Chirivía

Chirivía (Pastinaca sativa)
Información sobre la plantilla
Chirivias.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Umbelíferas
Hábitat:clima templado

Chirivía (Pastinaca sativa), Pastinaca, Apio de campo, Nabicol, Nabo blanco, pertenece a la familia de las Umbelíferas.

Historia

Es originaria de Europa. Se tiene constancia, que ya la consumían en la antigua Grecia y Roma, para ellos era un tubérculo esencial en su alimentación diaria.

En el siglo XVIII constituía parte de su alimentación básica y así fue hasta la llegada de la patata, que la fue arrinconando y ésta tomo una total relevancia en la dieta de los europeos.

Tiene un sabor anisado y de ella se comen las hojas y sobre todo las raíces (bulbos). Necesitan de un clima templado, es una planta, que puede ser silvestre y cultivada.

Propiedades

Las Chirivías contienen 80% de agua, poquísimas calorías, destacan por sus Hidratos de Carbono, y Fibra. Es ideal para los que quieran seguir una dieta adelgazante. Las Chirivías contienen:

Aplicaciones

Reumatismo, artritis. Ayuda en la menstruación. Insuficiencia renal y cálculos renales. Ayuda a digerir bien, dolores estomacales. Visión, cabello, uñas, piel, mucosas, huesos, dientes. Hígado y Vesícula: Insuficiencia hepática. Insomnio. Problemas cardiovasculares y degenerativos. Hidropesía. Fiebre.

Variedades

Existen 3 variedades de Chirivías:

  • Guernsey (semilarga, la más útil)
  • Larga de corona hueca.
  • Redonda temprana.

Consejos

Se pueden consu mir en invierno. Al comprarlas, nos debemos fijar en lo mismo que una zanahoria. Debe de estar tersa y sin picaduras o marcas.

Sin se dobla fácilmente, es que no está fresca. Es aconsejable no tenerla más de una semana en la nevera. Al cocinarla, se debe de quitar la piel bien.

Recetas de Chirivía

El consumo de las Chirivías, parece que va retomando relevancia gracias a las dietas vegetarianas, aunque ha estado, algo relegado durante un par de siglos por el consumo masivo de la patata.

Las Chirivías tienen un sabor anisado y son muy buenas en las sopas, cocidos o guisos de verduras, de forma creciente van asomando como ingrediente principal de ningún plato, estando en muchas recetas como un ingrediente más.

Fuente

Enlace relacionado