Clínica Docente Estomatológica Antonio Briones Montoto (Pinar del Río)

De EcuRed
Clínica Docente Estomatológica ¨Antonio Briones Montoto¨
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Apertura:21 de diciembre del 1990
País:Bandera de Cuba Cuba

Clínica Docente Estomatológica Antonio Briones Montoto de Pinar del Río. Brinda servicios básicos de Estomatología General y Especialidades Estomatológicas, se ha desempeñado como centro de referencia provincial en las actividades asistenciales, docentes e investigativas, además de asumir una gran parte de la docencia de pre y postgrado en la formación del Estomatólogo General Integral y los Especialistas de la provincia

Contenido

Reseña histórica

En enero de 1952 se comenzaron las obras de lo que sería el futuro "Centro Médico" en la calle Sol entre Colón y Recreo. Previamente se había constituido una sociedad integrada por el Dr. Tomás Marimón Pérez, el Dr. René Sotolongo de la Fuente y el técnico de laboratorio Manuel Mariano Firvida Otero. Cuando el edificio estaba en construcción, fallecieron en un accidente automovilístico los Doctores Marimón y Sotolongo, por lo que Firvida asume la responsabilidad de continuar la obra, creándose una sociedad con otros doctores.

Inaguración

Fotos de la antigua clínica
Fotos de la antigua clínica

El 28 de septiembre de 1952 se inaugura el Centro Médico "Marimón-Sotolongo" y comienza a brindar servicios como Clínica Mutualista con una cuota mensual de $1.65 que posteriormente fue aumentada a $3.00 mensuales.

Nacionalidad

La clínica fue nacionalizada el 29 de diciembre de 1961 y continuó como Clínica Mutualista, ahora con servicios gratuitos, hasta 1962, fecha en que se convierte en Centro de Cirugía y Ortopedia. En 1967 pasó a ser Policlínico de Especialidades y adquiere el nombre de "Antonio Briones Montoto", mártir de la revolución cubana que cayó combatiendo en una playa Venezolana en el año 1967. Este policlínico era dependencia del Hospital Clínico Quirúrgico "León Cuervo Rubio".

Esta institución se mantuvo como Policlínico de Especialidades hasta 1987 en que las consultas pasan al Hospital "Abel Santamaría". Al quedar desocupada la edificación, la Dirección Provincial de Salud, con el apoyo de la Dirección Nacional de Estomatología deciden remodelarla y así crear la actual "Clínica Estomatológica Docente Provincial Antonio Briones Montoto.

Clínica Antonio Briones Montoto

La clinica fue inaugurada el 21 de diciembre del 1990 y desde entonces se ha desempeñado como centro de referencia provincial en las actividades asistenciales, docentes e investigativas, además de asumir una gran parte de la docencia de pre y postgrado en la formación del Estomatólogo General Integral y los Especialistas, contribuyendo además en la formación del personal técnico como: Técnico de Atención Estomatológica, Técnicos de Prótesis Dental y Técnicos de Rayos X entre otros.
El primer consejo de dirección de esta clínica estuvo constituido por el Dr. Carlos Díaz Pacheco como Director y tres vice-directores: Dr. Juan Francisco Madiedo Camargo, Dr. Leonel Martínez López y Dra. Dolores Ruiz Núñez, así como jefes de departamento: Dra. Maribel Llanes Serantes y Dra. Maria de las Nieves López Blanco.

Desde sus inicios la clínica brinda servicios básicos de Estomatología General y Especialidades Estomatológicas, los cuales se han ido incrementando a través de los años: Ortodoncia, Periodoncia y servicios básicos desde 1990, Prótesis desde el 1991, Medicina Natural y Tradicional (Acupuntura, Homeopatía, Fitoterapia, Apiterapia, Hipnosis, Laserterapia, y otros) desde 1992, un laboratorio de Fitofármacos que funcionó hasta 1996, cerrado por la apertura de la fabrica provincial de medicamentos, salón de cirugía desde 1997 y por último la Especialidad de Estomatología General Integral desde el año 2000.

En estos años la clínica ha sido sede de jornadas científicas, cursos nacionales e internacionales y visitas de personalidades y delegaciones, entre los que podemos contar: -Encuentro de Rectores y Decanos de Latinoamérica en el año 1992. -Visita del Embajador de la República Popular China en 1992. -Visita de la Brigada Venceremos en 1993 y 1996.-Grupo Cuba Sí, de Alemania en 1994 y 1996.

Fotos de la clínica
Fotos de la clínica

En abril de 1998 el Dr. Carlos Díaz Pacheco pasa a ser jefe del departamento de cuadros de le Facultad de Ciencias Médicas de esta provincia "Dr. Ernesto Guevara de la Serna" y es elegida como Directora la Dra. Maria de las Nieves López Blanco, manteniéndose los mismos vice-directores y quedando además como jefes de departamentos los doctores: Josefina Arelis Arada Otero, Mariana Alea González, Ana C. Martínez Herrera, Maribel Llanes Serantes y Jesús Rodríguez Ávila. Además como vice-director de Administración y Economía se desempeña el compañero Lázaro L. Martínez Medina.

Servicios

Fotos de la clínica
Fotos de la clínica

La clínica posee una infraestructura constituida por 27 consultas donde se brindan servicios de Atención Primaria, Ortodoncia, Periodoncia y Prótesis, además cuenta con una unidad quirúrgica para cirugía bucal, un laboratorio de Prótesis Dental, otro de Ortodoncia y un tercero de Microbiología, servicios de Rayos X, consultorio de Medicina Natural y Tradicional y una Biblioteca Médica de Información Científico-Técnica.
Tenemos un colectivo de 32 Estomatólogos, dentro de los que se destacan; 12 Especialistas de primero y segundo grado en Ortodoncia, Prótesis, Periodoncia y Estomatología General Integral, los cuales brindan un promedio de 48 000 consultas anuales a la población.

Docencia

Aula
Aula

La clínica es el escenario principal donde se ejecuta la Docencia Estomatológica en la provincia; además participa en la Docencia Media, apoyando la práctica pre-profesional de los estudiantes del Instituto Politécnico de la Salud que cursan estudios de Técnico de Atención Estomatológica ( T.A.E. ) y Técnico de Prótesis.
Atendemos alumnos desde el primero al quinto año de la carrera; durante el primero y segundo se vinculan a la clínica a través del Médico de Familia, ejecutando acciones preventivas y de promoción de salud; en el tercer año se vinculan directamente a la atención de pacientes en clínica para lograr las habilidades necesarias en Operatoria, Prótesis Estomatológica, Odontopediatría y Periodoncia. Ya en el cuarto año se relacionan más directamente con la población que se les asigna, realizando diagnóstico de salud y todas las acciones correspondientes al nivel primario; en estos años asisten a la clínica alrededor de 10 alumnos en cada uno. Ya en el quinto año realizan su práctica pre-profesional 3 alumnos, los cuales participan en todas las actividades del centro y son responsables, junto a su profesor, de las acciones preventivas y curativas de la población que se les asigne.
Además, en nuestro centro se imparte docencia de post-grado, formando especialistas en Periodoncia, Ortodoncia, Prótesis Estomatológica y Estomatología General Integral.
Contamos con un colectivo de 13 profesores con las siguientes categorías docentes: un profesor titular, un profesor auxiliar, 8 profesores asistentes y 3 profesores instructores. De ellos 2 especialistas de Ortodoncia de primero y segundo grado, uno de Parodoncia, uno de Administración de Salud, uno de Prótesis, 4 Especialistas en Estomatología General Integral y 4 Estomatólogos Generales.
En todos estos años, hemos impartido cursos provinciales de: Anestesia, Urgencias en Estomatología, Estomatología General Integral, Laserterapia, Urgencias Periodontales, Técnica de Arco Recto, Bioética, Diplomado d e Homeopatía, Acupuntura, entre otros.
Además se han impartido en varias oportunidades cursos Internacionales para profesionales y alumnos, con las temáticas de :
*Técnicas fijas en Ortodoncia y arco recto.
*Laserterapia en Estomatología.

Proyectos

En el campo de las investigaciones, nuestra clínica cuenta con un Consejo Científico que funge como asesor de la dirección. Se trabaja desarrollando varias líneas investigativas, que responden a programas ramales y territoriales fundamentalmente en temas sobre Medicina Natural y Tradicional.
A continuación mostramos una síntesis de algunos de estos proyectos.

Título: "Exodoncia Homeopática Comunitaria"
Autora: Dra. Mirtha León Valle Resumen:
La investigación se realizara a 360 pacientes de la Clinica Estomatologica Provincial Docente "Antonio Briones Montoto" de Pinar del Río, en el periodo comprendido de Mayo del 2001 a Abril del 2004, los cuales acudirán a consulta, requiriendo realizarse exodoncias. Se aplicará tratamiento homeopático con Hypericum 1000 Ch para este proceder quirúrgico a un grupo de estudio de 120 pacientes, se realizará tratamiento convencional con anestesia local a otros 120 pacientes de un grupo control y se llevará a cabo un muestreo de validación a otro grupo de igual número; en el análisis estadístico de los resultados se empleará el método Regresión Lineal para determinar la significación y tablas de contingencias aplicando la prueba de Chi cuadrado con niveles de significación P>0,05 y P<0,01, para comprobar el efecto analgésico de este remedio homeopático y la disminución de las complicaciones con el empleo de la Homeopatía. Además se demostrará que este método es más económico, ahorrando recursos materiales y financieros.

Título: Eficacia del APAFIL-G como implante en Defectos Óseos de Dientes Monorradiculares.
Autor: Dra. Yusmara Paz Díaz.
Resumen:
En este trabajo se da continuidad a los estudios realizados sobre la eficacia del APAFIL-G como material de implante en bolsas infraóseas de dientes monorradiculares. Con el mismo se pretende demostrar las ventajas de su aplicación y para ello se observarán los beneficios que aportará a un grupo de veinte pacientes de ambos sexos con edades que oscilan entre los 18 y 50 años con criterios de inclusión establecidos, que acudirán al servicio de periodoncia de la Clinica Antonio Briones Montoto de Pinar del Río durante el periodo comprendido entre noviembre del 2001 a septiembre del 2003. Al comparar esta Técnica Quirúrgica que consta del colgajo de bisel interno, colocación del implante, Spongostán, sutura y aposito periodontal, con la técnica convencional, se logra acortar el periodo de recuperación del paciente, relleno del defecto óseo, aumentar la longevidad del diente y disminuir la movilidad dentaria. El método de análisis estadístico a utilizar será una prueba T (en muestras pariadas) para saber diferenciar entre el índice gingival y la profundidad de la bolsa antes y después del tratamiento, para comprobar la movilidad antes y después del implante se utilizara la prueba de signo y chic cuadrado de homogeneidad; todos con un nivel de significación prefijado de 0,01.

Título: Calidad de los servicios. Departamento de Atención Primaria .
Autoras: Dra. Maria de las Nieves López Blanco
Dra. Brenda Trujillo Pérez
Resumen:
Se realizará una investigación descriptiva, prospectiva y longitudinal para evaluar si existe calidad en sus dimensiones científico técnicas y satisfacción en los servicios de Atención Primaria que se brindan en la Clínica Docente Provincial "Antonio Briones Montoto", así como, identificar los problemas y sus principales causas, diseñando estrategias, ejecución y evaluación del proceso y lo s resultados. La investigación consta de una primera etapa que constituye un estudio de 270 individuos pertenecientes al área de salud, seleccionados de forma aleatoria, y 16 estomatólogos que laboran en dicho centro a los que se le realizarán encuestas de satisfacción con los servicios de Atención Primaria, además de una guía evaluativa sobre calidad técnica que se aplicará a los estomatólogos, una segunda etapa en la que a través del análisis de los datos recolectados se determinarán los problemas y las causas, en la tercera etapa se programarán las acciones que se aplicarán en un tiempo de once meses, posteriormente se repetirán las encuestas para comparar los resultados, se hará el procesamiento estadístico por métodos cuantitativos sencillos y para mejor comprensión serán reflejados en tablas estadísticas, todo esto permitirá obtener servicios de calidad, o mejorar los existentes, con el consiguiente beneficio que representa para todos.

Título:Implante autógeno como vía de solución de los caninos retenidos. Investigador Principal: Dr. Yoan Blanco Sánchez.
Resumen:
Éste trabajo trata los aspectos relacionados con los caninos retenidos que con frecuencia llegan al servicio de ortodoncia de la Clínica Antonio Briones Montoto, así como la técnica escogida para dar solución a dicho problema (implante autógeno).
La siguiente investigación pretende demostrar de manera científica las posibles complicaciones que pueden aparecer en los caninos implantados de forma autógena y la relación de esta con la posición del canino intraoseo.
Serán escogidos 30 pacientes del universo que con esta patología lleguen al servicio de ortodoncia y se les explicará de forma detallada los pasos del transplante y previo consentimiento de los mismos, posteriormente se realizará el acto quirúrgico por el cirujano Máxilo Facial y en el mismo se precederá a hacerle fijación del diente implantado.
Posteriormente se realizarán exámenes periódicos con radiografías, examen clínico, pruebas eléctricas para la obtención de datos que serán llevados a tablas las cuales serán analizadas y discutidas arribando posteriormente a las conclusiones.

Proyectos de investigación en ejecución.
1. Eficacia del implante de Apafill-G en defectos óseos de dientes monoradiculares. Dra. Yusmara Paz Díaz.
2. Implante autógeno como via de solución de los caninos retenidos. Dr. Yoan Blanco Sánchez.
3. Empleo de la radiación láser de baja potencia ( Ga Asa I ), en el tto. De la Estomatitis Sub-prótesis grado II. Dra. Maite Martínez Cabrera.
4. El Azul de Toluidina, una herramienta en la detección precoz del cáncer bucal. Dra. Elienna González Crespo.
5. Calidad de los servicios. Departamento de Atención Primaria. Clínica Estomatológica Docente Provincial Antonio Briones Montoto. Año 2002. Dra. Maria de las Nieves López Blanco. Dra. Brenda Trujillo Pérez.
6. "Exodoncia Homeopática Comunitaria" Dra. Mirtha León Valle
7. Prótesis y calidad de vida en el adulto mayor. Dra. Eva Ordaz Hernández.
8. Uso de aguas minero- medicinales en el tto. De la Gingivitis Crónica Edematosa. Dr. Jesús Rodríguez Avila. Dr. Adalberto Dorrego Tórrez.
Proyectos de investigación concluidos.
1. Eficacia del Metronidazol en el tto. De conductos radiculares infectados. Dra. Maria Victorero Gorte.
2. Tratamiento de la Gingivitis Crónica Edematosa con terapia láser.Dr. Sigberto Barquín Reyna.
3. Brote de la dentición temporal en niños malnutridos fetales. Dra. Alicia Arteaga Díaz. Dra. Madeleyne Avila Piñeiro.
4. Combinación de Apafill-G y Láser en el tto. De las Periodontopatias. Dr. Luis Enrique Avila Pérez.
5. Evaluación de las propiedades terapéuticas del Aceite de Girasol Ozonizado
( Oleozón ) en la Estomatitis Sub-prótesis.Dra. Leticia Lemus Cruz., Dra. Eva Ordaz Hernández., Dra. Eva Rodríguez Perera., Dra. Marcia Camargo Caveda.
6. Incidencia y tto. De Oligodoncia en niños de 8-12 años de los municipios P. Del Río y San Juan y Martínez., Dra. Maribel Llanes Serantes., Dra. Alba E. Pérez Carmona.
7. Combinación del Apafill-G y Laserterapia en el tto. De las Periodontopatitis. Dr. Reinaldo Echevarr ia Díaz.
8. Tratamiento de la Alveolitis con Acupuntura. Dra. Arelis Arada Otero.
9. Necropulpotomia en dientes Temporales. Evolución según tto. Dr. Juan Francisco Madiedo Camargo.
10. Evaluación del Grado de efectividad en los ttos. Pulporadiculares. Dr. José A. Guerra Pando.
11. Tratamiento de la Hiperestesia Dentinaria con Laserterapia. Dra. Norma Téllez Tielves.

Fuente