Cine de Fomento

Cine Silvino Águila
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Cine Silvino.JPG
Fundación:1945
Tipo de unidad:Cultural
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Fomento, Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba

Cine Silvino Águila: Centro cultural y símbolo de la historia y la cultura de Fomento.

Historia de la institución

Primer cine

En el año 1916 el comandante del Ejército Libertador Bernabé Rodríguez Meneses, inaugura en Fomento, barrio perteneciente a la jurisdicción de Trinidad, el primer cinematógrafo, al cual bautiza con el nombre El nacional. Y se construyó en la actual calle 24 de febrero, entre Ramiro Capablanca y José del Carmen Hernández. Las características de este cine, como todos lo de su época y las películas para su proyección eran traídas a lomo de mulo desde la localidad de Placetas, en la actual provincia de Villa Clara. Este cine desaparece en 1929 a causa de un incendio que destruye la totalidad de los comercios ubicados en esa calle.

Etapa de 1925 a 1958

En 1925 el ciudadano Matías Fernández Baroja comienza la construcción del majestuoso Cine – Teatro Baroja, en la calle Carlos Manuel de Céspedes, el cual se inaugura en 1926 con una sala central de exhibición con capacidad para más de 1000 espectadores, dos hileras de balcones y la casa familiar en la segunda planta. Esta institución no solo promovía el arte cinematográfico sino también el teatro y la música; En esta institución se presentaron y actuaron personalidades y agrupaciones de reconocido prestigio en la cultura nacional e internacional de la época como: Lorenzo Barcela, Daniel Santos, Enrique Arredondo, Blanquita Amaro, entre otras.

En 1942 nace el Director de fotografía Raúl Pérez Ureta, íntimo colaborador de cineastas como Fernando Pérez, Daniel Díaz Torres, Arturo Sotto, Orlando Rojas, Gerardo Chijona o Eduardo del Llano, además de los extranjeros Lisandro Duque, Fernando Birri, Ruy Guerra, Claudia Llosa o Enrique Gabriel, considerado uno en la actualidad uno de los más grandes profesionales vivos del cine cubano.

En 1943 Pedro Eliseo Negrín Hernández, ciudadano de origen canario, funda un cine en el local que hoy ocupa el círculo social de la comunidad de Rafael Alfonso . Funcionaba con tecnología de proyectores de formato de 16 mm y se exhibían fundamentalmente filmes de nacionalidad mexicana y española. Este cine desaparece en el año 1962.

En 1944 los hermanos Manuel y Felipe Romero adquieren del señor Eugenio Leborburo un local ubicado en la Avenida de los Libertadores en la comunidad de Agabama que servía para almacén de tabaco. Lo adaptaron hasta transformarlo en el cine Agabama, nombre que se cambia por el de “Florindo Gómez Cancio” en el año 2001.

En 1945 el señor Manuel González Candelario, alias “Marruco”, decide demoler una carpintería especializada en la fabricación de ataúdes para construir otra sala cinematográfica en la calle Juan Bruno Zayas #38, entre Carlos Manuel de Céspedes y José Martí, a escasos metros del floreciente Teatro Baroja. Queda bautizado para la historia con el nombre de teatro Marruco, en honor a su fundador, y abre sus puertas en el año 1946, con el estreno del filme Crepúsculo (1944), protagonizado por Gloria Marín y Arturo de Córdova. Ambas instituciones coexisten, cada una especializada en la exhibición de filmes de nacionalidades diversas: cintas mexicanas y españolas el Marruco; norteamericanas el Baroja.

En 1950 nace Arsenio Senel Paz Martínez (1950), escritor y guionista de cine, entre sus obras literarias encontramos Un rey en el jardín, El lobo, el bosque y el hombre nuevo…..etc; autor de los guiones de Una novia para David, Adorables mentiras, Fresa y chocolate y lo filmes españoles: Malena es un nombre de tango, con la dirección de Gerardo Herrero, basada en una novela del mismo título y Cosas que dejé en La Habana, de Manuel Gutiérrez Aragón.

El 18 de diciembre de 1958, durante la liberación del territorio fomentense por tropas de la Columna 8 al mando del Comandante Ernesto Ché Guevara de la Serna, el Cine – Teatro Baroja desaparece bajo las llamas revolucionarias pues el mismo servía de punto de defensa de las tropas del régimen de Batista y con el objetivo de rendir la fortaleza se decidió incendiarlo. Solo quedó en pie el 30% de la construcción, salvándose el lobby y la casa familiar del segundo piso. En la actualidad este edificio es la sede de la Biblioteca Municipal Rolando Hernández Lemus.

Revolución en el poder

En el año 1959, como consecuencia de la primera ley cultural de la Revolución Cubana, se crea el ICAIC. En 1962 el cine Marruco es intervenido y toma el nombre de Cine Silvino Águila, en homenaje al combatiente revolucionario caído en combate. En este período (1961) toma auge en el territorio el cine móvil, utilizándose el formato de 16 mm. En camiones, tractores y carretones de tracción animal y mulos, hombres como Nelson Rodríguez Cabrera se dedican a exhibir en las comunidades y asentamientos poblacionales los avances del séptimo arte. Cada función contribuye a elevar el gusto cinematográfico de estas personas.

Fomento se estremece entre los años 1976 y 1977: Manuel Pérez Paredes y un equipo de realización del ICAIC comienzan la filmación de la cinta Río Negro (1977); por sus calles se pasean Sergio Corrieri, Alejandro Lugo, Mario Balmaseda y otros que comenzarían a ser admirados y queridos por los espectadores cubanos del cine y la televisión. Fomento deja de ser un simple espectador para convertirse en protagonista del séptimo arte. En el propio año 1977 comienza a sesionar de forma oficial el cine club de apreciación cinematográfica Chapaiev, dirigido por Francisco Medina Palomino (Paco).

En el año 1980 el cineasta Luis Felipe Bernaza filma el documental Pedro cero por ciento, basado en el trabajo del campesino Pedro Antonio Acosta Pérez, administrador de una vaquería situada en la comunidad El Ñame , quien con su esfuerzo logró mantener nula, durante más de siete años, la mortalidad del ganado vacuno a su cargo. Entre sus premios este documental obtiene el Tercer Coral en su categoría en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano del año 1981.

En el año 1982 Daniel Díaz Torres realiza la filmación de los documentales Jíbaro, y Vaqueros de montaña. El primero se convierte, de la mano del propio Díaz Torres, en un largometraje de ficción en el año 1984. Este cineasta retorna en 1985 para la filmación de su largometraje de ficción De tal pedro tal astilla.

En la década de 1980 se adaptan locales en desuso y bajo los principios de la creación de las diez instituciones básicas de la cultura, surgen cuatro salas de video en las comunidades de Gavilanes, Pedrero, Agabama y Fomento. En sus inicios estas salas funcionaban con tecnología fija de formato 16 mm y con el tiempo han mejorado en tecnología pasando por las reproductora BETA y VHS con televisor hasta el DVD en la actualidad.

Se realiza en el año 2000 por primera vez en el municipio el evento Cine Imagen y Memoria, estrenándose en el cine Silvino Aguila el filme Hacerse el sueco (2000) con la presencia de su director, Daniel Díaz Torres, el actor Enrique Molina y el escritor y critico de cine Juan Antonio Borrero.

En el año 2001 comienzan a surgir las videotecas en el país. Como reconocimiento al trabajo cinematográfico se le otorga la posibilidad al municipio de inaugurar la que significaría la primera videoteca de la provincia de Sancti Spíritus y la sexta de Cuba; La cual quedo inaugurada el 6 de junio del 2001.

En el 2003 se realiza por primera vez el Encuentro Provincial de cineclubes de apreciación cinematográfica, bajo el auspicio de la Federación Provincial de cine-clubes, la UNEAC provincial y el Centro Provincial de Cine.

El día 5 de abril del 2005 se inaugura en la comunidad de Jíquima (Fomento) el Primer Festival Nacional de Cine en las Montaña, con la presencia de Roberto Smit vicepresidente del instituto cubano del arte y la industria cinematográfica (ICAIC), los actores Isabel Santos y Rafael Lahera y los directores de fotografía Rafael Solís y Raúl Pérez Ureta, que comparte con los habitantes de la comunidad, en horas de la noche se estrena en calidad de premier la cinta Barrio Cuba (2005).

En el año 2005 desaparece en el municipio el cine móvil, con formato de 16 mm, debido fundamentalmente al empuje de las nuevas tecnologías y la pérdida de interés de la población por este formato.

En el 2007 se informatiza la videoteca municipal, mediante un proyecto de colaboración Cuba-Italia, lográndose digitalizar toda la información cinematográfica que posee el municipio, lo que ha contribuido a la prestación de un servicio de óptima calidad y a elevar el nivel de apreciación cinematográfica de sus usuarios.

En marzo del 2008, como parte de un proyecto de intercambio cultural para la creación animación digital visitan el municipio e imparten sus conocimientos los directores de animación del ICAIC Aramís Acosta y Sila Herrera. Ese propio año en el mes de diciembre es invitada a la semana de la cultura en Fomento la actriz Mirtha Ibarra, quien presenta su documental “Titón, de La Habana a Guantanamera” la cual constituye su opera prima, siendo condecorada por la Asamblea Municipal del Poder Popular con la Llave de la ciudad de Fomento el 18 de diciembre en el acto por el aniversario de la liberación del territorio.

En el 2009 se logra informatizar la dirección municipal de cine, se dedica la semana de la cultura fomentense al cine y su aporte al desarrollo de la cultura en el territorio y se crea pagina WEB vicine, con el objetivo de promocionar toda la historia y el desarrollo cultural cinematográfico del municipio Fomento.

Referencias

Pérez Colina, B. (1996) Historia Local. Inédito