Ciénaga de Juan Manuel

De EcuRed
Ciénagas de Juan Manuel
Información sobre la plantilla
Características
Ecozona:Ciénaga
Clima:Tropical
Tipo de vegetación:Bosques inundados y tropicales
Localización
Continente(s):América del Sur

Ciénagas de Juan Manuel. Es un Parque Nacional, también conocido como Aguas Blancas y Aguas Negras, es una extensa ciénaga de suelo pantanoso, en donde también se encuentran delta, bosques inundados y bosques tropicales.

Es un área de captación de aguas provenientes de las inundaciones de los ríos Catatumbo y Santa Ana, dando origen al Sistema Cenagoso - Deltano - Lacustrino - Estuarino de la zona con grandes bellezas escénicas. Además este es un ecosistema único en el mundo.

Contenido

Características

Hidrográficamente existen numerosos caños, ríos, ciénagas y lagunas que le dan al parque un carácter pantanoso, aunado a que en su totalidad la zona es casi plana, lo que ocasiona que permanezca inundado casi todo el año, convirtiéndose en un ecosistema de especies cinegéticas, endémicas y migratorias que necesitan de estos lugares para sobrevivir. Es un sistema Delta Lacustrino Estuarino, formado por los cursos de agua que atraviesan el parque para luego desembocar en el Lago de Maracaibo.

Alrededor de 20 mil aves de diferentes especies utilizan el bosque de manglar para dormir, resulta un espectáculo verlas alzar vuelo al amanecer. Entre las especies más emblemáticas de la zona están el chicagüire, especie endémica de esta zona, las garzas migratorias, la gaviota filico, el alcatraz, el pato real, el playero cabezón, el tigüi tigüi entre otras más.

Entre los mamíferos se encuentran la tonina, en donde sus poblaciones se encuentran preservadas gracias a la creencia religiosa de los pescadores del sitio que la comparan con una virgen. También se encuentran el manatí; especie que se encuentra en grave peligro de extinción, donde actualmente quedan solo 25 animales aproximadamente, la danta, el tigre, el puma también están presentes en la zona.

Clima

La temperatura promedio oscila entre 22° C y 33° C. El clima predominante es el lluvioso, aunque las épocas de sequía son tan fuertes que algunas ciénagas se secan completamente e incluso nace vegetación.

Superficie

Ocupa una superficie de 250.000 hectáreas, con un área llena de agua proveniente de la inundación de los ríos Catatumbo y Santa Ana, que da origen al bello sistema Delta-Lacustrino-Estuarino. En total, las ciénagas ocupan un total de casi 500.000 hectáreas.

Creación

Fue decretado parque nacional el 15 de junio de 1991. Gaceta Oficial No. 33.065 de fecha 7 de julio de 1992.

Vegetación

Por predominar las ciénagas, la vegetación preponderante es la de tipo herbácea. En las zonas un poco más altas hay arbustos y árboles de tipo leñoso.

Ubicación

Se encuentra en la región cenagosa del estado Zulia, al suroeste del Lago de Maracaibo. Al norte colinda con el río Santa Ana, al sur con el río Catatumbo, al este con el Lago de Maracaibo y al oeste con la carretera de Machiques.

Enlaces relacionados

Fuentes