Saltar a: navegación, buscar

Chorro de Maíta (Banes)

Chorro de Maíta (Banes)
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
Chorromaita.jpg
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • provinciaHolguín
 • MunicipioBanes
Población 
 • Total479 hab.
Chorro-de-maita-en-banes.jpg

Chorro de maita. Localidad que se encuentra ubicada en el municipio Banes perteneciente al Consejo Popular Guardalavaca, donde se encuentra el primer Cementerio aborigen de agricultores ceramistas encontrado y se evidencian todas las formas de enterramiento encontradas no sólo en el país, sino en el Caribe.

Ubicación geográfica

La circunscripción 115 zona 30 Chorro de Maita pertenece al consejo popular Guardalavaca, limitando al norte con la circunscripción 113 (4 camino) al sur con la comunidad del lindero al este con la circunscripción de 4 veredas al oeste con la comunidad de bajo el cerro, su extensión territorial es de 2 km2.

Desarrollo social

Tiene una población de 479 habitantes, todas con acceso a servicios de teléfonos residenciales y centros agentes. Existe además un círculo social, un campamento de exploradores y una bodega. Para satisfacer las necesidades educativas de la población la localidad cuenta con dos escuelas primarias. Existe un consultorio del médico de familia que brinda las atenciones primarias a la población y lleva los programas de salud.

Cultura

Sitio Arqueológico Chorro de Maita

En el plano cultural cuenta con museos, memorial Comandancia Columna 16, y un museo del Sitio Arqueológico Chorro de Maita.

Patrimonio

Cuenta con el primer Cementerio aborigen de agricultores ceramistas encontrado. Tarja del combate de Yaguajay, sitio en el cual el 31 de octubre del 1958 caen heroicamente Carlos Peña y Sergio Correa. Tarja del hospital dirigido por Edgar Escalante el cual tenía la misión de curar a heridos y a la población de la zona.

Fuentes

  • Archivos museo municipal de Banes. Sección Localidades. Consultado: 20 de noviembre de 2011.