Saltar a: navegación, buscar

Ciclóstomos

Ciclóstomos
Información sobre la plantilla
Ciclóstomos.jpg
Vertebrados vivientes más primitivos.
Clasificación Científica
Reino:Animalia

Ciclóstomos. Son vertebrados que carecen de mandíbulas y de extremidades pares. La columna vertebral está representada por pequeñas piezas cartilaginosas dispuestas a ambos lados de la médula espinal. Tienen la piel desnuda, sin escamas, y la boca redonda.

Grupos de ciclóstomos

La lamprea

Puede medir hasta cerca de 1 m de longitud, es el representante más común de la clase Cyclostomata. Abunda en las aguas de la costa atlántica de América del Norte, de Europa y de África, las que abandona en la primavera para remontar los ríos y desovar. Estos animales nadan cerca del fondo mediante ondulaciones laterales del cuerpo, y frecuentemente se adhieren a las rocas o maderos a la deriva por un embudo bucal, a modo de ventosa, situado en la parte anterior y ventral de la cabeza. A esto se debe el nombre de lamprea, que viene de lampreta, lamedor de piedras. Su cuerpo es cilíndrico, excepto la cola que es comprimida por los lados, poseen una aleta dorsal en la parte posterior a todo lo largo de la línea media, que se continua con una aleta caudal.

Las mixinas

Viven permanentemente en el mar y se alimentan a expensas de los peces. Penetran al interior de las víctimas a través de la boca y se abren paso hasta el interior del cuerpo. Una vez dentro devoran las partes blandas, dejando sólo el esqueleto cubierto por la piel.

Los ostracodermos

El estudio de los fósiles ha revelado que, hace unos 450 millones de años, existió un grupo de vertebrados, los ostracodermos, semejantes en ciertos aspectos a los ciclóstomos, tenían la boca en la superficie ventral y carecían de extremidades y de mandíbulas. Sin embargo, a diferencia de aquéllos, estaban cubiertos de placas óseas, esta armadura les permitió sobrevivir a los ataques de los escorpiones de agua, voraces arácnidos que compartían con los ostracodermos las aguas dulces en aquella época remota.

Fuentes