Chinche harinosa

Chinche harinosa
Información sobre la plantilla
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:radicicola
Orden:Homoptera
Familia:Coccidae

Chinche Harinosa. Nombre científico. Ripersia radicicola morrison, este insecto pertenece al orden Homoptera, a la familia Coccidae, al género Ripersia y a la especie radicicola, dentro de sus caracteristicas más notables se encuentran, que es un insecto pequeño, de aproximadamente 2 mm, de aspecto globular y color rojizo, aunque esta disimulado por la secreción harinosa de color blanco que usualmente lo cubre y a la que debe su nombre común, Además de la caña vive en las raíces del millo y de numerosas hierbas, tales como: guisaso, cebolleta, grama, entre otras.

Ciclo Biológico

Este insecto realiza una metamorfosis compleja, aunque su orden como característica general, presenta una metamorfosis paurometábola o gradual, en el primer estado poseen patas, antenas y se consideran insectos activos. Después de la primera muda, pierden las patas y las antenas y el insecto permanece estático o fijo, secretan una materia cerosa con la cual se cubren. Las hembras se mantienen debajo esta cubierta, hasta llegar al estado adulto donde ponen sus huevos. Los machos se desarrollan de manera semejante, excepto en el estado anterior a la forma adulta, donde permanecen fijos y desarrollan alas.

Lesiones y daños

Este insecto es picador chupador y realiza sus mayores lesiones en suelo suelto y de polvillos, sobre todo en tiempos de sequía, sus ataques se observan inicialmente en las áreas más externas de los campos, lesionan las raíces, apenas estas se desarrollan, y atacan durante todos los estadios de su vida. Las hojas de las cañas atacadas, toman un color amarillento, se observa detención del desarrollo y, por ultimo, la muerte de la planta y brotes completos, cuando el ataque es muy numeroso puede causar serios daños económicos debido a la reducción de azúcar por caña. Si se arranca una sepa, se observan las chinches harinosas en las raíces de las plantas, aunque la mayoría se desprenden y quedan en la tierra.

Propagación

Estos insectos son transportados y protegidos por varias especies de hormigas como la brava Solenopsis geminata F; la masa mansa o cabezona Pheidole megacephala (F) y otras, las que obtienen de ellos un liquido azucarado, del cual se alimentan, lo que facilitan la invasión de los campos.

Control

En su control se pueden utilizar métodos agrotécnicos y químicos tales como:

Control agrtécnico

Se recomienda rotular la parte afectada y mantenerla libre de hiervas que puedan servirle de hospedero a la chinche, tambien es recomendable en terrenos infectados, la siembra de leguminosas, como por ejemplo el fríjol de Canavalia y otros de abono verde, en cuyas raíces no viven estos insectos. Estas leguminosas al desarrollarse cubren el suele rápidamente, lo cual limita el crecimiento de las hiervas, especialmente gramíneas, donde pudieran continuar multiplicándose.

Control químico

En casos de infestaciones agudas, el control químico se realiza plicarse Clordana, mesclado con el fertilizante en la proporción de 1.25% de producto activo, también el Metasystox en solución al 0.1% añadiendo al agua de riego. En áreas donde no se emplee el riego las aplicaciones serán afectivas si se realizan antes de las lluvias, otras de las recomendaciones es la de inundaciones del terreno plagado.

Fuentes

  • Rosendo Suárez Pérez, Jorge Hernández Avila, Elio Serrano Romero, Georgina de Armas Arredondo (1992) Plagas, enfermedades y su control Ciudad de la Habana. Editorial Pueblo y Educación.