejores colecciones de arte chino del mundo, y una gran gastronomía.

Pero el desarrollo turístico no ha sido una prioridad para las autoridades del país centradas más en el desarrollo industrial y manufacturero.

El nuevo gobierno pretende cambiar esta situación potenciando la promoción exterior para romper la barrera de 2,5 millones de turistas, la mayoría japoneses, que visitan la isla cada año.

Demografía

Casi todos los taiwaneses son descendientes de emigrantes de China continental, llegados entre los siglos XVII y XIX y, sobre todo, en 1949, cuando los partidarios del Kuomintang se refugiaron en la isla.

De los habitantes originales de la isla (malayo-polinesios), sólo unos 370.000 en las zonas montañosas de la isla todavía conservan las culturas y las lenguas de sus antepasados. Entre un 10% y un 20% de la población de lengua china, según estudios basados en el ADN, tendría en mayor o menor grado ascendencia étnica malayo-polinesia.

La población total asciende a 22.400.000 habitantes (nov.2001). La densidad de población es de 622 habitantes por Km2, la tercera de Asia Oriental tras Hong Kong y Japón. Taipei, la capital, es la ciudad con mayor población (2.800.000 habitantes) seguida de Kaohsiung (1.500.000) y Taichung (850.000).

La población de origen chino, mayoritaria en la actualidad, se divide en tres grupos diferenciados. Por un lado, los llegados a la isla antes de 1949 tienen sus antecedentes familiares en la provincia china de Fujian y hablan mayoritariamente el idioma min del sur o minayu (a menudo llamado "taiwanés" en la isla). Los hablantes de minayu constituyen el 60% de la población taiwanesa, mientras que alrededor de un 10% de la población habla el idioma hakka. A los hablantes de estos idiomas se les designa habitualmente con el término chino běnshěngrén (本省人, literalmente "personas de la provincia",significa "colonias antes de 1949"). En 1949, la isla fue el destino final del éxodo de más de un millón de chinos continentales seguidores del Kuomintang, que hablan principalmente mandarín. A este último grupo, mayoritario en la ciudad de Taipéi, se le designa habitualmente con el término chino wàishěngrén (外省人, literalmente "personas de fuera de la provincia",significa "colonias después de 1949").

Las tensiones entre estos grupos han sido uno de los ejes centrales de la política taiwanesa en los últimos años.

Desarrollo social

Cultura

Taiwán ofrece una fascinante combinación de cultura china y comodidades modernas. Hay edificios antiguos y sitios históricos; templos dedicados a las deidades budistas, taoístas y folclóricas así como a Confucio; una variedad de museos; entre ellos, el famoso Museo Nacional del Palacio con su valiosa colección de tesoros artísticos chinos; numerosos sitios para cenar y disfrutar de las comidas más famosas del mundo; una infinita variedad de artes folclóricas y artesanías, así como gente muy amistosa y hospitalaria.

Frecuentemente poco valoradas, han prosperado y se han desarrollado tanto como las más delicadas muestras de la literatura, la poesía y la caligrafía.

Trompos

Esta actividad, con una antigüedad superior a los cuatrocientos años, fue en su origen una forma de entrenamiento de la aristocracia que tuvo más tarde una amplia difusión y terminó por popularizarse. Las peonzas chinas se hacen girar enrollando una cuerda alrededor y tirando de ella al lanzar la peonza al suelo. Un famoso grupo de aficionados de tahsi, (taoyuan) se ha dedicado a mejorar las formas de las peonzas y las técnicas de lanzamiento.

Esculturas de miga de pan

Los artesanos amasan con destreza una masa amorfa hasta conseguir figurillas de colores de gran realismo que se utilizan en los templos durante las fiestas del fantasma, a mediados de año, y en otras festividades religiosas; estas figurillas se colocan también sobre una varilla y se venden por las calles como recuerdos o juguetes.

Vuelo de cometas

Según el registro histórico (SHIH CHI) de Ssu - machien, la cometa se inventó hace 1500 años. Las cometas chinas, fabricadas en bambú y finos papeles o seda, se caracterizan por su gran variedad de formas, tamaños y colores. Todos los fines de semana podemos observarlas en los parques y zonas de esparcimiento con formas de pájaros, insectos o peces. En la fabricación de las cometas intervienen numerosas técnicas de la artesanía tradicional, como la fabricación de farolillos y sombrillas, y la pintura.

Nudos chinos

Hasta la invención de la escritura, los antiguos chinos utilizaban cuerdas anudadas para registrar acontecimientos. Este engorroso sistema para recordar se abandonó con la llegada de los caracteres escritos; pero la tradición pervivió como forma de arte popular y fascinante afición. Al igual que el macramé, esta arte china consiste en realizar nudos siguiendo esquemas geométricos, en los que encontramos símbolos propiciatorios y motivos puramente abstractos. Se puede intercalar en el entramado como monedas, jades, utilizando cuerdas con hebras de múltiples colores, lo que convierte a las creaciones de nudos chinos en excelentes objetos decorativos de interior.

La Opera de Taiwán

La Opera de Taiwán o Ko-tsai hsi es una variedad regional de la ópera de Pekín. Se cree que su origen se halla en las baladas (chic-Ho) de Changchow, en la provincia de Fukien. Parte del repertorio de Ko-tsai hsi procede también de las canciones tradicionales Ilan, mezcla de textos de Fukien y música aborigen.

Espectáculos de marionetas

Los espectáculos de marionetas, en dialecto min-man, fueron una de las formas más tempranas de entrenamiento popular en Taiwán. Las hábiles técnicas de animación con la mano, las imitaciones vocales y la narración del argumento convierten estas representaciones en un espectáculo fascinante. Al igual que en la ópera de Pekín, la acción se acompaña del sonido de tambores y gongos, pero en la actualidad, la música de fondo se interpreta tanto con instrumentos chinos como occidentales.

Los muñecos y marionetas tradicionales de sombras también han sobrevivido hasta nuestros días. Los espectáculos realizados con sombras de muñecos, que aún conservan un significado religioso, se suelen representar en verano para celebrar las buenas cosechas. Los espectáculos de marionetas, por otro lado, sirven para atraer las bendiciones o para protegerse de los malos espíritus.

Festividades

La Fiesta de la Primavera

El año Nuevo Chino señala el comienzo del año lunar. Es el momento en el que las familias realizan sacrificios a los antepasados y a un panteón con una mezcla de deidades taoístas y budistas. Es habitual que los preparativos para este señalado acontecimiento se prolonguen durante todo un mes. La víspera, se lanzan cohetes para espantar a los espíritus malignos. Los parientes y amigos aprovechan para saludarse durante las primeras semanas del nuevo año.

La Fiesta del Farolito

Esta fiesta conocida como yuan hsiao, tiene lugar dos semanas después del Año Nuevo Chino. Comienza con un espectáculo de fuegos artificiales que señala la primera luna llena del nuevo año, y alcanza su punto culminante con una procesión de farolitos de hasta tres kilómetros de longitud. Los participantes caminan de forma especial, agrupando los pasos de siete en siete o de ocho en ocho, lo que hace que la procesión avance serpenteando como un ciempiés. Según la tradición, esto se hace para invocar a las divinidades protectoras, mientras que los farolitos constituyen la prolongación simbólica del glorioso pasado chino.

La Fiesta de la Barca del Dragón

La fiesta de barca del dragón (Tuan Wu) se celebra el quinto día del quinto mes lunar, que coincide con el comienzo del verano y se considera un mes desafortunado. Para expulsar el mal, se encienden farolitos de múltiples colores, se bebe vino de rejalgar y se realizan ceremonias de purificación con artemisa. Las carreras de barcas de dragones y los tzung-tsu (bolitas de arroz envueltas en hojas de bambú) conmemoran los esfuerzos por encontrar a Ch'u Yuan (muerto en 290 a.n.e.), patriótico poeta.

La fiesta de mediados de otoño

La fiesta de mediados de otoño (Chung Ch'iu) tiene lugar el 15 del octavo mes lunar para celebrar que la cosecha ha terminado con éxito. La luna gran alcanza un tamaño en este día, por lo que es un destacado símbolo en todas las celebraciones relacionadas con esta fiesta.

Nacimiento de Confucio

Confucio es reverenciado como el más grande de los sabios y modelo de humanidad, por lo que la fecha de su nacimiento, el 28 de septiembre, es también el día del profesor, fiesta oficial en la República de China. A primeras horas de la mañana se celebra una solemne ceremonia con bailes, música y trajes clásicos en todos los templos confucionistas de la nación.

La fiesta del Doble Diez

El 10 de octubre se celebra el alzamiento de Wuchangen 1911, que condujo a la fundación de la República de China. Entre las actividades del día del Doble Diez figuran vistosos desfiles y espectáculos de fuegos artificiales. Los edificios, calles y plazas se decoran con gran colorido para la ocasión. Se celebran actos sociales y culturales.

Otras fiestas nacionales

Otras fiestas nacionales son el aniversario de la fundación de la República de China (1 de enero), el día de la juventud (29 de marzo), el Día de Difuntos (4 de abril al 6 de abril), el nacimiento de Chang Kaichek (31 de octubre), el nacimiento de Sun-Yat-Sen (12 de noviembre) y el Día de la Constitución (25 de diciembre).

Fuentes