Clément Janequin

Clément Janequin
Información sobre la plantilla
Janequin1.jpg
Compositor y músico de origen francés
NombreClément Janequin
NacimientoAño 1485
Châtellerault, actual Bandera de Francia Francia
FallecimientoAño 1558
París, Bandera de Francia Francia
Causa de la muerteDesconocida
ResidenciaFrancia
NacionalidadFrancesa
CiudadaníaFrancesa
EducaciónMúsica
OcupaciónMúsico y compositor
Partido políticoNo afiliación

Clément Janequin. Compositor francés. Fue uno de los grandes maestros de la canción polifónica descriptiva francesa de la primera mitad del siglo XVI.

Síntesis biográfica

Nació en Châtellerault, actual Francia, en el año 1485. De su infancia y su juventud se desconoce prácticamente todo; es posible que fuera discípulo de Josquin Desprez, el compositor más destacado de la época. Ordenado sacerdote, ocupó diversos cargos en parroquias de la región de Burdeos, entre ellos el de maestro de música de la catedral de Angers. En 1549 se trasladó a París, donde entró al servicio del duque de Guisa. A partir del año 1555 su producción experimentó un profundo cambio de orientación: Janequin abandonó los textos profanos y satíricos para musicar otros de carácter edificante, salmos y motetes de un interés menor. Al final de su vida fue nombrado compositor ordinario del rey. La bataille de Marignan (La batalla de Marignan), Les cris de Paris (Los gritos de París), Le chant des oiseaux (Canto de los pájaros) y La chasse (La caza) son algunas de sus canciones más célebres, del total de 250 que escribió.

Talento musical

Pocos compositores del Renacimiento fueron tan populares durante su vida como lo fue Janequin. Sus chansons fueron muy apreciadas y cantadas. El impresor de París Pierre Attaingnant, imprimió cinco volúmenes de su canciones. La bataille (La Batalla), que tan vívidamente describe los sonidos y eventos de una batalla, junto con el canto de amoríos Il estoit une fillette, son favoritos permanentes de los grupos de música renacentistas hasta el día de hoy.

Janequin escribió muy poca música sacra: sólo se le atribuyen dos misas y un motete, aunque muchas otras obras pudieron haberse extraviado. Sus 250 chansons seculares y 150 salmos y chansons spirituelles (canciones espirituales) — el equivalente francés del madrigale spirituale italiano (Madrigal espiritual italiano)— son su legado más importante.

Obras representativas

Las chansons programáticas por las cuales es conocido Janequin fueron largas piezas segmentadas, que con astucia usualmente imitaban sonidos naturales ó del hombre. Le chant des oiseaux (Canto de los pájaros), imita el canto de las aves. La chasse (La caza), el sonido de una cacería y La bataille, probablemente la más famosa y casi con certeza compuesta para celebrar la victoria francesa sobre los Habsburgo en la batalla de Marignano en 1515, imita los sonidos de una batalla, incluyendo el sonar de las trompetas, los cañones y los gritos de los heridos. Efectos onomatopéyicos como estos tuvieron un uso muy común en la música de finales de siglo XVI, hasta entrar a la era barroca. De hecho, la "música de batalla" se volvió un estilo, pero se le atribuirá su prominencia siempre a Janequin.

Además de las chansons programáticas que lo hacen tan famoso, escribió otras obras cortas y refinadas más al estilo de Sermisy. Para estas, incluyó textos de algunos de los poetas más prominentes de su tiempo, incluyendo a Clément Marot. Más tarde llegó a escribir chansons sacras que usaban tonadas calvinistas tradicionales. Y como no hay evidencia documentada de que Janequin haya sido protestante, el uso de los poemas de Marot, las tonadas calvinistas y la simplicidad extraordinaria de su música tadía (especialmente en contraste con la complejidad polifónica y su estilo programático que cultivó en su vida temprana), es al menos todo, sugestivo.

Muerte

Murió en París, Francia; en el año 1558.

Fuentes

Enlace externo