Circuito integrado TDA2030

De EcuRed
Circuito integrado TDA2030
Información sobre la plantilla

El circuito integrado TDA2030 es un amplificador de audio

Circuito integrado TDA2030. Es un circuito integrado esta diseñado para la construcción de amplificadores de audio de alta fidelidad

Contenido

Características

Este circuito integrado monolítico está especialmente diseñado para ser utilizado en la construcción de amplificadores de audio en clase B.

Como dato de referencia, los fabricantes indican que es capaz de entregar una potencia de salida de 14 W con una distorsión de tan sólo el 0,5%, sobre una carga de 4R y de 8 W si la carga es de 8 R, cuando es alimentado con una tensión simétrica de +-14 V.

Incorpora una protección contra cortocircuitos, que limita la potencia disipada, siempre que el punto de trabajo y los transistores de salida estén trabajando en el área de funcionamiento seguro.

Existe en un encapsulado único, con dos versiones distintas de conformado de las patillas, para facilitar la instalación vertical o TDA 2030 V y horizontal o TDA 2030 H; la primera versión es la más fácilmente localizable en los establecimientos de componentes.

Este circuito integrado incorpora un sistema de protección térmica que limita el consumo de corriente y la potencia de salida cuando la temperatura de la cápsula aumenta, este dato debe tenerse muy en cuenta a la hora de elegir un buen disipador de calor, ya que de otro modo si el integrado se calienta demasiado, no se podrá extraer la potencia necesaria, e incluso en algunos casos podría destruirse el circuito.

Tensión de alimentación

Para que este amplificador pueda entregar 15 W eficaces a una carga de 4 ohmios (altavoz), con una distorsión menor del 0,5% es necesario alimentarlo con una tensión de 14,5 V, o lo que es lo mismo, si la alimentación es simple, 29 V. Si con gesta alimentación se intenta extraer una potencia mayor se podrían obtener unos 19 W, pero con un 10% de distorsión que aunque se aparta del valor especificado, constituye una reserva para ciertos momentos en que se necesitan picos de potencia, ya que el oído humano tolera bastante bien distorsiones hasta del 10%.

La corriente que consumiría si estuviese dando permanentemente 15 W sena aproximadamente 2 amperios, pero normalmente el sonido tiene altibajos y el consumo medio se sitúa alrededor de 1 A además, el dispositivo de protección térmica que contiene el circuito integrado la suele mantener en unos 0,9 A.

Por tanto será suficiente una fuente de alimentación de aproximadamente 30 V / 1 A, o bien 30 V / 2 A en caso de querer alimentar dos etapas de potencia simultáneamente.

Elección de componentes

Las resistencias, cada una con su valor correspondiente, serán del tipo pirolítico con una tolerancia del 5 % y capaces de disipar un 1/4 W. Los condensadores habrán de ser electrolíticos de aluminio, capaces de soportar los 30 V de la tensión de alimentación, por lo que es mejor elegirlo del valor comercial de 40 V, aunque pueden utilizarse modelos que soporten mayores tensiones, en caso de no localizar los anteriores.

Fuentes