Saltar a: navegación, buscar

Cinta métrica

Cinta métrica
Información sobre la plantilla
Cinta metrica.jpeg
Concepto:Instrumento de medida.
Cinta métrica. Instrumento de medida que consiste en una cinta flexible graduada y se puede enrollar, haciendo que el transporte sea más fácil. También se puede medir líneas y superficies curvas. Las cintas se fabrican de diferentes materiales y diferentes longitudes.

Origen

El sistema métrico se implanta por la primera Conferencia General de Pesos y Medidas en París en el año 1889. Allí se buscaba un sistema único para todo el mundo, facilitando los intercambios eliminando un sinfín de sistemas que operaban entre los distintos países. Como medida de longitud se adoptó el metro, definido como la diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano terrestre, cuyo patrón se reprodujo en una barra de platino irradiado. El original quedó depositado en París y se realizaron copias para cada uno de los veinte países que firmaron el acuerdo.

Primeramente las cintas métricas consistía en telas de tramado resistentes de enrollado manual en receptáculos generalmente forrados en cuero y mecanismos de bronce, surgen con el tiempo cinta métrica utilizada en medición de distancias que se construyen en una delgada lámina de acero al cromo, o de aluminio, o de un tramado de fibras de carbono unidas mediante un polímero de teflón, ésta últimas las más modernas.

Se cuenta hoy con gran variedad de ellas pudiendo citar Cintas métricas de fibra de vidrio para Topografía y batimetrías, Cintas métricas de acero revestidas en nylon, Cintas métricas de fibra de vidrio, Cintas métricas de fibra de vidrio revestidas en PVC , llegando hoy a las cintas métricas digitales etc.

Cintas metálicas

De acero templado, milimetradas. Las cintas metálicas se aconsejan para la medición profesional y muy exacta de distancias. Precisión (Homologación CEE) de menor tolerancia, es decir mayor precisión.

Fibra de vidrio

Recomendables para la medición de largas distancias por su menor peso, flexibilidad y duración; por ser lavables, no conductoras de la electricidad y resistentes a la abrasión y tensión.

Fibra de vidrio en

1: Hebras paralelas de fibra de vidrio. 2: Revestimiento plástico. 3: Revestimiento transparente que protege el marcaje de la cinta. Muy resistente al desgaste. Ligero. Flexible. Lavable. No conductor eléctrico en seco.

Principios

Principio español:El punto “0” está en el extremo de la cinta. Principio CEE:El punto “0” se encuentra en la uña.
Principio italiano: El punto "0" se encuentra a unos centímetros del inicio de la cinta.

Tipos de cintas

Metro de carpintero

El conocido normalmente como "metro de carpintero" o "metro plegable", es un instrumento de medida de un metro o dos metros de largo con segmentos plegables de 20cm. Antiguamente era de madera o incluso de metal (plancha de aluminio o de acero), aunque hoy en día se hacen de plástico (nylon) o fibra de vidrio, es de uso común en carpintería y en la construcción. Tiene la ventaja de su rigidez y de que no se debe desenrrollar.

Cinta de costurera

Las cintas de "costurera" más sencillas son de tela o plástico, de entre un metro o dos de largo, su uso es común en la alta costura y la confección.

Cinta métrica extensible

Un metro extensible, 2 metros. La cinta métrica extensible utilizada en medida de longitudes se construye en una delgada lámina de acero al cromo, o aluminio, o de un entramado de fibras de carbono unidas mediante un polímero de teflón (las más modernas). Las cintas métricas más usadas son las de 5, 10, 15, 20, 25, 30, 50 y 100 metros.

Fabricación

Son llamadas de agrimensor y se construyen únicamente en acero, ya que la fuerza necesaria para tensar podría producir la extensión de las mismas si estuvieran construidas en un material menos resistente a la tracción.

Las más pequeñas son centimétricas e incluso algunas mil limetrats, con las marcas y los números pintados o grabados sobre la superficie de la cinta, mientras que las de agrimensor están marcadas mediante remaches de cobre o bronce fijos en la cinta cada 2 dm, utilizando un remache algo mayor para los números impares y un pequeño óvalo numerado para los números pares.

En general están protegidas en un rodillo de latón o PVC. Las de agrimensor tienen dos manijas de bronce en sus extremos para su exacto tensado y es posible deshacer completamente del rodillo para mayor comodidad.

Procedimientos

En el caso que la distancia a medir sea mayor que la longitud de la cinta, en agrimensura se puede solucionar este inconveniente aplicando lo que se denomina "Procedimiento Operativo Normal" (PON).En el procedimiento se encuentra ayuda con hitos y un juego de fichas o agujas de agrimensor (pequeños pinchos de acero, generalmente unidos a un anillo de transporte).

Fuentes