Saltar a: navegación, buscar

Cirugía

Este artículo trata sobre Cirugía (medicina). Para otros usos de este término, véase Cirugía (desambiguación).
Cirugía
Información sobre la plantilla
Cirugiagast.jpg
Concepto:Parte de la medicina que se ocupa de realizar las intervenciones dentro y fuera del cuerpo humano.
La cirugía. Es una especialidad médica que utiliza técnicas manuales e instrumentales operativas en un paciente, con el objetivo de investigar o tratar enfermedades o lesiones. El objetivo de la cirugía es mejorar la función o la apariencia corporal, aunque puede haber otros. Al acto de realizar una cirugía se le puede llamar también procedimiento quirúrgico u operación, que puede ser efectuado a una persona o un animal. La duración dependerá del asunto a tratar, pudiendo ser de minutos a horas.

La cirugía en la antiguedad

La primera evidencia de la cirugía es en cráneos trepanados de la edad de piedra.. En algunos adultos se encontraron agujeros en sus cráneos. Se cree que muchas de estas personas lograron sobrevivir a la "operación" porque el hueso volvió a crecer. No sabemos el propósito de la «operación». Tal vez se realizaron en personas con lesiones en la cabeza para liberar la presión en el cerebro.
Los egipcios tenían un conocimiento de la anatomía de hacer Momias. Embalsamaban los cadáveres y quitaban todos los órganos de estos. Sin embargo la cirugía de Egipto se limitaba a cosas tales como el tratamiento de heridas y huesos rotos y el tratamiento de forúnculos y abscesos. Los egipcios utilizaron pinzas, suturas y cauterización. Tenían instrumentos quirúrgicos como sondas, sierras, pinzas, bisturíes y tijeras. También utilizaban la miel para ayudar a prevenir las heridas infectadas además de vestir las heridas con la corteza de sauce, que tiene el mismo efecto que la miel.
Los antiguos griegos curaban las heridas con vino. En el Roma las técnicas de la cirugía fueron dominadas por las ideas de Galeno. Él estaba interesado en la anatomía. Lamentablemente por el aquellos tiempos de disección cuerpos humanos estaba prohibida. Así que Galeno tenía que diseccionar cuerpos de animales, incluidos monos, sin embargo los cuerpos de los animales no son lo mismos que los cuerpos humanos y por lo que algunas de las ideas de Galeno fueron erróneas. Galeno fue un escritor muy influyente y durante siglos sus escritos dominaron la medicina. Después de la caída del Imperio Romano la cirugía de Occidente, junto con otros oficios, se redujo en Europa Occidental. Sin embargo las ideas sobre la anatomía y las técnicas de la cirugía se mantienen vivas gracias a los árabes y en los siglos 12 y 13 regresaron a Europa.
Mientras tanto, en la India fueron los cirujanos altamente calificados. Ellos fueron los pioneros de la cirugía plástica. Porque la gente se castigaba a menudo por tener la nariz cortada una operación para reconstruir la nariz (rinoplastia) era común.

Del siglo XVI en adelante

La cirugía de este siglo llegó a ser un poco más avanzada siendo el mejor cirujano de la época Andrés Vesalio (1514-1564). Él hizo muchas disecciones y se dio cuenta de que muchas de las ideas de Galeno estaban equivocadas. En 1543 publicó un libro llamado “El tejido del cuerpo humano”, que contiene diagramas exactos del cuerpo humano. Vesalio fue a la base de la anatomía en la observación y no en la autoridad de escritores como Galeno. Otro gran cirujano fue Ambroise Paré siendo el diseñador de la prótesis. La cirugía en el Siglo XVIII hizo algunos progresos, el famoso cirujano John Hunter (1728-1793) conocido como el padre de la moderna cirugía inventó en este periodo nuevos procedimientos, como la traqueotomía. En 1865, Joseph Lister (1828-1912) descubrió la cirugía antiséptica, lo que permitió a los cirujanos realizar operaciones mucho más complicadas. En 1883 Robert Lawson Tait quitando la trompa de Falopio de una mujer que sufre un embarazo ectópico logra salvar su vida.

Actualidad

En la actualidad los procesos quirúrgicos resultan mucho menos complicados gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, no por ello deja de ser un proceso complejo.

Tipos de Cirugía

Se clasifican según la urgencia, el tipo de procedimiento, el grado de invasividad, la parte del cuerpo involucrada y la instrumentación especializada. La cirugía electiva es la que se realiza para corregir condiciones sin riesgo vital, a pedido del paciente. La cirugía de emergencia es la que se realiza de forma rápida para salvar vidas, partes del cuerpo o capacidades funcionales. La cirugía exploratoria es la que se efectúa para diagnosticar o confirmar un diagnóstico. Una cirugía terapéutica trata las condiciones diagnosticadas previamente.
La amputación se encarga de cortar partes del cuerpo como extremidades y dedos, mientras la reimplantación se preocupa de volver a unir las se han cortado. La cirugía reconstructiva es la que reconstruye una parte del cuerpo dañada, deformada o mutilada. La cirugía estética mejora la apariencia de una estructura normal. La extirpación se encarga de cortar un órgano, un tejido u otra parte del cuerpo de una persona. La cirugía de trasplante reemplaza un órgano o una parte del cuerpo de una persona, por otra procedente de otra persona o, a veces, de un animal.
La cirugía ósea, que repara las fracturas y corrige las deformaciones de los huesos y las articulaciones. También es importante la cirugía plástica, que corrige malformaciones y restaura la función de muchos órganos. Así también hay otras cirugías que abarcan otras áreas o partes del cuerpo. Las cirugías también se clasifican según la parte del cuerpo involucrada. Así, la operación al corazón se llama Cirugía cardíaca, a órganos del Sistema digestivo, Cirugía digestiva, a los huesos o músculos, Cirugía ortopédica, etc.

Cirugía Menor
Podología

La Cirugía Menor comprende aquellos procedimientos quirúrgicos de corta duración, realizados sobre lesiones benignas de la piel y tejido celular bubcutáneo que sean menores de 5 cm de diámetro, bajo los efectos de la anestesia local. En este ámbito pueden ubicarse los siguientes tipos de intervenciones sobre lesiones patológicas:Onisectomías, Lipomectomías, Papilectomías; Extirpación de Quistes Sebáceos y sinoviales, Nevus,Verrugas, Angiomas,Granulomas Piógenos, Fibromas y Biopsias varias, realizadas por el médico general, de familia o de otra especialidad.

Cirugía mayor

Son las cirugías de cabeza, cuello, tórax y abdomen. El tiempo de recuperación puede ser largo y exigir la permanencia en terapia intensiva o varios días de hospitalización. Luego de estas cirugías, existe un riesgo mayor de que se presenten complicaciones.

Veáse también

Fuentes